Teoria De Ludwin
Enviado por elisauljms • 5 de Agosto de 2014 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
Teoría de campo de kurt Lewin
Entre los psicólogos de la escuela de la Gestalt se encuentra Kurt Lewin (1890-1947). Nació en Poznan, actual Polonia, en 1890. Estudió medicina en la Universidad de Friburgo, biología en Munich y se doctoró en filosofía en Berlín (1914). Se inició como docente en la Universidad de Berlín.
Para Lewin, el comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales. Más que su pasado o las previsiones de futuro, es el entorno personal el que define y describe la proyección social del individuo. Ese entorno, ese ambiente o campo, tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado. Esta distinción se inspira en los estudios perceptivos de la Gestalt, que disocian figura y fondo. Lewin sintetiza su concepción en la fórmula C = f(p,a), conde C, el comportamiento, es función de la persona [p] y de su ambiente [a].
Estudió, asimismo en sintonía con los psicólogos de la Gestalt, la dinámica de los grupos para, a partir del conocimiento de sus pautas de comportamiento, poder reorganizar sus mecanismos de interacción mediante procesos de aprendizaje. En todo momento, trató de vincular la teoría con la práctica, si bien partiendo de la idea de que 'no hay nada más práctico que una buena teoría'. Su teoría del campo nace como un método para analizar las relaciones causales que se producen en la estructura social y ofrece no pocos puntos en común con los planteamientos sistémicos, especialmente con los futuros desarrollos acerca de la dinámica de sistemas aplicada a las ciencias sociales.
La obra de Lewin se proyecta sobre el ámbito de la comunicación en diversas vertientes y ejercen una influencia significativa. Su psicología social abandona la visión individualista de la psicología tradicional, que integraba al individuo en un conjunto amorfo, la sociedad de masas, en el que se habían asentado muchos de los paradigmas comunicacionales. El conjunto, el grupo social, no es la mera suma de partes iguales, individuos. Lewin se preocupa por la dinámica de los grupos, el enfoque del ambiente o campo -ve al individuo a través del grupo-, los procesos de liderazgo y aprendizaje social, facetas en las que los medios juegan un importante papel, tanto por construir escenarios o ambientes, como por la capacidad que poseen para modificarlos. El presupuesto argumental de Lewin, cuando habla del aprendizaje grupal y de la dinámica de la vida social, parte de la convicción de que el marco democrático es aquel en el que se produce el ambiente más favorable. En el libro póstumo de Lewin Field theory in social science: Selected theoretical papers (1951), editado por su discípulo D. Cartwright, aparece el concepto de 'gatekeeper' [pág. 177] o guardabarreras, aplicado al control mediado de la información, posteriormente desarrollado por otros teóricos.
Movimiento gestatico
La Gestalt (término de origen alemán que significa “forma”), también conocida como “Psicología de la Forma” o “Teoría de la Forma”, es una corriente psicológica nacida en el siglo XX más específicamente en el año 1912, en Alemania, cuyos mayores representantes son Max Wertheimer (considerado el fundador de esta teoría), Kurt Lewin, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka. La Gestalt conserva grandes oposiciones con otro movimiento psicológico: el conductismo, debido a su explicación asociacionista, que postula la mera acumulación de conductas, provocadas por el esquema de estímulo-respuesta.
La Gestalt es parte de la Psicología Cognitiva, debido a su enfoque holista, respecto del estudio de los procesos mentales, y su recorrido (plagado de formas o pautas) por el aprendizaje, hacia el conocimiento.
Esta teoría está ligada íntimamente a la percepción, más específicamente, a la percepción como un todo (holismo), entendido como algo que va más allá de la simple suma de las partes. Existen numerosos experimentos realizados con el fin de entender cómo funciona la percepción y la relación que existe entre los elementos sensitivos; por ella es que se observa la existencia de las ilusiones visuales por ejemplo.
Las sensaciones del individuo nunca se hallan aisladas en el proceso de percepción, sino que se organizan, poseen una forma. Ésta depende de distintos elementos, algunos innatos y otros aprendidos; entre estos últimos cobra vital importancia el contexto social del individuo, y la estimulación que recibe del mismo, así como las interacciones sociales que surgen y se desarrollan a lo largo de su vida.
En cuanto al aprendizaje, la Gestalt se ha interesado y protagonizado grandes avances, postulando que entre el estímulo y la respuesta existe una organización, y de esta manera el aprendizaje va trazando un determinado recorrido que posee una forma. Para entender mejor el desarrollo del aprendizaje deben tenerse en cuenta las leyes de la Gestalt.
Entre las leyes o principios de la Gestalt, que regulan las relaciones entre los elementos perceptivos, hallamos los siguientes:
Figura-fondo: según este principio, muy experimentado en la percepción visual, cada Gestalt compone una “figura” (cuya estructura puede observarse con claridad), que se destaca sobre un “fondo” más general.
Ley de cierre: cada experiencia conserva en sí misma la tendencia a completarse; así como la resolución de un problema dado conlleva el “cierre” del mismo. Con esto queremos decir que el cierre es muy valioso, y facilita el aprendizaje, y es por ello que tenemos una inclinación innata a cerrar o completar aquello abierto o incompleto.
Ley de similitud (también conocida como ley de semejanza): los elementos sensitivos de naturaleza semejante se agrupan o se perciben como “todos”. Por ejemplo, si nos presentan pelotas (de forma circular) y cubos (de forma cuadrada), tendemos a poner las pelotas con las pelotas, y los cubos con los cubos, como si fueran grupos similares. También tiene mucha influencia el color en estos agrupamientos.
Proximidad: además de la similitud, la proximidad o distancia que conservan unos elementos con otros es otra pauta que nos lleva hacia el agrupamiento.
En lo referente a la labor de esta teoría en la terapia (terapia gestáltica),
...