Teoria de la Terapia Raciona Emotiva (TRE)
Enviado por cachebu • 30 de Septiembre de 2018 • Síntesis • 504 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
Teoría de la Terapia Racional-Emotiva (RET).
Albert Ellis fundó la terapia de la RET en 1955, en sus inicios comenzó con la teoría psicoanalista.
Pero con el tiempo este le fue decepcionando por su eficacia y efectividad como tratamiento. Comenzó a probar distintas terapias con bases estoicas, donde las personas se alteraban no por las cosas que les pasaban en sí, si no por las creencias que tenían de ellas.
Entre las influencias psicológicas que tuvo para crear la RET están Adler, métodos que provenían de terapias conductistas, así como técnicas cognitivas y emotivas. Utilizada en psicoterapia, educación, industria y comercio y educación en la actualidad.
Las creencias racionales son relativas, y no impiden el logro de objetivos y propósitos son considerados como respuestas apropiadas a los acontecimientos negativos que hayan podido ocurrir. Y las creencias irracionales serán aquellas que son absolutas, provocan emociones negativas que interfieren en la obtención de metas.
El ABC se utilizó como una estructura sencilla para explicarla a los clientes, en donde A: es el acontecimiento, B: las creencias y C: consecuencia.
Tratamiento cognitivo conductual de un caso de trastorno delirante dismorfofóbico.
Se presenta un caso de dismorfofobia delirante al que se aplica terapia cognitivo-conductual (TCC) para modificar la creencia delirante y sus consecuencias emocionales y conductuales. La terapia incluyó: debate empírico, lógico y funcional, prueba de realidad y saciación.
Se utilizó una medida llamada The Positive and Negative Syndrome Scale, PANSS para medir la intensidad de los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia y escalas de medida subjetiva de: grado de convicción en la creencia, así como de ansiedad y estado de ánimo. La intervención tuvo una duración de 21 meses debido a que esta recaía cuando la terapia no se presentaba, tuvo un diseño A-B-A y fueron 101 sesiones en total, los objetivos de la intervención eran normalizar la explicación de las alteraciones perceptivas; reducir la convicción en la falsa creencia; resolver la perturbación emocional asociada; mejorar el funcionamiento social.
En los resultados de la intervención se puede ver que desapareció la depresión y la ansiedad disminuyó a una intensidad ligera, y el grado de convicción que tenía acerca de su creencia delirante (Tengo un virus que está destrozando los huesos de mi cara y me matará), paso de un 100% en un principio a 0% al terminar.
Desde mi punto de vista el saber y poder leer este tipo de artículos me genera un amplio conocimiento sobre las intervenciones psicológicas que en este caso fue de terapia cognitivo-conductual, me parece bastante interesante aunque la intervención fuese muy larga a mi parecer no deja de ser eficaz durante todo el proceso.
...