Taller 2: La importancia del liderazgo emocional
Enviado por Alexande12 • 23 de Octubre de 2020 • Examen • 488 Palabras (2 Páginas) • 159 Visitas
Asignatura
Datos del alumno
Fecha
Habilidades Directivas y Gestión del Cambio
Apellidos:
Nombre:
Taller 2: La importancia del liderazgo emocional
Objetivos
Identificar los elementos que intervienen en los procesos de comunicación y los posibles errores que se pueden cometer.
Descripción de la actividad y pautas de elaboración
Veamos un caso práctico en el que se pone de manifiesto la importancia de emplear el lado emocional en la dirección de equipos, tarea compleja y difícil que requiere de conocimientos técnicos basados en la inteligencia tradicional.
Arturo y Pedro son dos compañeros en una empresa de servicios. Están hablando acerca de Tomás, su jefe de equipo:
Arturo: Uno llega a tener la sensación de ser un inútil. Parece como si en realidad no supieras lo que haces. Estás preparando un proyecto, lo tengo bien estudiado, sabes lo que conviene hacer, se lo vas a presentar y cuando llegas, te hace una pregunta aislada, sobre un dato muy particular del que no dispones en ese momento, echa una ojeada al informe sin verlo con detalle y a continuación «suelta» una serie de valoraciones que no vienen a cuento, pero que le resultan suficientes para decirte que hay que madurarlo y que se verá en unos tres días para tomar decisiones al respecto. Tú le persigues a los tres días, pero como está muy ocupado no puede atenderte y te dice que ya te llamará. Pasan los días y las semanas, y tú te haces el encontradizo y muy delicadamente le recuerdas la urgencia del proyecto. A pesar de ello, van pasando las semanas. Un día te llama. Ve el proyecto de nuevo y te espeta que «no es esto en lo que habíamos quedado». Replantea el proyecto, ve improcedente en estos momentos alguno de los objetivos, te sugiere otros y quedas en verlo en unos días. La historia, como es natural, se repite.
Pedro: (Con una sonrisa sarcástica) Me resulta familiar. Lo malo es que al cabo del tiempo te recrimina que las cosas no se hayan terminado a tiempo y trata de resolverlas de un plumazo.
Arturo: ¡Claro! y así sale una chapuza que también te repercute. Porque..., ¡Pedro, dime honradamente!, con el corazón en la mano, ¿tú crees que Tomás puede hacerse cargo, en momentos fugaces que dedica a este proyecto, de toda la complejidad que entraña?
Pedro: Pues... ¿qué quieres que te diga? Pues no. ¡Es imposible! Toma decisiones que a ti te toca luego ejecutar, pero cuando vas a la realidad, ves que muchas de ellas no son posibles y vuelta a consultar. Claro, desde el despacho se planifica y se toman decisiones muy bien…
* Preguntas de discusión:
* ¿Qué problemas detectas
...