Tema: Análisis de la Conciencia Moral según Freud y Piaget
Enviado por kathyar02 • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
Tema: Análisis de la Conciencia Moral según Freud y Piaget
En términos generales la conciencia moral por si sola nos habla delos actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Hay que tener en cuenta que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que existe la posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia moral es con la que damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.
La conciencia moral es un tipo de conocimiento o percepción estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acción realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de manera diferente: podemos sentir que lo hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente porque, podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción.
Según Freud
Este autor consideró que se trata de una habilidad aprendida consecuencia de la socialización temprana, principalmente en el ámbito familiar y dependiente de modo prominente a los efectos de la relación edípica que los niños mantienen con los padres. Como se explicara un poco a continuación de como Freud analiza sus perspectiva de la conciencia moral y como se desarrolla según sus argumentos u estudios.
Este psicólogo nos menciona que la conciencia moral empieza a surgir inicialmente en el niño bajo la constricción moral, vinculada al proceso de formación del Yo y en especial a la crisis de superación del “complejo de Edipo”. El Yo aparece cuando esta una parte de ella organizada autónomamente, regida por el principio de la realidad. El Yo se define en primera instancia cuando encuentra la búsqueda del equilibrio entre el Ello y el Súper Yo, es decir una acción del Yo es correcta si satisface correctamente al mismo tiempo las exigencias del Ello, del Súper Yo, la realidad, con esto lo que logra es conciliar cada una de sus demandas.
Por lo que hace a la conciencia moral que esta geste desde la solución del “complejo de Edipo”. En donde la represión y la solución tienen lugar a la hora de la construcción familiar y social de los instintos básicos: libido y agresividad. Estas constricciones obligan al niño a ir formando su parte moral de definir lo bueno y lo malo, primeramente a lado se sus figuras paternas ya que es la debilidad del niño el amor y la protección de estos.
Finalmente las constricciones morales de la infancia del niño a través del complejo de Edipo con el proceso de internalización, van a dar lugar a las normas morales, más o menos justificadas racionalmente por el Super Yo Ideal del Yo. Según los que nos menciona el autor “solo se produce un cambio fundamental cuando la autoridad es internalizada al establecer el Super Yo. Con esto, la conciencia moral es elevada a un nivel, cuando aparecen los sentimientos de culpabilidad.
Según Piaget
Este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar.
Piaget intenta en sus teorías explicar el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas y no se contenta con explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Elaboró en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma. Estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración biológica del individuo y, por otra, de la influencia del medio social que proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.
...