ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES FILOSÓFICAS DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  5.888 Palabras (24 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 24

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

BASES FILOSÓFICAS DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

CARMEN ROXANA ASCA MONTOYA

Curriculum Vitae

Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Psicología Clínica y de la Salud por la UNMSM, y con especialización en:

- Gerencia Estratégica en los Servicios de Salud

- Psicoinfectología

- Neuropsicología

- Psicología en salas de Emergencia (intervención en crisis),

Cuento con formación terapéutica en la corriente Cognitivo Conductual y Racional Emotivo.

Experiencia en las áreas Clínica, Educativa y de la Salud.

Trabajo en el Hospital Nacional Hipólito Unanue hace 25 años, condición Nombrada, y en la Universidad Cesar Vallejo, como docente Tiempo parcial.

Experiencia como Coordinadora de la escuela de Psicología de la Universidad Cesar Vallejo sede Lima Este, del 01 de Marzo 2013 al 30 de Marzo del 2014.

BASES FILOSÓFICAS DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

RESUMEN

El presente trabajo es acerca de las bases filosóficas de la Terapia Racional Emotiva, basada en la Teoría de Albert Ellis. Una teoría de suma importancia para los psicólogos en la actualidad, Esta teoría Se basa primordialmente en la premisa estoica de que la perturbación emocional no es creada por las situaciones, sino por las interpretaciones de esas situaciones. Por consiguiente, el modelo del ABC de la TRE para explicar los problemas emocionales y determinar la intervención terapéutica, tiene como eje principal la forma de pensar del individuo, la manera en que el paciente interpreta su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre las otras personas y sobre el mundo en general.

Palabras clave: Ellis, ABC, TRE.

INTRODUCCIÓN

Remontarnos a los orígenes de una Terapia Psicológica es indudablemente entenderla mejor y también aplicarla mejor. No podemos negar que la psicología surge de la filosofía, es más al comprender las bases filosóficas de cada corriente psicológica, se puede comprender la concepción del ser humano que atribuye la teoría psicológica a su objeto de estudio: precisamente el ser humano.

Conozcamos a Albert Ellis: Fue un Psicólogo que recibió su título en el año 1934 en el City College de Nueva York. Nueve años más tarde, en 1943 obtuvo el título de "Master" y en 1947 el de Doctor, estos dos últimos en la Universidad de Columbia. Ya en 1943 había comenzado su labor clínica en consultas privadas, tratando problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Al poco tiempo empezó a interesarse por el psicoanálisis, y procuró instruirse en este tipo de psicoterapia, pasando 3 años de análisis personal. En esta época ocupó varios cargos y dedicaciones como psicólogo clínico en un centro de salud mental anejo a un hospital estatal, fue además psicólogo jefe del centro de diagnóstico del departamento de Nueva York de Instituciones y Agencias, también fue profesor de las Universidades de Rutgers y Nueva York, pero podemos decir que la mayor parte de su vida la dedicó a la práctica privada de la psicoterapia.

Su práctica privada fue inicialmente psicoanalítica, con énfasis en la teoría de Karen Horney. Revisando los resultados de su trabajo, estimó que el 50% de sus pacientes mejoraban y el 70% de los pacientes neuróticos (cifras similares al resto de los psicoanalistas). Pero Ellis no estaba satisfecho con estas cifras ni con la teoría psicoanalítica que fundamentaba su trabajo. Sus puntos de cuestionamiento a esta teoría se centraban en la excesiva pasividad del terapeuta y del paciente y la lentitud del procedimiento. Para ello acercó más su labor psicoterapéutica a un enfoque "neofreudiano", obteniendo un 63% de mejoría en sus pacientes y un 70% en sus pacientes neuróticos. Todo esto se había conseguido con menos tiempo y menos entrevistas. Pero aún así, observó que sus pacientes se solían estancar en la mera comprensión de su conducta ("Inshigts") sin que la modificasen necesariamente. En este punto empezó a buscar métodos más activos en la teoría del aprendizaje y las técnicas de condicionamiento. Sus resultados mejoraron aún más. Pero no estaba todavía satisfecho del todo. Fue en 1955 cuando comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 publicó por primera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "auto doctrinamiento" en exigencias irracionales. La terapia tenía así como fin, no solo tomar conciencia de este auto doctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.

Entre 1950 y 1965 publica una serie de obras centradas preferencialmente en el área sexual (por ejemplo, "sexo sin culpa", 1958, "Arte y Técnica del Amor", 1960 y "La enciclopedia de la conducta sexual", 1961), que le hicieron ocupar un lugar relevante en este área. También en 1962 publica su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia ("Razón y Emoción en Psicoterapia") donde expone extensamente su modelo de la terapia racional-emotiva.

A partir de los sesenta, Ellis se dedicó a profundizar y ampliar las aplicaciones clínicas de su modelo, publicando una gran cantidad de obras, que tenían como eje central convertirse en "métodos de autoayuda".

ORIGENES FILOSOFICOS

La filosofía estoica es, sin lugar a dudas, una valiosa fuente de inspiración para los filósofos y para los interesados en, “en el arte de saber qué proporciona a los hombres la felicidad o la infelicidad”, “en buscar de palabra y llevar a cabo de obra lo que es adecuado y conveniente” .

El estoicismo es una escuela de filosofía fundada en Atenas en el S. IV a. C. por Zenón de Citio, cuyos antecedentes pueden encontrarse en Heráclito y en Sócrates, y que tuvo su apogeo en el mundo helénico-romano a lo largo de más de 500 años, un período que abarca el tradicionalmente denominado estoicismo antiguo, medio y posterior (a este último pertenecen sus representantes más conocidos: Epicteto, Marco Aurelio y Séneca). La influencia del estoicismo no desapareció con la caída del Imperio Romano; subsistió durante la Edad Media, tuvo un especial florecimiento en el Renacimiento, pervivió en buena parte de la filosofía moderna y contemporánea, y sigue aún vivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com