Tarea Y Pretarea
Enviado por jack78 • 30 de Julio de 2013 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 1.186 Visitas
TAREA Y PRETAREA
Hace un poco mas de tres años atrás, cuando entrar a la escuela de Psicología social era solo un anhelo que no sabia si podía alcanzar, los grupos eran unas cuantas personas que se reunían para hacer un trabajo grupal, festejar algo, o en mi caso particular, eran personas que nos reuníamos para hacer una obra de teatro. Y la tarea era eso que hacíamos solo cuando trabajábamos, en cuanto a la pretarea….creo que nunca me detuve a pensar en esa palabra.
Después de este transito por esta maravillosa carrera las palabras se fueron re significando, fueron adquiriendo otro valor. El camino del aprendizaje, el aprender a aprender de otra manera, desde la vida cotidiana, desde la articulación, desde la dialéctica, fueron dejando un nuevo bagaje de conceptos.
Esta mochila de nuevos saberes aprendidos complejos y contradictorios que nos hacen replantearnos nuestra vida y muchas veces entrar en crisis. Volvernos mas críticos antes las situaciones naturalizadas en las que tratamos de develar lo oculto, hoy pesa menos por que también he aprendido que el aprendizaje es un camino que se hace con otros. Es un proceso compartido, donde cada uno de nosotros somos un comienzo y un final de trayectorias de vínculos y de aprendizajes.
He aprendido también que somos sujetos de necesidad que solo se satisfacen con otros, y que nada hay en nosotros que no sea producto de una trama compleja en la que se entretejen vínculos y relaciones sociales.
En cuanto a grupo: es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.
Según esto podemos decir que el grupo como red vincular, se estructura sobre la constelación necesidad-objetivo- tarea. Y en este caso me dispondré a desarrollar el concepto de tarea y el que con él va implícito, la pretarea. O para decirlo de manera mas dialéctica el otro polo de la contradicción tarea – pretarea.
La tarea en general, es el conjunto de acciones que se ejecutan para alcanzar un fin u objetivo. Este objetivo o proyecto es definido desde la necesidad, por lo que significaría su satisfacción. Y satisfacer esta necesidad implica siempre la transformación de la realidad externa e interna. Dentro de los grupos estas tareas darán lugar también a la emergencia de roles necesarios para abordarla.
En el libro “Enfoque y Perspectivas” de Ana Quiroga dice:
….la sujeción a la necesidad (de los sujetos), como punto de partida de la acción destinada a obtener la gratificación, es la condición de una tarea, en la que el sujeto se proyecta cobre el mundo externo, sobre su contexto inmediato, con una estrategia, una direccionalidad (proyecto) en un hacer que lo modifica.
Este interjuego entre necesidad satisfacción, fundante de la tarea, de todo aprendizaje, define al sujeto como sujeto de acción, como actor, situándolo, a partir de sus tareas concretas, en su dimensión histórica, en su cotidianeidad, en su temporalidad.
El hacer, la tarea, ocupan un lugar fundante en la concepción pichoniana del sujeto, y en consecuencia en la elaboración de un criterio de salud en términos de adaptación activa de la realidad: “el sujeto es sano en la medida en que aprehende la realidad en una perspectiva interrogadora y tiene capacidad de transformar esa realidad transformándose a la vez el mismo”….
Dentro de la tarea podemos hablar también de la tarea explicita y la tarea implícita
Tarea implícita y explicita.- La primera, consiste en el análisis y resolución de los conflictos que mantenían al grupo en la fase de la pretarea. A medida que los obstáculos se van superando, el grupo puede entonces emprender una tarea explícita, que consiste en cumplir los objetivos para los que el grupo se formó, etapa que desembocará, a medida que esta tarea explícita vaya cumpliéndose, en un proyecto que trascienda el aquí y ahora grupal.
Consiguientemente, la secuencia pretarea - tarea - proyecto se especifica mejor con la secuencia pretarea - tarea implícita - tarea explícita - proyecto. Estas secuencias: a) no son unidireccionales, pues un grupo en tarea puede volver en determinado momento a la pretarea, y viceversa; y b) no existe un corte abrupto que separe esos momentos: entre pretarea y tarea implícita, entre ésta y la tarea explícita, y entre ésta y el proyecto hay una continuidad. Por ejemplo, a medida que el grupo va cumpliendo su tarea explícita, comienza a emerger un proyecto.
El análisis de la articulación entre tarea implícita, tarea explícita y proyecto es abordado por Pichon Rivière cuando indica, por ejemplo, que "la tarea es el ámbito de la elaboración de los cuatro momentos de la función operativa: la estrategia, la táctica, la técnica y la logística. Después de haber elaborado la estrategia operativa en el mundo interno y sobre la base de dicha planificación, el sujeto puede orientar la acción ('proyecto', como emergente de la tarea)".
Esto mismo es también aplicable al grupo: "si todo el grupo ha elaborado estos cuatro 'momentos' y los instrumenta en su mundo interno y lo juega en su 'cancha interna' podrá también jugar en la 'cancha externa' (mundo externo), por haber estructurado una estrategia operativa sobre la base de dicha planificación previa que orienta la 'acción'".
"Al externalizar la estrategia, ésta se convierte en 'táctica'; de acuerdo con el instrumento con el cual opere, estará utilizando una 'técnica'. En el momento en que puede evaluar su potencialidad en comparación con la del adversario (logística), logrará una óptima operatividad. El equipo entonces será perfecto, transformándose así en un 'grupo operativo'; y si a esto se le suman los tres principios básicos que rigen la estructura de todo grupo humano: la 'pertenencia', la 'cooperación' y la 'pertinencia', obtendremos el modelo más operativo de un grupo, capaz de lograr un éxito sobre la base de la planificación previa". Pichon Rivière retoma esta articulación entre tarea implícita y tarea explícita cuando señala que "todo grupo se plantea explícita o implícitamente una tarea, la que constituye su objetivo o finalidad. La tarea, la estructura grupal y el contexto en el que se relacionan tarea y grupo constituyen una ecuación de la que surgen fantasías inconscientes, que siguen el modelo primario del acontecer del grupo interno. Entre estas fantasías algunas pueden funcionar como obstáculo en el abordaje del objeto de conocimiento y distorsionantes
...