Inicio - El/la docente saluda y en un primer acercamiento con los estudiantes, señala que se realizarán ejercicios de motivación y activación en conjunto.
- En función de lo anterior, el/la docente les pedirá a los alumnos que formen un círculo. A continuación, le dará a cada participante el nombre de dos frutas, una que será igual para todos y otra que podrá distinta (es necesario que dos o más participantes compartan el mismo nombre de una fruta). Posteriormente, dará la indicación de no compartir esta información con los demás alumnos. Luego, le pedirá a los alumnos que se entrelacen usando sus brazos. Cuando estén todos los alumnos entrelazados, el/la docente procederá a dar una orden y nombrar una fruta así:
Ejemplo: Sentados: naranja. Saltar: manzana. Bailar: fruta que tengan todos.
- El apogeo de la actividad se efectuará cuando el/la docente dé una instrucción nombrando la fruta que tienen todos. La actividad termina al pasar los 15 min.
- Luego, el/la docente felicita y agradece a los estudiantes por su participación.
| El/la docente deberá exponer la dinámica y será él/ella quien cambie de instrucción a su parecer, según se esté desarrollando la actividad.
El/la alumno/a en práctica prestará apoyo a el/la docente.
| 15 min. |
|
Desarrollo - El/la docente entrega la primera consigna de la clase:
Deberán sacar una lapicera y con sus sillas deberán formar un círculo. Luego, los estudiantes deberán escribir en 5 tiras de papel 5 características positivas que poseen y en otras 5 tiras de papel sus características negativas. - Una vez que todos los alumnos escriban sus características positivas y negativas, deberán leer en voz alta, por turnos, sus 5 características negativas. Una vez dichas sus características, el/la docente les preguntará: ¿Cómo podemos cambiar esas percepciones negativas que tenemos de nosotros mismo? El/la docente deberá manejar el diálogo con los alumnos, dependiendo de las respuestas que refieran estos.
- Una vez que todos los alumnos hayan contestado la pregunta anterior, el/la docente dará las siguiente instrucción: las 5 características positivas que escribieron deberán arrugarlas con sus manos y tirarlas al centro del círculo.
- Una vez que todos hayan tirado sus características positivas, estas serán revueltas por la ayudante en práctica. Cuando todo esté listo, los alumnos deberán recoger 5 características del suelo al azar. Cuando todos los alumnos tengan en su poder 5 características, deberán leerlas y regalárselas a los compañeros que ellos perciban que poseen la característica leída. Es necesario indicar que cada alumno debe poseer 5 características como máximo. Una vez que todos tengan en su poder las 5 características positivas deberán leerlas al grupo curso.
| El/la docente comienza dando la instrucción general.
El/la alumno/a en práctica deberá brindar apoyo entregando las tiras de papel a los alumnos. Además, deberá cerciorarse de que todos tengan lapicera para escribir.
El/la docente debe procurar que todos los alumnos reciban 5 características positivas. En caso de que alguien reciba más de cinco, el/la docente debe indicar que se le debe regalar a alguien más.
| 55 minutos. | - 10 tiras de papel cada alumno.
- Lapicera para cada alumno.
|
Cierre - A modo de retroalimentación, el/la docente genera un plenario en la pizarra con las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te hizo sentir que tus compañeros tengan esas percepciones positivas de ti?
- ¿Te parece que esas percepciones describen a tu persona?
- ¿Qué otra percepción agregarías para describirte?
- ¿Eres capaz de darte cuenta cuando debes mejorar algo de ti, cómo te das cuenta?
- ¿Qué te pareció la actividad?
- Para concluir el/la docente comenta con el curso la importancia del autoconocimiento. Asimismo, recalca que percibirnos de una forma positiva favorece claramente el sentido de la identidad propia y constituye un marco de referencia para poder interpretar la realidad externa y las propias experiencias que a la vez influyen en el rendimiento, además de condicionar nuestras expectativas y contribuir a nuestra salud física y mental, por lo que se deben establecer hábitos que nos permitan dedicarnos tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos.
- Finalmente, agradece la disponibilidad de los estudiantes.
| El/la docente debe guiar la conversación y hacer que todos participen contestando las preguntas.
Se puede instruir para que hablen al azar o determinar a alguien para que se exprese. | 20 min. | |