Teoria Psicoterapeuticas
Enviado por alisgape • 2 de Octubre de 2013 • 3.527 Palabras (15 Páginas) • 798 Visitas
Psicoanálisis
Autor
Sigmund Freud. Médico, filósofo y neurólogo austríaco conocido como el padre del psicoanálisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente.
Características generales del Psicoanálisis
Tiene como objeto de estudio a los procesos inconscientes utilizando como métodos de estudio a la introspección, esto quiere decir que es cuando el sujeto se mira y observa a si mismo. Esta teoría ha sido principalmente criticada por la falta de objetividad de la observación, la dificulta para verificar teorías y por lo largo de sus terapias. Utilizo en sus terapias la libre asociación y el análisis de los sueños.
Teoría de la Personalidad
Sigmund Freud hizo dos teorías:
La primera es donde dividió los estados psíquicos en tres:
• Conciente: que es lo que somos capaces de notar, dirigir, atender, etc.
• Inconciente: que seria aquello que parece estar olvidado, no conocerse de nosotros mismos
• Preconciente: es una ventana hacia el inconciente de lo cual podeos tener una ligera idea de que puede haber ahí.
Y la segunda seria donde el divide la psiquis en tres estancias:
• Ello: se refiere a todos nuestros impulsos naturales y primitivos. Es inconciente.
• Súper Yo: son todos nuestros valores y principios valores, religiosos, familiares etc. Es inconciente.
• Yo: es el encargado de tomar la decisión entre los dos. Este es conciente.
Conceptos Principales
• Histeria: enfermedad que no era considerada grave; los doctores no le daban importancia por e hecho que no sabian de donde provenia esta enfermedad.
• Síntoma: Manifestación subjetiva de una enfermedad que no es observable por el médico, como el cansancio o el dolor.
• Represión: Concepto muy ligado a la resistencia que guarda y juzga pensamientos, sentimientos que en alguna circunstancia lo marco y atormenta.
• Asociación Libre: Se basa en el acto de dejar al paciente decir lo que quiera, y con esto esclarecer mediante interpretaciones sencillas por el psicoanalista provisionalmente los complejos reprimidos del enfermo.
• Interpretación de sueños: Vía optima para conocer el subconsciente del enfermo.
• Regresión: La huida desde la realidad insatisfactoria, la regresión es algo doble, temporal, pues la libido, la necesidad erótica, retrocede a estados de desarrollo anteriores en el tiempo, para exteriorizar esa necesidad se emplean los medios originarios y primitivos de expresión psíquica.
• Inconsciente: La totalidad del ello con sus exigencias pulsionales vitales.
• Pre consciente: Aquel material que si no es consiente siempre, empero puede ser reproducido y recordado casi a voluntad, un material susceptible de conciencia.
• Ello: En este se agitan las pulsiones biológicas originarias en su forma animal, no socializada. Se trata, por consiguiente, de las necesidades elementales y los impulsos primarios.
• Yo: Produce una síntesis entre el superyó y el ello en la forma de un compromiso, procurando a las necesidades básicas emocionales y a los impulsos pulsionales un cumplimiento acorde a la realidad.
• Súper Yo: Representa las ideas valorativas, morales y éticas de la sociedad.
Técnicas Terapéuticas
Teoría psicoanalítica:
En la práctica psicoanalítica, el paciente habla lo más libremente posible durante las sesiones, el analista escucha sin juzgar, e interviene cuando sea pertinente para preguntar, clarificar e interpretar lo inconsciente de su paciente. De esta manera el paciente se va conociéndose cada vez más y toma mejores decisiones para sí mismo. No únicamente el mayor autoconocimiento, sino los hechos de poder hablar con libertad (desahogarse o catarsis) y de sentirse reconocido, acompañado y comprendido por su psicoanalista (el paciente aprende a confiar progresivamente a su analista en casos de que él merezca su confianza), alivian también progresivamente al paciente de sus sufrimientos.
El analista ayuda a comprender al paciente sus deseos, sus temores, sus conflictos, sus déficits, sus limitaciones, y también sus capacidades, sus habilidades y su creatividad sin límites. De esta manera el paciente adquiere progresivamente más autonomía y mayor libertad, puede controlarse mejor en su vida emocional, tomar mejores decisiones y realizarlas en su vida práctica. Todos estos procesos ayudan a que el paciente se siente mejor consigo mismo y gana mayor confianza en sí mismo.
Conductismo
Autor
John B. Watson. Fundador del conductismo. Fue uno de los psicólogos americanos mas importante del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela de Psicología Conductista, que se inauguro en 1913 con la publicación de su articulo “La Psicología es tal como la ve el conductista”. El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable, tanto humana como animal, que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente. En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología.
Características generales del Conductismo
El conductismo de Watson tenía dos objetivos específicos: predecir la respuesta, conociendo el estímulo, y predecir el estímulo conociendo la respuesta. Formuló sus supuestas de una manera directa y cuidadosa, aunque no necesariamente bajo la forma de postuladlos. Los principales son los siguientes: La conducta se compone de elementos de respuesta, y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural.
Teoría de la Personalidad
Teoría Conductista
Se encarga de estudiar los procesos metales inconscientes. Dicha teoría se encarga de estudiar las conductas humanas, puesto que los conductistas referían que los procesos mentales no eran observables y por tanto carecían de validez científica, así mismo, argumentaban que era importante llevar a la psicología hacia un paso más adelante mediante la medición y control de la conducta, la cual, si era observable, se podía medir y cuantificar.
Conceptos Principales
• Estimulo: evento que activa la conducta.
• Respuesta: Reacción observable ante un estimulo.
...