Teorias De La Personalidad
Enviado por dannivvo • 18 de Mayo de 2012 • 386 Palabras (2 Páginas) • 560 Visitas
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
La personalidad sitúa su énfasis en el entendimiento de quiénes somos, porqué somos en la forma como somos. El campo de su estudio puede dividirse en cuatro categorías; Psicodinámicas, fenomenológicas, disposicionales y conductuales. Es la psicología de la personalidad el área que se interesa por integrar la información necesaria para tratar de dar respuesta a las interrogantes planteadas. La personalidad representa aquellas características del individuo que explican los patrones permanentes en su forma de sentir, pensar y actuar. La personalidad es campo de la psicología que estudia a la gente en su totalidad como individuos y como seres complejos. Los teóricos de la personalidad han elaborado modelos explícitos. Sus hallazgos ayudan a organizar aquello que sabemos y sugieren la manera de descubrir aquello que es desconocido de la persona aún.
Las teorías de la personalidad intenta estudiar cómo los individuos llegaron a ser así, porqué se comportan como lo hacen y qué respuesta puede esperarse de ellos con base en sus características personales. La personalidad está influida por factores genéticos, culturales, sociales y familiares.
HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
El pensamiento griego de Sócrates y Platón indicaba que a través del razonamiento se podía llegar al entendimiento y control de uno mismo y que esto era el camino correcto hacia la salvación de un estado moral que está apunto del colapso. Sócrates “Conócete a ti mismo” percibe fuerzas positivas al interior del hombre.
Se creía que existían cuatro grupos de individuos basándose esta clasificación en los humores corporales que se suponía predominaban más o menos en cada persona.
1. Sujetos Coléricos; Su estado humoral era irritable. Se suponía que lo predominaba en ellos era la billis amarilla.
2. Sujetos Melancólicos: Cuyo estado de humor era tendiente a la depresión. Su humor corporal predominante era el de billis negra.
3. Los Sujetos Sanguíneos: Que tenían una forma de reacción optimista, cuyo humor corporal era el de sangre.
4. Los sujetos Flemáticos: Son los que tenían un tipo de tranquilidad, que indicaba que lo que predominaba en ellos era la flema.
Carl Jung argumentaba que existen dos categorías en las cuales puede dividirse la gente:
• INTROVERTIDO: Tiende a estar solo, a no compartir sus ideas y afectos, a no hablar acerca de él.
• EXTROVERTIDO: Prefiere pasar el tiempo con otras personas, se le facilita la relación con otros y la comunicación sobre si mismo.
...