ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Mejorar La Lectoescritura


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  5.523 Palabras (23 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

• Tema Motricidad fina en la escritura.

Introducción

Problema:

¿Cuál es el nivel de incremento en la motricidad fina de la escritura en los niños de primer año de primaria, de una escuela al sur de Guadalupe, NL.?

Justificación:

Consideramos que existen muchas personas con problemas en la motricidad fina. Según la estadística del INEGI el 50.9% de los niños de Nuevo León tienen alguna discapacidad motriz y según la estadística realizada por científicos, en niños prematuros, nacidos en Oxforshire en el año de 1990, un tercio de ésta población infantil tiene problemas de motricidad fina en la escritura y por esta razón nos interesó el tema ya que vemos como muchos niños nacen con dificultades en su motricidad y con el paso del tiempo este problema desemboca en otros problemas secundarios en los niños como lo es la baja autoestima e inseguridad. Pues como sabemos, el aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. Los niños no están preparados para la escritura en forma homogénea cuando entran a primer año, tampoco progresan todos a un mismo ritmo en su aprendizaje. El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par. Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir.

Creemos que al aplicar el tratamiento los niños no tendrán que sufrir las consecuencias de los problemas de la motricidad fina en la escritura.

Objetivo:

Determinar la eficacia de la técnica del Modelamiento en el incremento de la motricidad fina en los niños de primero de primaria.

Marco Teórico

Introducción

En la actualidad está muy claro que el aprendizaje por observación juega un papel importante en la conducta humana, y que es inadecuado cualquier intento por explicar el aprendizaje humano, tan solo con base en los procedimientos de condicionamiento directo.

Por lo que esta investigación se basará en la técnica del modelamiento, para producir cambios en las conductas motrices finas de los sujetos, para comprender mejor a que nos estamos refiriendo se presentan los antecedentes de los que surge ésta técnica y el proceso por el que se desarrolla la motricidad en los individuos.

Definiciones

Para una mayor comprensión del tema a tratar, consideramos adecuado definir bajo que concepto empleamos los términos.

Basado en una visión global de la persona, definiremos:

A) término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Así mismo la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc (Berruelo, 1995).

B) La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. (Jiménez, Juan, 1982)

Los principales centros nerviosos que intervienen en la motricidad son el cerebelo, los cuerpos estriados (pallidum y putamen) y diversos núcleos talámicos y subtalámicos. El córtex motor, situado por delante de la cisura de Rolando, desempeña también un papel esencial en el control de la motricidad fina.

La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

C) Motricidad gruesa o global: se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida que su sistema neurológico madura.

Y de tener un control motor grueso pasa a desarrollar un control motor fino perfeccionando los movimientos pequeños y precisos. (Garza Fernández, Fco. 1978)

D) Motricidad fina, este término se refiere al control fino, es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa, se desarrolla después de ésta y es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).

E) Ahora enfocándonos específicamente en la motricidad fina en la escritura, se describe así: La movilidad de los dedos es muy similar a la natural, por ello es posible que la persona realice actividades que requieren motricidad fina, incluyendo la escritura, ya que el movimiento para realizar trazos precisos parte del movimiento del hombro

La escritura manuscrita constituye una modalidad de lenguaje que debe ser laboriosamente aprendida en sus etapas iniciales y que, una vez automatizada, pasa a constituir un medio de expresión y desarrollo personal. También constituye un eficiente mediador del aprendizaje que facilita al alumno la organización, retención y recuperación de la información.

F) Modelamiento o imitación, esta técnica de aprendizaje consiste en que el niño por medio de la observación reproduzca una conducta modelada por el terapeuta. Su característica fundamental es servir de ejemplo o patrón para que sea imitada por el niño. Un ejemplo sería cuando hacemos algo y le decimos al niño “haz esto” o cuando al niño le pedimos que repita las palabras que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com