Temperamento
Enviado por stephanyshir • 14 de Diciembre de 2013 • 2.495 Palabras (10 Páginas) • 603 Visitas
EL TEMPERAMENTO
2.1 DEFINICIÓN DE TEMPERAMENTO
Del latín temperamentum, „medida‟, peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Es hereditario y no influyen factores externos (sólo si fuesen demasiado fuertes y constantes estos estímulos). Es la capa Instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente). Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad.
Otra definición de temperamento consistiría en la tendencia innata, propia de un individuo, a reaccionar con un cierto estilo ante los estímulos del ambiente. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar, no aprendido, ni inducido por el ambiente o la educación. Es la simple manifestación de las disposiciones psíquicas(básicamente, de índole afectiva, instintiva y tendencia), condicionadas por las constitución orgánica peculiar del individuo. Por eso el temperamento se observa mejor en niños y animales.
El temperamento sería la tendencia “primaria”, es decir espontánea y natural a reaccionar en un cierto estilo, mientras que el carácter, al ser una tendencia “secundaria” es adquirido e influido por el ambiente y con éste por la educación. Esto significa que el carácter puede adquirirse, modificarse y perderse. El carácter individual se forma con el temperamento individual como base, y con las modificaciones de todo tipo a que éste, no en su raíz, pero sí en sus manifestaciones conductuales queda sometido. Por ejemplo una persona espontáneamente impulsiva (temperamento) tendrá esta tendencia toda su vida, pero si aprende a controlarla y a obrar reflexivamente, su conducta práctica se sobrepondrá a tal tendencia, impidiendo sus perniciosos efectos. Su nueva tendencia a actuar de esta manera es su “carácter”.
La constitución somática, el temperamento y la inteligencia constituyen el substrato de la personalidad porque son elementos que se heredan, según afirma Gordon W. Allport. Este autor define así el temperamento: "El temperamento está constituido por el conjunto de fenómenos característicos de naturaleza emocional de un individuo, entre los que se cuentan la sensibilidad a la estimulación emocional, su intensidad y velocidad de la respuesta habitual, su estado de humor preponderante y sus fluctuaciones, la susceptibilidad, etc., dependientes de la estructura constitucional heredada".
Desde la antigüedad se considera al temperamento como el resultante del predominio humano o equilibrio de los cuatro principales constitutivos de la personalidad (cuerpo -esencia-, alma -psique-, sentimiento -movimiento, vida- y mente -sustancia-).
El temperamento (emociones, sensibilidad, sentimiento e impulsos) está en relación directa con la personalidad; es decir, el temperamento fisiológico difícilmente puede separarse de la personalidad mental. También lo adquirido, aparte de lo heredado, tiende a conformar las células cerebrales. En fin, tanto lo innato como lo adquirido tienen, pues, un origen cerebral.
2.2 DEFINICIONES Y CONCEPTUALIZACIONES DEL TEMPERAMENTO
P. Brosson afirma que "el temperamento es un estado dinámico variable compuesto de energías físicas, bioquímicas y psíquicas, cuyo conjunto determina el ritmo vital propio de cada individuo, es decir, el comportamiento de su vitalidad".
Para Max Pulver las predisposiciones temperamentales fundamentales son las siguientes:
a) La vida sensible y afectiva; ritmo de los afectos.
b) Ritmo e intensidad psíquica.
c) Fundamentos de la actividad.
d) Propiedades afectivas.
e) Reactividad.
f) Inclinaciones múltiples del impulso del Yo (retención, defensa, etc.).
g) Reacciones autoconservativas (egoísmo, etc.).
h) Sensualidad. Impulsos sexuales.
i) Impulso de dominación (avasallamiento, amor propio, etc.)
Para Corman, el temperamento expresa aquí las aptitudes nativas y, en particular, el equilibrio entre las fuerzas de expansión y las de conservación que, desde el nacimiento, regulará la evolución del individuo.
2.3 EN PSICOLOGÍA
El temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. Otra definición de temperamento consistiría en la tendencia innata, propia de un individuo, a reaccionar con un cierto estilo ante los estímulos del ambiente. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar, no aprendido, ni inducido por el ambiente o la educación. Es la simple manifestación de las disposiciones psíquicas (básicamente, de índole afectiva, instintiva y tendencia), condicionadas por las constitución orgánica peculiar del individuo. Por eso el temperamento se observa mejor en niños y animales.
Dependiendo de su constitución corporal (especialmente los sistemas neurovegetativo y endocrino), el temperamento es hereditario, innato e invariable, constituyendo en la personalidad la raíz biológicamente permanente (sólo los cambios biológicos del individuo, debidos, por ejemplo al envejecimiento o a la acción esporádica de agentes químicos, tales como las drogas o el alcohol, pueden alterar el temperamento) Ejemplo de temperamento de un niño pequeño o animal puede ser su tendencia a ser más o menos activo o pasivo, agresivo o pacífico, tenso o relajado, impulsivo o reflexivo, afectuoso o frío, valiente o miedoso, etc.
3. CATEGORIAS DEL TEMPERAMENTO
Las 9 categorías y su definición se presentan a continuación:
3.1.- NIVEL DE ACTIVIDAD. El componente motor presente en el funcionamiento realizado por el niño y la proporción diurna de períodos de actividad e inactividad.
3.2.- REGULARIDAD (RITMICIDAD). Lo predecible y/o no previsto en el tiempo de cada función. Puede ser analizado en relación al ciclo sueño/vigilia, hambre, patrón de alimentación o programa de eliminación.
3.3.- ACERCAMIENTO O RETRAIMIENTO. La naturaleza de las respuestas iniciales hacia nuevos estímulos como pueden ser una nueva comida, un nuevo juguete o persona. Las respuestas de acercamiento son positivas si se observa un modo de expresión en el humor (ríen, verbalizan o les gusta) o a través de la actividad motora (tragando la nueva comida, llegar hasta el juguete nuevo, jugar activamente). Reacciones de retraimiento o retirada son negativas cuando se ven a través de la expresividad del humor (lloran, montan un número, mediante verbalizaciones, muecas) o con la actividad
...