Tareas Multiples
Enviado por karlasg99 • 12 de Mayo de 2015 • 890 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Asertividad
La asertividad puede definirse como un comportamiento comunicacional mediante el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.
El primer paso en el entrenamiento de técnicas asertivas es identificar los tres estilos básicos posibles en toda conducta interpersonal:
Estilo agresivo: en este tipo de conducta son ejemplos típicos la pelea, la acusación y la amenaza, actitudes que suponen una agresión a los demás sin tener en cuenta sus sentimientos. En este estilo encontramos personas que siempre están a la defensiva, pasan al contra ataque y su alto nivel de ansiedad es alto, en este estilo se puede apreciar personas que se siente en posición de la verdad y la imponen a las otras personas. dejando como consecuencia el rechazo por porte de los demas
Estilo pasivo: En este estilo una persona actúa de forma pasiva cuando permite que los demás la pisen, no defendiendo sus intereses. Su ventaja: raramente recibe rechazo y su desventaja es que los demás se aprovechan de el. Las personas pasivas son personas que no defienden su derecho a si mismo consideran que sus opiniones no son validas y a la vez no manifiestan sus sentimientos ni los exteriorizan. Dejando como consecuencia enfado consigo mismo por no haber hecho lo que realmente quería sin olvidar la perdida de autoestima, la pérdida del respeto de los demas por no expresar sus propias opiniones.
Estilo asertivo: una persona asertiva defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. La persona asertiva es aquella que sabe cuáles son su derecho pero también sabe cuáles son los derecho de los demas. Esta persona sabe que tiene el derecho a expresión estos reconocen el merito de los demas, no se comparan y tienen la facilidad de expresar sentimientos como de frustración, angustia, dolorosos sin sentirse mal por ello. Las personas que saben relacionarse con los demas de manera asertiva tendrán como consecuencia sentirse valoradoras por ellas mismas y por los demas.
Importancia de la Asertividad en las empresas
La conducta asertiva es muy importante en el día a día de nuestra empresa ya que va a facilitar nuestro trabajo y el de los demás. Si por el contrario nos encontramos en uno de los extremos de la línea, tanto en el extremo pasivo como el agresivo, nuestra conducta nos generará malestar, lo que se reflejará en el día a día de la empresa.
Una parte muy importante de nuestra asertividad es aprender a decir no, esta acción puede ser necesaria
...