TEMPERAMENTOS
Enviado por MERCYADELA • 15 de Junio de 2013 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
TEMPERAMENTO
Es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.
El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno.
Puede ser hereditario y no influyen factores externos; es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual influye el ambiente)
Además El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.
TEMPERAMENTOS DE UNA PERSONA
Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Temperamento
TEMPERAMENTO SANGUÍNEO
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente un ejemplo una persona apta en deporte.
CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO SANGUÍNEO
• Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
• Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alúd de respuestas.
• Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
• Es tan comunicativo que es considerado un superextrovertido.
• Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.
TEMPERAMENTO MELANCÓLICO
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.
CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO
• El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
• Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
• Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
• Es el que consigue más disfrute de las artes.
• Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.
• Tiende a ser una persona pesimista.
• Se enoja con facilidad, tiene cambios emocionales muy bruscos, y se puede decir que se puede hacerlo enojar fácilmente.
• No le gusta que lo interrumpan cuando se concentra en algo que es importante para él.
• Se enamora con facilidad y lo hace muy seriamente.
TEMPERAMENTO COLÉRICO
Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen.
Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos
...