Tarea de psicologia.
Enviado por Greisy Betsabe Omaña M • 15 de Enero de 2017 • Monografía • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 295 Visitas
¿Qué es un resumen? El concepto de resumen alude a una técnica utilizada con el objetivo de reducir un texto. A raíz de esto, se obtiene uno más acotado en el que se deja de lado aquellos detalles secundarios para poder hacer énfasis en lo más importante. Para producir un resumen, el lector debe abordar el texto original con profundidad, para identificar cuáles son las ideas principales del mismo. Luego de esto, se señalan o subrayan los conceptos más importantes y se realizan las anotaciones perti nentes. Finalmente, se transcribe todo esto a una hoja utilizando, siempre que sea posible, las mismas palabras y redacción que presenta el texto original, a las que se le añaden signos de puntuación y conectores. Resumir es buscar lo esencial de los hechos, personajes o ideas indispensables para la comprensión de un texto, eliminando todo lo demás .El propósito de un resumen es dar al lector un relato condensado y objetivo de las ideas principales y las características de un texto. Por lo general, tiene entre uno y tres párrafos (100-300 palabras), otras veces, es sólo una o dos oraciones, todo depende de la duración y la complejidad del texto original y su propósito. Como es una condensación de las ideas y la información, no se puede incluir todos los detalles.
¿Cómo se elabora? Lo más importante a la hora de hacer un resumen es que pueda llamar la atención del lector, ofreciendo un resumen de fácil acceso y entendimiento. Otro punto importante a considerar es que en un resumen nunca se anotaran ideas, juicios ni interpretaciones personales, si los tienes agrégalos al final del resumen a manera de “conclusiones personales”.
La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los siguientes pasos.
1- Lee silenciosamente todo el texto. Sentado especifico
2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo
3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía. Si el resumen es de un libro de lectura para el colegio, debes agregar a tu informe los siguientes puntos:- Nombre, curso y materia
- Título del texto
- Autor
- Tema
- Luego agregas el resumen del contenido (por capítulos en vez de párrafos) –
Referencia https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/como-hacer-un-resumen-6-pasos-que-son-una-gran-ayuda/) (Fuente: http://ejemplosde.org/lengua-y-literatura/ejemplos-de-resumen/#ixzz4Q1BGLpqJ)
[pic 1]
El ser hacia humano desde corrientes parámetros que nace va adquiriendo conocimientos; emocionales psicomotores, cognitivos a través de distintos tipos de enseñanza que varían de acuerdo a su edad y del tiempo. La niñez es la etapa más sensible de una persona, porque es en esta donde se fijarán los primeros pasos que se dan en la vida, siendo fundamental el amor, el cuidado, el respeto y los valores que sus padres les puedan brindar. La Infancia se define por ser el Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento, extendiéndose hasta la pubertad (13 años), dando paso a la siguiente etapa de la vida, la adolescencia.
A lo largo de la historia y con variaciones en cada país, el concepto de infancia ha variado; pese a que las vivencias de los niños están determinadas por cuestiones biológicas y propias del desarrollo psicológico, los patrones culturales también inciden en su vida. Un claro ejemplo es que décadas atrás, fuera aceptable que los niños trabajaran o contrajeran matrimonio. Hoy en día, no sólo estas prácticas no son toleradas por la sociedad, sino que diversas organizaciones y entidades se dedican a garantizar que esto no suceda.
La importancia de la infancia como etapa fundacional de los seres humanos ha sido comprendida a través de los años por innumerables historiadores, filósofos, y otros pensadores. Uno de ellos fue el historiador francés Philippe Ariès, quien argumentaba que antes del siglo XVII los niños eran representados como pequeños adultos. Según Charles Dickens y Karl Marx, han enfatizado que durante el siglo XIX, las condiciones de pobreza estaban afectando a los niños haciendo hincapié en la pobreza preindustrial y a la alta mortalidad infantil.
A través de la Historia, la Infancia se destaca en cuatro periodos de Cambio:
El Primer Periodo fue el Preindustrial y Medieval: En la Europa medieval hubo un modelo de las distintas etapas de la vida, el cual marcaba cuando comenzaba la infancia y cuando terminaba; un nuevo bebé era un evento notable. Los nobles comenzaban inmediatamente a pensar en un matrimonio que beneficiase a la familia, las leyes eclesiásticas y anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos propósitos, y distintos para otros. En la era preindustrial el típico modelo era la sencilla familia nuclear con el marido, esposa y sus hijos (y un sirviente, que podría ser un pariente). Los niños eran enviados habitualmente como sirvientes para ayudar a los parientes que lo necesitasen; era común que trabajaran con el cultivo o los oficios artesanales, los niños eran empleados especialmente en las fábricas y minas como limpiachimeneas, trabajando largas horas en trabajos peligrosos por un salario bajo.
...