Terapia Racional Emotiva
Enviado por alealejandro • 3 de Septiembre de 2012 • 5.861 Palabras (24 Páginas) • 4.443 Visitas
INTRODUCCIÓN
1- Modelo aprendizaje-social
I. Técnicas Conductuales
II. Técnicas Emotivas
III. Técnicas Racionales
2- Antecedentes históricos
3- La teoría ABC
4- Las creencias irracionales
5- TRE preferencial y TRE general
6- El curso de la terapia
I. 1ª etapa psicodiagnóstico
II. 2ª etapa insight intelectual
III. 3ª etapa insight emocional: cambio de actitudes
7- Estructura de las sesiones
8- Resistencias
9- Dificultades por parte del terapeuta
10- Etapa final: fortalecer los hábitos racionales
11- Estilo del terapeuta de TRE
12- Valores y metas de la TRE
Introducción
El presente trabajo tiene como meta hacer una descripción detallada y a fondo de la Terapia Racional Emotiva. Realizando un análisis del esquema básico que la TRE utiliza para sus intervenciones individuales que se denomina ABC. La elección de este tema se realiza con el fin de saber más acerca de la TRE, qué herramientas, estrategias y habilidades se manejan y cómo puede ayudar en la intervención de alguna problemática ya que actualmente no se cuenta con la suficiente información que especifique los procedimientos relacionados con la TRE.
La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) fue creada en 1955 por Albert Ellis, y desde entonces ha adquirido gran prestigio. Junto a la Terapia Cognitiva de A.T. Beck forman la base de lo que actualmente se llama corriente cognitivo- conductual de la Psicoterapia.
La Terapia Racional Emotiva, una terapia cognitivo conductual, se basa en la idea de que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias de un individuo, de su interpretación de la realidad (Ellis, 1962). Por esta razón la meta primordial de la TRE es asistir al paciente en la identificación de sus pensamientos irracionales o disfuncionales y ayudarle a remplazar dichos pensamientos por otros más racionales o efectivos, que le permitan lograr con más eficacia metas de tipo personal como el ser feliz, establecer relaciones con otras personas, etc. (Ellis y Becker, 1982).
La TRE examina, además de las inferencias sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo en general, la filosofía básica del individuo, en la cual se basan estas inferencias (Ellis y Dryden), 1987).
La TRE propone una explicación biológica, psicológica y social de la conducta y emociones humanas, partiendo de la premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resultado de lo que las personas piensan, asumen o creen. No son las situaciones lo que determina como nos sentimos y actuamos, sino como pensamos acerca de ellas.
Este trabajo hace una recopilación desde la Teoría del Aprendizaje Social que abarca el trabajo que hizo Bandura hasta el trabajo que realizó Albert Ellis con la Terapia Racional Emotiva describiendo la teoría del ABC así como también las 11 ideas irracionales que el autor menciona, el curso de la terapia describiendo cada etapa, la estructura de cada sesión, así como las resistencias y las dificultades que existen en este proceso y finalizando con los valores y las metas de este mismo.
1. Teoría del aprendizaje social
El trabajo de Bandura y sus colaboradores establece que el modelado es la forma más importante de aprendizaje humano, ya que permite que los sujetos manifiesten nuevos patrones de conducta poco tiempo después de observar sólo unas cuantas veces las respuestas modeladas.
El modelado permite que se capten intactas las soluciones integradas, lo cual aumenta en gran medida la eficacia y seguridad del aprendizaje; el modelado también inhibe o desinhibe respuestas que ya existen en el repertorio del sujeto.
Bandura propone un modelo cognoscitivo que abarca procesos de atención, motivación y retención para explicar la influencia indirecta. Cada subproceso componente transforma los estímulos captados: estos cambios son intentos activos para darle sentido al mundo.
Para Bandura el aprendizaje es producto de procesos cognitivos, y no de una simple asociación por contigüidad o enlaces condicionados clásicamente.
Bandura recalca que la influencia de las contingencias ambientales está determinada ante todo por procesos cognoscitivos.
La teoría del aprendizaje social así mismo enfoca la cuestión de la mediación humana de modo muy diferente. Bandura sostiene que tanto las influencias personales como las ambientales son interdependientes. Una persona no sólo reacciona al reforzamiento sino que produce cambios en el medio externo que, a su vez, alteran su conducta o sus pensamientos futuros.
Existen varias formulaciones del modelo de aprendizaje social, las cuales comparten una serie de características comunes:
1. Se subraya la importancia de la conducta mensurable y se toma como el objeto de la Psicología clínica. El psicólogo clínico con una orientación basada en el aprendizaje social puede interesarse en conductas que van desde las objetivas y contables (tales como el numero de cigarros que se fumaron, o el tiempo que se ocupa en la platica), hasta las sutiles y encubiertas (tales como los latidos cardiacos por minuto, la claridad en la visualización, etc.).
2. Se acentúa la importancia de la influencia ambiental sobre la conducta en oposición a otras influencias “supuestas” o hereditarias. Esto no significa que se ignoran los factores genéticos o constitucionales, sino que se considera como el cimiento general sobre el que el ambiente moldea y edifica los detalles específicos de la conducta. La dotación genética puede establecer ciertos límites sobre la capacidad conductual o intelectual de una persona, pero se supone que, dentro de estos limites, los factores del aprendizaje social predominan al determinar la conducta.
3. Los métodos y procedimientos de la ciencia experimental se emplean como los medios principales para ampliar el conocimiento acerca de la conducta y su evaluación, desarrollo y modificación. El modelo del aprendizaje social ha encabezado la marcha hacia la operacionalización e investigación experimental.
4. La evaluación clínica y las funciones del tratamiento están íntimamente ligadas con los resultados de la investigación experimental realizada con seres humanos y animales. La mayoría de los procedimientos clínicos del modelo de aprendizaje social se derivan principalmente de los principios de aprendizaje y la conducta social que provienen de estudios conducidos en el laboratorio y que son sometidos al filtro continuo de la investigación evaluadora llevada acabo en el laboratorio y ambientes clínicos.
5. La evaluación clínica y las funciones de tratamiento están íntimamente integradas. Las
...