Teoria De El Beso
Enviado por keilyhnz • 13 de Octubre de 2013 • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 652 Visitas
Lo que hay detrás de un beso
Además de la gran sensación subjetiva de bienestar que el beso representa para todo ser humano, existe una serie de cambios fisiológicos que se producen ante este acto, que justifican dicha percepción emocional.
Más allá de las consideraciones románticas, la ciencia tiene una explicación fisiológica para la serie de emociones que despierta el beso.
Cuando dos personas que se atraen se besan, su cuerpo sufre una serie de reacciones que producen deseo y excitación, que se manifiestan en placer, cierto temblor, aceleración del ritmo cardiaco, entre otras
Las distintas reacciones fisiológicas ante el beso:
Se ha comprobado que el órgano que resulta más afectado por el acto del beso es el cerebro, allí se desencadenan reacciones bioquímicas diversas que producen una perturbación.
Se da un aumento en la secreción de distintas sustancias como: dopamina (neurotransmisor, interviene en el control del movimiento y manejo de la depresión), endorfinas (efecto analgésico, de placer y acceden al sistema límbico-generación de las emociones-), adrenalina y noradrenalina (aceleran el ritmo cardiaco y la presión arterial), oxitocina (hormona que despierta la necesidad de la unión con el otro) y testosterona (activa el deseo sexual). Estos cambios resultan benéficos al proporcionar relajación y satisfacción, esto puede prolongar la esperanza de vida hasta en cinco años.
Ciertas investigaciones afirman que los besos apasionados y frecuentes, contribuirían a mantenerse en forma.
Como contrapartida tenemos algunas desventajas para el beso. Según investigaciones, el beso aumenta el riesgo de sufrir caries dental, ya que durante el acto se pueden transmitir hasta quinientos mil estreptococos y diez mil lactobacilos.
Implicancias emocionales del beso:
El beso se conoce en todas las culturas y se considera como un medio de comunicación universal.
Hay besos suaves que expresan ternura sin implicar connotaciones sexuales.
Están los besos apasionados que preceden y preludian al acto sexual, en estos se da un incremento marcado del ritmo cardiaco y la temperatura corporal.
El beso es percibido como una forma de comunicación no verbal, un símbolo de unión. Es el primer acercamiento hacia el cuerpo deseado y provoca un gran sentimiento de bienestar.
El significado de los besos
Los besos de amor encierran una serie de significados que están apoyados en las vivencias previas. El beso nace en el cerebro y sus consecuencias viajan por todo el cuerpo.
El beso de amor comienza en el cerebro, con la anticipación e involucra a todo el cuerpo que se ve estimulado por el contacto de los labios, produciendo una serie de reacciones corporales como el estremecimiento, el calor, mareo, agitación, palpitaciones, entre otros.
Se supone que existe una especie de lenguaje en la forma de besar y que ésta deriva de nuestras experiencias afectivas y que son canalizadas a través de nuestro inconsciente. No somos conscientes de las señales que emitimos al besar a alguien, pero esta persona puede decodificar ese lenguaje en base a la experiencia y el conocimiento que tiene de la persona.
Es cierto que un beso dice mucho más que las palabras. Dentro de una relación, los besos componen el 80% del ritual amoroso, por lo tanto, cuando la pareja deja de besarse, podemos suponer que algo no funciona.
Hay una gran variedad de besos y cada uno tiene diferentes connotaciones afectivas.
El significado de los diferentes tipos de beso:
• Beso en la mano: este beso acompañado por caricias en la mano, significa ternura y deseos de ser querido.
• Beso en el cuello: indica pasión y desenfreno, es sinónimo de un amor apasionado.
• Beso en la oreja: puede implicar que no existe un sentimiento verdadero, que simplemente se trata de un juego. Es posible que esa persona esté utilizando a su pareja.
• Beso en el cabello: significa dependencia, necesidad de tener a la persona amada para siempre.
• Beso en los ojos: es sinónimo de ternura, implica necesidad del otro.
• Beso de ojos cerrados: muestra la entrega total en el beso.
• Beso robado: sinónimos de timidez y fantasía.
• Beso en los labios con la cintura sujeta: es un amor maduro que se ha consolidado sorteando los obstáculos.
• Beso en la frente: sumisión y protección hacia la persona besada. Implica el deseo de fidelidad y la promesa de no herir al otro.
• Beso arrebatado: en una pareja nueva significa que no durará mucho. En una pareja consolidada simboliza que la llama sigue intacta.
• Beso en la mejilla: es un mero beso de amistad y sólo eso.
Frases sobre la pasión y los besos
La pasión y los besos, son las manifestaciones amorosas por excelencia. De ellos se ha hablado desde siempre. Aquí te dejamos algunas frases de pensadores famosos, reflexionando sobre estos temas.
El amor es el sentimiento de afecto profundo que une a dos personas. Los besos son la manifestación por excelencia de la pasión. Los pensadores y poetas de todos los tiempos han dejado sus reflexiones acerca de las delicias de los besos y las tempestades de la pasión.
Frases sobre la pasión y los besos de los autores famosos:
Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción.
Joaquín Sabina (1949-?) Cantautor y poeta español.
El más difícil no es el primer beso sino el último. Paul Géraldy (1885-1983) Poeta y dramaturgo francés.
Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado. Guy de Maupassant (1850-1893) Escritor francés.
La decisión del primer beso es la más crucial en cualquier historia de amor, porque contiene dentro de sí la rendición
Emil Ludwig (1881-1949) Escritor alemán.
El más bello instante del amor, el único que verdaderamente nos embriaga, es este preludio: el beso.
Paul Géraldy (1885-1983) Poeta y dramaturgo francés.
Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.
Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.
El beso es la válvula de escape de la
...