ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ALBERT ELLIS


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  7.562 Palabras (31 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 31

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ALBERT ELLIS

I. 1.1 BIOGRAFIA DE ALBERT ELLIS

Albert Ellis nace el 27 de septiembre de 1913 en Pittsburg. Proveniente de una familia Judía. Es el mayor de tres hermanos. Su padre era poco cariñosos ya que casi nunca se encontraba en casa por motivos de negocio y su madre la describe en su autobiografía como una mujer ensimismada con desorden bipolar.

Ellis empleo la mayor parte de su tiempo libre en escribir historias cortas, obras teatrales, novelas, poesías cómicas, ensayos y libro de no-ficción

Fue educado en New York, Licenciado por el City College de Nueva York. Desarrollo. Considerado por muchos el padre de la terapia cognitivo-conductual.

Posee títulos en: Médico especialista, Doctorado en medicina como psicólogo clínico (Universidad de Columbia *Administrador de empresas

Se entrenó dentro del grupo de Karen Horney y empezó a practicar psicoanálisis Clásico.

En 1955 abandona el psicoanálisis ya que ve que cuando atendía a sus clientes solo una vez a la semana progresaban igualmente que cuando los veía a diario. Sustituye la técnica por confrontación de sus creencias irracionales y persuadiéndoles para que optaran ideas racionales. Este papel hacia que Ellis se siéntese más cómodo. “Cuando me volví racional-emotivo mis propios procesos de personalidad verdaderamente empezaron a vibrar".

1.2 Trabajos Realizados

Trabajo como profesor adjunto de psicología en la Rutgers University, en la United State International University, y en la Pittsburgh State University of Kansas.

Trabajó como psicólogo jefe en el New Jersey diagnostic Center, como psicólogo jefe en el New Jersey deparment of Institutos and Agencies, y como consultor en psicología clínica en el New York City Board of Education y en la Veterano Administración. Actualmente, es el presidente del Instituto de terapia Racional Emotiva.

Ha venido ejerciendo la psicoterapia individual, de grupo, de pareja y familia, así como la terapia sexual durante más de 50 años, y actualmente continúa su práctica en la psychological Clinic del instituto en New York.

Muchas asociaciones profesionales han condecorado al doctor Ellis; posee el diploma de humanista del año por la Asociación Americana Humanista, el diploma de Psicólogo Distinguido por la Academias de Psicólogos en Terapia de pareja y de familia así como muchos otros.

En 1991 fue considerado el Psicoterapeuta más influyente en la opinión de la Canadian Clínica Physchologist.

II.TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

En 1955 la Terapia racional cognitiva conductual (TREC) es una terapia activa en la que se persigue el cambio emocional y conductual mediante la identificación y posterior sustitución de los pensamientos irracionales causantes de los estados emocionales alterados.

Esta terapia se centra sobre todo en el presente, en las actitudes que se mantienen en la actualidad.

2.1AUTO ACEPTACIÓN INCONDICIONAL Y AUTOESTIMA E LA TREC

Ellis (2000) plantea a las personas utilizar más la auto aceptación incondicional que la autoestima condicional; ya que ésta última, es un concepto irracional, debido a que uno se acepta a sí en función a realizar las cosas bien, y reciba la aceptación de personas significativas, conllevando a una filosofía que no lleva a nada positivo, por cuento: a) errar es humano y ocurre a menudo; b) aunque uno haga perfectamente las cosas, los demás pueden decidir rechazarle por un motivo u otro; c) si uno es bien aceptado hoy, no sabrá con seguridad como será mañana; d) lo apropiado es calificar a las acciones y no a las personas, sino recaeremos en una sobre generalización incorrecta; e) la opinión de otros no puede modificar lo que realmente somos.

Por lo tanto, la TREC propone como alternativa la auto aceptación incondicional tratando de convencer al paciente de su valor intrínseco como ser humano, y que es una persona con valía por el solo hecho de existir y ser un individuo único; independientemente, de lo bien que realice las cosas, y de si recibo o no, la aprobación de los demás. Asimismo solo evaluará como bueno o malo las acciones, sentimientos y pensamientos que contribuyan a conseguir las metas y propósitos básicos, mas no a la persona (Ellis, 2000).

Sin embargo, no confundamos la autoestima con el éxito o sólo el aspecto social, si bien es cierto Coopersmith (1967) y Rosenberg (1965 citado en Mruk, 1998) plantean una teoría de la autoestima desde una perspectiva social, aquello no indica, que este constructo se limite sólo a ese aspecto; ya que, debemos recordar que el hombre por ser un ser social va a verse influido por la cultura, y por la forma en que los demás seres humanos le demuestran su opinión y su percepción, indicándonos estos autores la relevancia de la autoestima en un aspecto externo y social. Por otro lado, Branden (1994), Dyer (1976), Fischman (2000), y Rodríguez (1990) hacen ya mención de una autoestima intrínseca como complemento de la percepción que tiene el ser humano de sí mismo a nivel social, invitando no sólo a valorarse desde el aspecto externo o social; sino que encuentre también un valor en sí mismo, por la potencialidad que posee, en base a su autoconocimiento, poniéndolo en contacto con las fortalezas y debilidades, y no le haga caer en una sobre generalización sino el hecho de apreciarse como un todo, con su lado positivo y negativo de manera integral conllevándolo a que se valore por estar vivo y sea un ser único. Esta postura nos señala cómo la persona vale por lo que se valora a sí misma, y no solo por la valorización hecha por los demás. Por lo tanto, la autoestima tiene dos dimensiones: una interna sustentada en el grado de afecto, aceptación, respeto y confianza que tiene de sí mismo de sus fortalezas y debilidades como un todo; y la otra, externa donde el hombre como ser social va a verse influido por su entorno o cultura. Asimismo Rodríguez (1986) señala el constructor de auto aceptación, como un peldaño a desarrollar dentro de los procesos que han de pasar para alcanzar e proceso cúspide de la autoestima como síntesis de todos los procesos anteriormente dichos.

Por último, deseo mencionar aunque la TREC, por si sola, no promueve la autoestima; bajo esta explicación, sustento que aún así, es útil la aplicación del programa de autoestima basado en este enfoque.

2.3 PANORAMA HISTÓRICO DE LA TREC

Camerini (2001) nos menciona que los diferentes paradigmas del campo psicoterapéutico han transitado por un constante desarrollo. Durante la primera mitad del siglo pasado las psicoterapias presentaban dos vertientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com