Terapia Racional Emotiva Conductual
Enviado por Yav.Valdivia • 18 de Agosto de 2013 • 3.832 Palabras (16 Páginas) • 568 Visitas
Estilos interactivos
Un estilo de interacción con circunstancias sociales es una manera consisente de comportamiento. La personalidad puede concebirse como un conjunto de estilos de interacción en un mismo individuo que lo identifica psicológicamente como persona.
La consistencia del estilo interactivo implica que un mismo individuo debe mostrar un perfil funcional similar en una misma situación en momentos distantes, o en dos variantes o circunstancias de esa misma situación social en momentos próximos. La consistencia debe mantenerse a lo largo del tiempo y entre situaciones.
El estilo interactivo no sólo implica al individuo que actúa, sino también aquello con lo que interactúa.
Tomando en consideración que el estilo interactivo supone un perfil funcional singular, único, no tiene sentido hacer una clasificación de estilo, pues se identificarían tantos estilos como individuos evaluados. La estrategia clasificatoria debe reorientarse hacia las situaciones en la que los individuos interactuan. Deben explorarse situaciones sociales, como arreglos contigenciales, que tengan propiedades genericas, para evaluar la interacción diferencial de cada individuo con las dimensiones y parámetros funcionales que las estructuran. De esta manera, un estilo se definiría a partir de la función obtenida por un individuo determinado con el arreglo contingencial comprendido por una situación social dada.
Los arreglos contigenciales propuestos son: toma de decisiones, la tendencia al riesgo, tolerancia a la ambigüedad, la persistencia o logro, la dependencia de señales, la reducción de conflicto y la tolerancia, entre otros.
Las variables históricas no constituyen ocurrencias o entidades con atribuciones causales. No se expresa empíricamente a “distancia”, sino que se expresan “en presente”, como el contacto inicial de un individuo con su ambiente en toda interacción. Desde un punto de vista lógico, las variables históricas constituyen categorías disposicionales que describen tendencias, propensiones e inclinaciones, así como colecciones de ocurrencias presentes. Las capacidades y las competencias tambíen constituyen variables históricas, semajantes a las categorías disposicionales. Sin embargo, a diferencia de las tendencias o inclinaciones, constituyen catogorías modales y episódicas, y describen posibilidades y logros en situaciones que tienen un principio y un fin. Las categorías disposicionales representan variables probabilizadoras de una interaccion determinada y, por consiguiente, su papel teórico tiene que ver con la facilitación o interferencia de actos situacionalmente referidos.
La identificación de un estilo interactivo no explica el episodio en el que participa. Da cuenta solamente de una tendencia o inclinación a interactuar de cierto modo en una situación determinada, siendo otras variables constantes. La identificación de un EI, por consiguiente, tiene solo una función predictiva específica en la situación.
LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ELLIS:
Albert Ellis (1913- ) (1913- ) recibió su título de graduado de psicología en 1934 en el City College de Nueva York. Nueve años más tarde, en 1943 obtuvo el título de "Master" y en 1947 el de Doctor, estos dos últimos en la Universidad de Columbia. Ya en 1943 había comenzado su labor clínica en consultas privadas, tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Al poco tiempo empezó a interesarse por el psicoanálisis, y procuró instruirse en este tipo de psicoterapia, pasando 3 años de análisis personal. En esta época ocupó varios cargos y dedicaciones como psicólogo clínico en un centro de salud mental anejo a un hospital estatal, fue además psicólogo jefe del centro de diagnóstico del departamento de Nueva York de Instituciones y Agencias, también fue profesor de las Universidades de Rutgers y Nueva York, pero podemos decir que la mayor parte de su vida la dedicó a la práctica privada de la psicoterapia.
Su práctica privada fue inicialmente psicoanalítica, con énfasis en la teoría de Karen Horney. Revisando los resultados de su trabajo, estimó que el 50% de sus pacientes mejoraban y el 70% de los pacientes neuróticos (cifras similares al resto de los psicoanalistas). Pero Ellis no estaba satisfecho con estas cifras ni con la teoría psicoanalítica que fundamentaba su trabajo. Sus puntos de cuestionamiento a esta teoría se centraban en la excesiva pasividad del terapeuta y del paciente y la lentitud del procedimiento. Para ello acercó más su labor psicoterapéutica a un enfoque "neofreudiano", obteniendo un 63% de mejoría en sus pacientes y un 70% en sus pacientes neuróticos. Todo esto se había conseguido con menos tiempo y menos entrevistas. Pero aún así, observó que sus pacientes se solían estancar en la mera comprensión de su conducta ("Inshigts") sin que la modificasen necesariamente. En este punto empezó a buscar métodos más activos en la teoría del aprendizaje y las técnicas de condicionamiento. Sus resultados mejoraron aún más. Pero no estaba todavía satisfecho del todo. Fué en 1955 cuando comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 publicó por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "autodoctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tenía así como fin, no solo tomar conciencia de este autodoctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.
Entre 1950 y 1965 publica una serie de obras centradas preferencialmente en el área sexual (p.e "sexo sin culpa", 1958, "Arte y Técnica del Amor", 1960 y "La enciclopedia de la conducta sexual", 1961), que le hicieron ocupar un lugar relevante en este área. También en 1962 publica su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia ("Razón y Emoción en Psicoterapia") donde expone extensamente su modelo de la terapia racional-emotiva. A partir de los sesenta, Ellis se dedicó a profundizar y ampliar las aplicaciones clínicas de su modelo, publicando una gran cantidad de obras, que tenían como eje central convertirse en "métodos de autoayuda".
Ahora vamos a exponer los principales conceptos de su obra (Ellis, 1962,1981,1989 y 1990).
1- Principales conceptos teóricos
A- METAS Y RACIONALIDAD:
Los hombres son más felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se pueden englobar en:
a- Supervivencia.
b- La felicidad.
...