Teoria De Chrisman
Enviado por jazzminee • 12 de Junio de 2014 • 601 Palabras (3 Páginas) • 594 Visitas
Chrisman (1977) proporciona un marco basado en una evidencia intercultural de ideas populares sobre la enfermedad, en el cual señala diversos modos de pensar en las causas de las enfermedades.
A estos modos de pensar los llama "lógicas" y dice que son de cuatro clases:
1. Una lógica de degeneración, en la cual la enfermedad sigue al desgaste del cuerpo.
2. Una lógica mecánica, en la cual la enfermedad es resultado de bloqueos o de daños a estructuras corporales.
3. Una lógica de equilibrio, en la cual la enfermedad sigue a la ruptura de la armonía entre partes, o entre el individuo y el medio.
4. Una lógica de invasión, que incluye la teoría del germen y otras intrusiones materiales de las que resulta la enfermedad
Estas lógicas se pueden considerar como temas dominantes o como metáforas que imbuyen las creencias sobre enfermedad, y cuya importancia varía de una cultura a otra.
Así, por ejemplo, la lógica del equilibrio es fundamental a las creencias tradicionales latinoamericanas sobre el efecto de factores ("calientes" y "fríos" en la enfermedad, y es también importante en las ideas clásicas indias de que el equilibrio entre "humores" determina la salud. Como veremos en el trabajo de Herzlich (1973), este modo de pensar también puede intervenir en la creencia popular en Occidente de que la enfermedad es resultado de relaciones entre el hombre y un medio "no natural".
Ideas de degeneración no se citan con frecuencia en los estudios de Blaxter o de Pill y Stott como causas de enfermedad específicas, a pesar de que ciertos trastornos, por ejemplo el reumatismo, son vistos a veces como parte natural del envejecimiento.
No hay duda de que en la Inglaterra de nuestros dias la lógica de la invasión es un importante modo de pensar sobre la enfermedad, que debemos considerar, al menos en parte, como resultado de adelantos de la microbiología en la ciencia occidental en la parte final del siglo XIX. El tema de la herencia, expresado a menudo en las muestras de Blaxter y de Pill y Stott, es menos vinculable con facetas antiguas del pensamiento médico de modo que, como observa Blaxter, parece haber una mayor propensión a invocar la causación genética en la cultura común que en la ciencia médica. Pautas de enfermedades compartidas en la familia son una fuente vigorosa de ideas de herencia. Sin embargo, no está muy en claro cuán universales son tales interpretaciones. Un estudio (Janzen y Prins, 1981) de sistemas africanos tradicionales de explicar la enfermedad casi no menciona la herencia como forma de causa.
Probablemente uno de los modos occidentales más característicos de interpretar la enfermedad se halle, en la variedad de algunos conceptos interrelacionados, tales como "estrés", "preocupación"
...