Temperamento. Tipos de temperamento
Enviado por Gardfield_10 • 4 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 952 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
1.2.1 Temperamento
El temperamento podría ser descrito como la tendencia primaria de los seres humanos, es decir, una manera espontánea de respuesta al estar sometidos a ciertos estímulos sin antes tener la oportunidad de reflexionar o analizar lo que está sucediendo. A diferencia del carácter, el temperamento no es cambiante, ni puede modificarse, pero se puede aprender a como controlar los impulsos que forman parte de nosotros para poder comportarnos de una manera más acorde a la situación y no dejarnos llevar por los impulsos.
Esta demostrado por hechos que el organismo humano, de lo que estamos constituidos son los que condicionan a nuestra psicología y sobre todo a nuestro temperamento, unos ejemplos de lo que se menciona aquí pueden ser los siguientes:
- El sistema endocrino, por las hormonas segregadas por este, la hipófisis puede determinar el carácter dominante o sumiso de una persona.
- La tiroides puede definir el carácter sentimental o frio.
- Las glándulas suprarrenales la disposición agresiva o pacífica.
- El sistema neurovegetativo regula los impulsos afectivos e instintivos.
El temperamento no es función de lo endocrino o lo neurológico, es de ambas a la vez.
1.2.1.1 Tipos de temperamento
El tipo de temperamento de cada persona se acostumbra a ser entendido como la estructura base del cual se sostiene y se construye la personalidad de cada individuo, con todos los detalles y características que esto conlleva. En las últimas décadas se entiende que el termino temperamento se ha usado para dar una referencia a la genética de los seres humanos, la parte heredable de la personalidad, lo que da a entender que el temperamento es casi inalterable independientemente de las cosas que nos pasen, la forma en como aprendamos a controlar nuestras emociones y nuestras respuestas a impulsos.
Los 4 temperamentos que se propusieron al galeno para ser tomados en cuenta por la ciencia psicológica son los siguientes:
- Temperamento sanguíneo: Se caracterizan por ser alegre, optimistas y buscar siempre la compañía de los demás. Muestran calidez cuando se trata de contacto con los demás, obedece más a sus sentimientos que a sus conclusiones anteriormente analizadas, suelen cambiar de parecer muy rápido, ya que buscan el placer inmediato y por lo general dejan cosas sin terminar.
- Temperamento flemático: Expresa una inclinación a comportarse de una manera calmada y serena, acercándose a sus metas de una manera perseverante y racional. Según los médicos, las personas que destacan en este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud cuando se trata de pensar y de hacer las tareas que tenga pendientes, no son muy enojones y no son muy expresivos con sus emociones, siendo algo frías. Evitan ser el centro de atención o ser los responsables de un trabajo.
- Temperamento colérico: Las personas que destacan en este tipo de comportamiento se destacan por ser personas muy proactivas, independientes y enérgicas. Tienen una dedicación muy grande a las actividades que se le asignen y saben defender bien sus formas de pensar y las opiniones que generan. Tienen una gran confianza en su propio criterio y no le temen a una disputa con los demás por algún desacuerdo que pueda surgir, pero este tipo de temperamento también podría llegar a causar varios problemas con los demás.
- Temperamento melancólico: Se caracterizan por ser personas emocionalmente sensibles, creativas, introvertidas, abnegadas y perfeccionistas. Cuentan con placer en las tareas que tengan por hacer, pero les cuesta decidirse a la hora de empezar nuevos proyectos por culpa del aspecto perfeccionista que llevan dentro y por la inseguridad que estos experimentan, suelen tener cierta propensión a la tristeza.
Paidopsiquiatria (2019) El Temperamento. Consulta realizada en la internet el día 29 de enero de 2019: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/modulo-7_temperamento.pdf
Psicología y mente (2019) Los 4 temperamentos del ser humano. Consulta realizada en la internet el día 29 de enero de 2019: https://psicologiaymente.com/personalidad/temperamentos-ser-humano
Introducción
El autodesarrollo consiste en la mejora y desarrollo de nuestras habilidades que nos permiten realizar trabajos físicos, así como también trabajos más de carácter intelectual, pero no de menor importancia y todo esto mediante un estudio y evaluación de un mismo donde vemos las cosas que tenemos dominadas y las cosas que nos faltan por dominar para poder convertimos en personas más capaces de realizar trabajos duros y que requieran que tengamos cierto nivel de capacidades, pero cómo lograremos esto es la pregunta que debemos hacernos. La respuesta a esto es sencilla, conociéndonos a nosotros mismos. Siempre decimos que estamos listos para enfrentar todas las cosas que se nos pongan en el medio, especialmente en el mundo laboral y aquí desgraciadamente es donde nos damos cuenta de que no estamos cerca de estar preparados para la vida real hasta que cambiemos ciertos aspectos de nosotros mismos.
...