Teorias Gerenciales
Enviado por zu.sky • 20 de Agosto de 2013 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 494 Visitas
2.3 Teorías Gerenciales
• 2.3.1 Douglas Mc Gregor: Teorías X, Y
• 2.3.2 William Ouchi: Teoría Z.
En el siglo XX no interesó quiénes nacían siendo jefes, sino cómo hacer un buen gerente, por lo que se dio más importancia a su comportamiento que a sus características de personalidad.
Este enfoque se dirige al logro de los objetivos (tarea) o a la atención y consideración hacia las personas (relaciones humanas).
Estas teorías son básicamente para comprender el comportamiento de los gerentes, ya que hay gerentes de tarea, es decir, aquellos que sólo se ocupan de producir, producir y producir, sin considerar al personal que tienen a su mando; y los gerentes de relaciones humanas, que solamente se dedican a la relación social y olvidan los objetivos de la organización en la cual están insertos.
2.3.1 Douglas Mc Gregor: Teorías X, Y
En opinión de D. Mc Gregor hay dos grupos de suposiciones de cómo las personas se sienten motivadas para trabajar. En la perspectiva tradicional, la gente considera al trabajo solamente como una cosa necesaria para la supervivencia y lo evita en lo posible.
Desde este punto de vista, conocido con el nombre de TEORIA X, los gerentes deben ser estrictos y autoritarios porque de lo contrario los subordinados harían muy poco.
Por su parte, los partidarios de la administración por objetivos tienden a adoptar una actitud mucho más optimista ante la naturaleza humana, actitud que se llama TEORIA Y, el hombre quiere trabajar y está ansioso por hacerlo, obtiene mucha satisfacción de él, en las circunstancias adecuadas y puede hacer un buen papel.
La administración por objetivos procura aprovechar esta disposición y capacidad mostrando a los gerentes cómo crear una atmósfera que haga que los empleados den lo mejor de sí y consigan el mejoramiento personal.
SUPOSICIONES DE LAS TEORÍAS:
Teoría X
El ser humano normal siente una aversión natural por el trabajo y lo evitará en lo posible.
Casi a todos los empleados hay que obligarlos, controlarlos, dirigirlos y hasta amenazarlos con el castigo para que pongan empeño en la obtención de las metas de la organización.
El ser humano ordinario es perezoso, prefiere que lo dirijan, desea eludir la responsabilidad, tiene poca ambición y quiere la seguridad ante todo.
Teoría Y
El consumo de energía física y mental en el trabajo es tan natural como en el juego o en el reposo.
La adhesión a los objetivos depende de los premios asociados a su logro.
El ser humano ejercerá la auto dirección y el dominio de sí mismo para cumplir los objetivos a que se ha comprometido.
El individuo normal aprende en las condiciones adecuadas no sólo a aceptar la responsabilidad, sino también a buscarla.
La capacidad de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de los problemas organizacionales se halla ampliamente distribuida en la población.
En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales del ser humano normal se están utilizando sólo en forma parcial.
La teoría X y la teoría Y simplifican demasiado la motivación humana. Nadie está motivado por aspectos no monetarios del trabajo, ni tampoco es posible hacer que todos los trabajos
...