Teorias De La Personalidad
Enviado por talomay • 6 de Mayo de 2013 • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Como introducción podemos hablar sobre el autor de estas teorías, donde nos dan una pequeña reseña de su vida.
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Moravia, Freud fue un niño brillante, entrando a la escuela de Medicina, él era muy bueno en las investigaciones, como la neurofisiología.
Las lecturas de Freud, fueron muy famosas en la comunidad médica convirtiéndose así en el núcleo del movimiento psicoanalítico.
En su teoría Freud nos habla sobre la mente consciente, el preconsciente, y el inconsciente y las tres son parte importante de nuestra mente, porque el inconsciente nos ayuda a darnos cuenta de las cosas, a percibir cosas presentes, a pensar y sentir en un momento en particular. En el segundo lo que es el preconsciente es la capacidad que tenemos para recordar, como por ejemplo cuando nos dicen como eras de pequeño y empiezas a recordar sustentos o sucesos importante de tu infancia. Y por último el inconsciente, es algo que no controlamos o algo que no toleramos en nuestra mente consciente.
Esta parte del inconsciente creo que es una parte que pocos controlamos como nuestros impulsos, instintos, deseos por hacer o tener algo que no hemos tenido, además que dentro de esta parte también se incluyen emociones como traumas, y nos hace tener ciertas actitudes desfavorables y neuróticas.
La mente es parte importante de nuestro ser, porque a partir de ella podemos tomar decisiones, actuar o no de cierta manera, adquirir información y conocimientos y pasando el tiempo recordando podemos hacerlos presente.
Ahora nuestro cuerpo es la estructura de todo ser humano, el cual es guiado por sus necesidades. Está formado por diferentes sistemas que le permiten tener un funcionamiento adecuado, en este caso hablaremos de lo que es el sistema nervioso el cual como Ello nos dice cuales son las necesidades de nuestro cuerpo, para que veamos cuales son nuestros deseos y esto lo llamo Freud un proceso primario, el cual es identificar la necesidad y transformarla en el deseo de obtener algo para zacearla.
Ahora un proceso secundario es denominado así por tener una interacción entre el Yo y el Ello, el cual significa que el Yo (consciente) viendo la realidad de las cosas se apoya del Ello el cual ha creado esa necesidad.
Entonces podemos ver que es esa necesidad de satisfacer nuestros deseos, si tenemos hambre buscamos comida, si queremos dormir buscamos un lugar tranquilo para descansar.
El superyó representa lo que es la sociedad, y nos dice que en algunas personas no se estructura. Este se divide en dos: el ideal del yo, recompensas, y la consciencia, castigos y advertencias.
Como conclusión a lo que es el Ello, el Yo y el Superyó, donde el Yo es la razón y realidad, el Ello el principio de placer y el Superyó terceras personas.
Entonces cuando tenemos hambre (ello) tratamos de adquirir comida, pero si no tenemos dinero (yo ) esperamos llegar a casa para satisfacer nuestra necesidad. Y cuando sale un celular nuevo y no tenemos dinero y nuestros papas no nos lo compran (superyó) no satisfacemos ese deseo.
Pulsión de vida y pulsión de muerte, los cuales en conjunto forman el principio de Nirvana, donde podemos entender que como seres humanos tenemos necesidades, deseos, metas, objetivos, fantasías, sueños que queremos hacer realidad, pero dependiendo de las personas, puede ser fácil o difícil lograrlos, se nos complican las cosas, surgen obstáculos como problemas, familiares, sociales, de salud, con los amigos, económicos, que no nos permiten realizarlos, y al sentirnos frustrados, intranquilos, incapaces surge el deseo de deshacerse de dichos problemas y salir por la puerta equivocada surgiendo así la pulsión de muerte, pensando en que se liberan de sus conflictos.
Entonces aquí podemos ver que como seres humanos no somos perfectos, pero con un poco de esfuerzo se pueden lograr las cosas, entonces yo puedo decir que como ser humano me siento satisfecha de lo que he logrado y que no hay imposibles a pesar de los obstáculos, y cuando ya me siento muy frustrada solo me recuerdo esta frase: “si la vida fuera perfecta, no sería vida”.
La ansiedad es un tema muy interesante, por el cual todos hemos pasado y hemos experimentado.
Nos hablan de tres tipos de ansiedad, la primera es la ansiedad de la realidad, la cual es el miedo que estamos viviendo en el momento.
La segunda es la ansiedad moral, la cual está ligada a lo que es la culpa, la vergüenza y el miedo a ser castigado, se refiere a algo que hicimos pero que después lo reflexionamos y nos sentimos arrepentidos de nuestros hechos.
Y la tercera es la ansiedad neurótica la cual se refiere a perder el control, muchas veces empezamos a crear imágenes o situaciones que aun no pasan, pero que creemos pasaran, también es llamada ansiedad nerviosa y es la que comúnmente se da en el ser humano.
Cuando la ansiedad nos abruma, nos bloqueamos, a esto se le llama mecanismos de defensa, los cuales nos hacen actuar de cierta manera.
Entre los mecanismos de defensa esta la negación, la cual se refiere a negar todo, por ejemplo cuando nos dicen que experimentemos algo nuevo decimos que no por pensar que no podremos manejarlas, o que serán muy difíciles para lograrlas.
También se refiere a que tenemos reacciones de negación cuando no estamos preparados a ciertas situaciones como la pérdida de un ser querido, o en un examen, esa palabra que a todo estudiante aterra y lo lleva a ser negativo y decir que va a reprobar.
Otro mecanismo es la represión, que se refiere a que olvidamos algo que fue estresante, y que es imposible recordar que provoca el miedo hacia cierta actividad o cosa, es la fobia que tenemos hacia eventos que nos han pasado, pero no recordamos, pero inconscientemente tenemos dentro, ese trauma.
El ascentismo se refiere a renunciar a nuestras necesidades, a seguir una tendencia que todos siguen y está
...