ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicologica De Kholberg


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍA DE KOHLBERG Y SU INCIDENCIA EN EL ACTUAR HUMANO

Esta teoría propone el desarrollo moral basado y unido intrínsecamente al desarrollo cognitivo de la personas, es decir el razonamiento en términos morales va directamente ligado al actuar determinado de las personas según su desarrollo psico cognitivo, con dos poderosas fuerzas que se contrarrestan entre sí, lo bueno y lo malo, todo ello internalizado desde la perspectiva desde el desarrollo biológico y su respuesta al ambiente en donde se desarrolla y se desempeña el ser.

La moral se desarrolla en cada ser, al tener que atravesar por una serie de fases o etapas, que son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, etapas que a su vez crean estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. No todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

El paso de una etapa a otra es un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción, son asociadas dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente.

NIVEL I: MORAL PRE-CONVENCIONAL.

(HETERONOMIA)

Etapa 1: el castigo y la obediencia

El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.

Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.

Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.

Va desde los 4 a los 10 años la conducta está condicionado por una regulación externa, el régimen es impositorio y está adscrito hacia la obtención de recompensas y/o evitar castigos, es una reciprocidad latente, donde se brinda aquello que se obtiene

Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan.

Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.

Lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.

NIVEL II: MORAL CONVENCIONAL.

Se extiende desde los 10 hasta los 13 años, es internalizar los estándares de los demás con una meta implícita de encajar en el perfil propuesto por los demás, en objeción a sus deseos internos, existe poca conciencia, se piensa, se actúa, se siente, pero el valor de las decisiones está implicado hacia encajar en lo que se estandariza por los demás.

Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal

La perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.

Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan. Esto significa aceptar el papel de buen hijo, amigo, hermano, etc. Ser bueno significa tener buenos motivos y preocuparse por los demás, también significa mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud.

La razón para hacer lo justo es la necesidad que se siente de ser una buena persona ante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com