TRE: Terapia Racional Emotiva
Enviado por soteloin • 19 de Mayo de 2013 • 2.165 Palabras (9 Páginas) • 893 Visitas
Terapia Racional Emotiva: RET
Es la pionera de las terapias cognitivas. Su práctica comenzó a utilizarla su iniciador Albert Ellis en 1955, influido por la filosofía y psicología de Epiceto, Marco Aurelio, Emerson, Coue, Dewey, Freud, Adler, Rusell, Watson, Rotter, Kelly y Eric Berne.
El doctor Albert Ellis comenzó su carrera profesional ejerciendo en la práctica privada y trabajando con problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Se intereso por el enfoque psicoanalítico (ortodoxo y neo-freudiano), en el que encontraba muy poco satisfactorias las alternativas de solución de problemas con las técnicas de este enfoque.
Después empezó a interesarse por el modelo comportamental, y aunque noto que este enfoque era mas efectivo, no estaba por completo satisfecho. Fue entonces en ese momento (1954) cuando dio inicio el enfoque racional. Tuvo una serie de problemas al tratar de introducir su enfoque, ya que era frecuentemente confundido con otras orientaciones de ayuda racionales. En 1955 cambia el nombre de su enfoque a Terapia Racional Emotiva siendo que enfatiza su orientación a ambos aspectos.
Además para A. Ellis existe una clara correlación entre pensamientos irracionales y perturbaciones emocionales. Debemos cambiar, por tanto, el sistema de creencias básico del sujeto si queremos que en un futuro no vuelva a surgir los problemas.
La terapia racional emotiva emerge de los aspectos filosóficos de un pensamiento estoico griego y romano, y de pensadores orientales, budistas y taoístas. Además se halla de acuerdo con ideas del moderno neo-racionalismo, que implica la lógica y la razón a la ciencia, y diferentes aspectos del existencialismo moderno.
La RET considera al ser humano como uno ser capaz de comportarse racional e irracionalmente. Y cuando se actúa y piensa de manera racional, es cuando en verdad el individuo se siente feliz y efectivo. Se tiene entonces que la orientación-emotiva esta compuesta de una teoría de la personalidad, un sistema filosófico y una técnica para el tratamiento psicológico.
Esta terapia coloca gran énfasis en los valores humanos y sostiene que la personalidad consiste en gran medida en creencias, constructos o actitudes; y que los seres humanos tienen la tendencia a funcionar más saludable cuando se mantienen valores racionales o de bases empíricas y que se sienten perturbados con metas perfeccionistas o absolutistas.
Entre los aspectos fundamentales del enfoque se encuentran el supuesto de que el pensamiento y la emoción no son dos procesos diferentes, sino que más bien están sobrepuestos de manera significativa y que a menudo la emotividad desordenada puede mejorarse cambiando la forma en que se piensa.
De lo anterior se pueden establecer algunos supuestos:
• Que el pensar y sentir se hallan íntimamente conectados y que solo se diferencian en que el pensamiento es una manera de distinción mas tranquila y menos dirigida hacia la actividad que la emoción.
• Al encontrase altamente relacionados el pensamiento y la emoción, estos actúan en una forma circular de causa y efecto y, en determinados aspectos; vienen un misma cosa; de manera que el pensar se convierte en la emoción, y la emoción a su vez puede convertirse en pensamiento.
Los seres humanos son capaces de crear t utilizar símbolos y lenguaje, es de esperarse que el pensar y sentir adopten la forma de conversación con uno mismo (internas o autoverbalizaciones), y son estas oraciones las que llegan a convertirse en pensamientos y emociones.
Con lo anterior no quiere decir que la emoción no pueda existir sin el pensamiento, ya que es probable que si pueda darse sola; y en tal circunstancia tan solo existe momentáneamente. Entonces, resulta difícil que las personas puedan tener las emociones sin que constantemente sean reforzadas por los pensamientos.
De aquí se extrae una serie de explicaciones referentes al origen y mantenimiento, de los estados y trastornos emocionales. Es decir, que tanto las perturbaciones leves y severas son el resultado de emociones desordenadas e incontrolables; y es producto de un pensar ilógico, fantasioso, irracional, inflexible e infantil.
De aquí parte la descripción de las 11 creencias irracionales que conducen a los individuos a iniciar y mantener perturbaciones emocionales. La irracionalidad es cualquier pensamiento, emoción o comportamiento que lleva a consecuencias auto-destructivas que interfieren de forma muy significativa con la supervivencia y felicidad del organismo.
a) Es de suma necesidad, para el ser humano, el sentirse amado y aprobado por cada persona significativa de su vida y entorno.
b) El individuo debe ser competente en todos los aspectos de su vida, para poder considerarse así misma como una persona de valor.
c) Existen personas malas, perversas y ruines que deben ser castigadas y penalizadas.
d) Es terrible y catastrófico que las cosas no salgan como a una persona le gustaría.
e) La infelicidad humana se debe a causas externas y la gente no tiene la capacidad para controlar sus emociones.
f) Si algo es o puede ser peligroso, el individuo puede sentirse terriblemente inquieto por ello y debe pensar constantemente en la posibilidad de que ocurra.
g) Es mucho más fácil para un sujeto evitar las dificultades y responsabilidades que afrontarlas.
h) Una persona debe ser siempre dependiente de los demás y tener a alguien más fuerte en quien confiar.
i) Las experiencias y eventos del pasado son los que determinan la conducta presente, el individuo nunca podrá libarse de la influencia de su pasado.
j) El sujeto deben sentirse preocupado por los problemas y perturbaciones de otras personas.
k) Siempre existe una solución única y perfecta para cada problema, y esta es la que se debe encontrar, o de lo contrario seria catastrófico.
El objetivo de la terapia será entonces, detectar y cambiar las creencias irracionales que las originan.
La practica de la terapia racional emotiva, es un tipo de psicoterapia activa-directiva en que el terapeuta lleva al paciente a identificar el origen filosófico de sus problemas psicológicos, demostrándole que pueden afrontarse y que se pueden cambiar sus actitudes y/o conductas irracionales y perturbadoras.
La teoría ABC
Esta teoría de la personalidad y del cambio de personalidad, acepta la importancia de las emociones y de las conductas, pero pone un énfasis especial en el papel de las contingencias, es decir, de las creencias y pensamientos.
De acuerdo al esquema, cuando las personas tiene reacciones emocionales en el punto C, luego que algunas experiencias han ocurrido en el punto A, tenemos que A no ha sido en realidad la causa de
...