Taller Conflictos familiares
Enviado por alecgabriel • 4 de Mayo de 2021 • Trabajo • 737 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
RESPONER DE MANERA ARGUMENTATIVA LAS SIGUIETES PREGUNTAS
¿Qué es un conflicto familiar?
Es aquel que se presenta dentro del núcleo familiar como consecuencia de una diferencia de ideas, desacuerdos en determinada situación que se presenta a nivel familiar, todo esto dado que la convivencia donde se evidencia la incompatibilidad de edades, Pensamientos y formas de ver la vida, las discusiones se hacen inevitables.
¿Cómo enfocar un conflicto familiar?
Para resolver un conflicto familiar de la mejor manera, podemos tener en cuenta:
- Reconocer y aceptar las diferencias.
- Establecimiento de reglas en el hogar
- Comunicación asertiva como voz baja y calmada, no interrumpir, respeto, mismas oportunidades para hablar.
- Enfocarse en la solución del problema más que en buscar un culpable.
- Hablar desde uno mismo, desde los sentimientos y necesidades.
- Buscar ser parte de la solución.
Si las discusiones se llevan a cabo de manera justa y con madurez, el niño, el adolescente y toda la familia saldrán beneficiados y servirán de crecimiento.
¿Cómo afrontar un conflicto con un adolescente?
- Estar preparado. Para resolver un conflicto es necesario negociar. Es decir tener claro que los problemas no tienen una única solución y que la única solución posible no tiene por qué ser la nuestra. Así que, se presentan diferentes alternativas para elegir la solución más apropiada entre las partes.
- Manejar las emociones. Manejando las emociones, se transmite este autocontrol al resto de miembros de la familia. Escuchar, ser flexible y terminar, si es posible, con acuerdos claros. La educación emocional empieza en casa y es una herramienta básica para afrontar con tranquilidad una discusión familiar.
- Pensar cómo lo vamos a solucionar. Una habitación desordenada, pasear al perro, poner o quitar la mesa, qué se ve en la televisión y otros motivos, son habituales causas de una riña familiar. Es importante la negociación previamente con los familiares una serie de pautas que ayudarán a la resolución del conflicto sin acabar a gritos.
- Yo gano-tú ganas/ yo pierdo-tú pierdes. Hay que tener claro que solo hay una forma de resolver los conflictos: positivamente. Por esta razón, identificar intereses comunes ayuda a poder encontrar una solución que beneficie a las partes involucradas.
- Sacar el lado positivo. Hay que ser capaces de ver un conflicto como una herramienta y oportunidad para mejorar las relaciones entre los familiares, resolviendo el conflicto de la manera adecuada, de forma positiva.
Es inevitable que se produzcan disputas dentro de un ambiente de familia, saber resolverlas puede reforzar los lazos familiares.
Explique cuáles son las situaciones conflictivas familiares entre hijos.
Abordar
La convivencia familiar implica abordar las diferencias que surgen en el día a día, los puntos de vista diversos, los desacuerdos, y el conflicto os brindará a toda la familia una oportunidad para crecer, no lo dudéis. Nos va a permitir cambiar nuestras estrategias, reinventarnos para poder adaptarnos a los cambios que de forma inevitable y necesaria se van a producir en nuestra vida familiar, Pensamientos y formas de ver la vida, las discusiones de hacen inevitables
...