Taller de herramientas intelectuales. Aprender a ser
Enviado por Irlanda Sánchez • 25 de Octubre de 2021 • Ensayo • 802 Palabras (4 Páginas) • 591 Visitas
Taller de herramientas intelectuales. Aprender a ser. Unidad 1
Miércoles 06 de octubre de 2021
Unidad 1. Aprender a ser
Durante esta unidad se han abarcado distintas y variadas actividades que me han permitido poder explicar mi intelecto: las herramientas intelectuales. En base a mis experiencias al realizar estas actividades he podido sacar mis propias conclusiones respecto al desarrollo de las capacidades mentales y pensamiento abstracto.
Yo pienso en lo particular, que el poder desarrollar nuestro intelecto nos permitirá en un futuro poder conocer nuestras fortalezas y debilidades, así como nuestras áreas de mejora; por otra parte, considero que el tener definidas nuestras habilidades y fortalezas permitirá poder en un futuro realizar actividades en las que podamos destacarnos.
Realizando la actividad prevista, me di cuenta de que mi tipo de personalidad es INTP, ya que soy alguien introvertida, enérgica, naturaleza de pensamiento, y de identidad cautelosa. Gracias a esta actividad, pude entender un poco mejor el cómo las diferentes personalidades que existen permiten a los diversos individuos manejar de diferente forma las situaciones.
Un punto importante de esta actividad es que mientras estaba leyendo los diferentes tipos de personalidades, me di cuenta de que hay personalidades que pueden congeniar entre sí, yo opino que es algo para tener en cuenta en el futuro para así buscar relaciones que puedan armonizar y congeniar con nosotros.
Por otra parte, aprendí muchas cosas nuevas acerca de la autoestima, y si bien no estaba desentendida del tema, hay cosas que aprendí en esta actividad. Por el momento de acuerdo con los resultados pude concluir que mi autoestima es suficiente; sin embargo, es importante recalcar que mi forma de actuar puede sabotear el proceso que he tenido para aumentar esa autoestima, ya que cuando suelo obtener un resultado no deseado en alguna actividad o procedimiento, suelo remarcar mis defectos por encima de mis capacidades.
En mi opinión, el temperamento de una persona depende mucho del tipo de personalidad, las experiencias y la forma en la que se ha ido inculcando la educación desde la infancia. En mi caso, puedo afirmar (gracias a las actividades realizadas) que mi temperamento es colérico, suelo ser muy independiente a la hora de tomar decisiones y la productividad y el liderazgo son aspectos importantes igual.
Por otro lado, el tener un temperamento colérico puede traer consecuencias negativas hacia la convivencia con las demás personas o experiencias, ya que dependiendo de la situación se puede actuar de diferentes formas, llegando a un punto sin retorno en el que el rencor, la “explosión” y las molestias generadas por un disgusto son los que toman rienda del temperamento que guían las acciones del individuo.
...