Taller Padres De Familia
Enviado por quike2 • 8 de Julio de 2015 • 3.821 Palabras (16 Páginas) • 384 Visitas
VALORES
Introducción
Muchos padres de familia están convencidos de que la creciente participación de niños, adolescentes y jóvenes en la delincuencia se debe a la ausencia de valores.
De manera simultánea, advierten que, pese a todos sus esfuerzos, frecuentemente sus hijos adoptan comportamientos contrarios a los valores inculcados en familia.
Ambas situaciones les preocupan debido a que identifican en el medio y en la conducta de sus hijos, condiciones que eventualmente favorecerían la comisión de delitos.
Proteger y formar son dos funciones paternas básicas. Como padre, se busca constantemente la forma de lograr que su hijo adopte con facilidad, plenamente y con convicción, los valores que, además de mantenerlos alejados de la delincuencia, asegurarán su adecuado desarrollo social. La tarea de formar en valores es compleja, sobre todo cuando se trata de una sociedad dinámica que somete a sus integrantes a una continua corroboración de sus creencias. Se ha mencionado ya que la identificación que los adolescentes logren con su familia, además del sentido de pertenencia (sustentado en la aceptación paterna), son factores que determinan que niños, adolescentes y jóvenes adquieran las habilidades necesarias para oponerse eficazmente al medio. No obstante, este sistema de protección no está completo: es necesario incorporar la formación en valores, que facilitará que los jóvenes aprendan a discernir entre lo bueno y lo malo.
Esta lección, además de establecer qué son los valores y cuál es su función en la familia y en la sociedad, deja asentado que los valores forjan al individuo y rigen sus acciones. Se plantean diversas estrategias para que cada padre transmita de manera asertiva los valores necesarios para cumplir con su labor de formadores de nuevos ciudadanos.
¿Qué son los Valores?
Los valores son pautas de pensamiento y acción que, como normas de orden superior, orientan el comportamiento humano hacia la realización de la persona y la transformación social.
Los valores están relacionados con estados ideales de vida y son coherentes con aquello que se contempla como correcto, importante y bueno y que guía la forma de ser y sentir de los individuos, motivo por el que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a otros, a los acontecimientos y a nosotros mismos, influyendo en la toma de decisiones.
Los valores guían todas las actividades humanas; por tal motivo, clasificarlos ha sido un constante reto, sin embargo, algunos textos4 coinciden en que existen:
a) Valores morales b) Valores sociales c) Valores estéticos d) Valores intelectuales e) Valores vitales
La principal característica de los valores radica en que se aprenden y ejercitan en familia hasta el punto de ser parte integral de cada persona y la fuerza orientadora de su actuar.
Al transmitir valores, la familia desarrolla en niños y adolescentes formas permanentes, consistentes y duraderas de interpretar y responder al medio. Así integrados, los valores se convierten en pautas de comportamiento que cumplen diferentes funciones en la familia, orientadas todas ellas a mantener a niños y adolescentes alejados de la realización de conductas de riesgo
Al final de la lección, el participante comprenderá la importancia de los valores como medio de contención primario en la comisión de conductas infractoras.
Función de los Valores en la Familia
Influyen en todos los aspectos de la vida del grupo. Al ser elementos centrales del sistema de creencias de las familias, determinan lo que sus integrantes hacen en el tiempo libre, la manera en que se relacionan entre sí y con personas ajenas al grupo, en la forma en que gastan su dinero y hasta en lo que comen y la manera en que se visten.
Los valores indican a los menores, con precisión, por dónde ir, qué hacer, cómo actuar, cuándo reaccionar, etc. De esta forma, se mantienen dentro de los marcos de comportamiento previamente establecidos por la familia, situación que garantiza que la influencia del medio, tal vez hostil, se reduzca.
Promueven el bienestar familiar. Debido a que se relacionan con estados ideales de vida, los valores se encuentran estrechamente conectados tanto con el cumplimiento de objetivos familiares como con las funciones paternas.
Al inculcar valores, los padres impulsan el cumplimiento de objetivos familiares como el establecimiento de reglas y la adquisición de habilidades que favorecen vínculos afectivos productivos, una adecuada adaptación al sistema escolar y el logro de objetivos académicos.
Están al servicio de la estabilidad familiar. Los valores funcionan como sello de identidad de las distintas familias y colaboran con el sentido de pertenencia de sus miembros.
Cada familia vive con mayor o menor intensidad cada valor; ésta intensidad dependerá de la importancia que cada uno de ellos tenga para la familia: mientras en unas se prioriza la fraternidad, en otras se da mayor importancia a la amistad.
Estas diferencias en la jerarquía de los valores, hace que cada familia se distinga de otras, es decir, propician un sentido de identidad que permite a sus integrantes compartir y comprometerse con los valores familiares.
En la medida en que los hijos se conciban parte importante de una familia perfectamente identificada en cuanto a prioridades, valores y objetivos a alcanzar, incrementarán su capacidad de oponerse a la influencia del medio.
Valores y familia dependen entre sí para su evolución. Las familias no son estáticas, cambian constantemente, producto de fuerzas como el proceso evolutivo de sus miembros, los conflictos, las crisis, etc. Estas fuerzas pueden ocasionar la paulatina evolución de la jerarquía de los valores. Por ejemplo, en una familia en la que se ha priorizado el ejercicio de la obediencia, cuando los hijos alcanzan cierta edad, cambia su importancia por el respeto.
Este tipo de transformaciones en una familia hace posible que otras, por ejemplo las pertenecientes a la misma comunidad, cambien; así como que el fenómeno continúe hasta modificar la percepción de toda la sociedad. Regresando al ejemplo, cambios de este tipo han hecho posible que actualmente los jóvenes gocen de una mayor atención y tengan una mayor participación social.
De los valores que se practiquen en la familia depende una parte del desarrollo de la sociedad.
Los valores cumplen funciones importantes en todas las esferas de la sociedad. Ya que la formación en valores es tarea primordial de la familia, son precisamente los padres quienes deben formar, educar y vivir en valores.
...