Teorias Sensación y Percepción
Enviado por montes • 24 de Febrero de 2012 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 895 Visitas
Sensación y Percepción
La Sensación: es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
La Percepción: Es la manera en que nuestro cerebro organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.
Diferencia entre Sensación y Percepción
Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo –percepción– y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.
Ejemplo: cuando escuchamos a un músico tocar la guitarra, las características de los tonos y el volumen son sensaciones. Si al ESCUCHAR las notas reconocemos que forman parte de una canción en particular, tienen lugar a un proceso perceptivo.
Tipos de Percepción
Visual: de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)
Espacial: de las tres dimensiones de la realidad externa (profundidad)
Olfativa: de los olores
Auditiva: de los ruidos y sonidos
Táctil: que combina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento)
Térmica: de las variaciones de temperatura (calor, frío)
Gustativa: de los sabores
del Tiempo, del cambio: Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente., esta reacciona se puede analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta.
Percepción de la Forma
Características de la Percepción:
El color: brinda un mayor significado al objeto que se observa permitiendo que se realice una asociación del color y figura.
La profundidad: se percibe por la diferencia de la imagen de cada ojo, por lo cual podemos percibir las características espaciales de un objeto.
El fondo: nos permite la separación del objeto de la superficie en el que se coloca, gracias a la segmentación de los colores, la forma y la profundidad, los cuales producen la figura y separa del fondo en el que se encuentra la figura.
La constancia de la forma: no permite verificar el tamaño, forma y localización de un objeto con una constancia perceptiva (sin confusión), identificando el mismo objeto en diferentes posiciones, orientaciones y tamaños.
Percepción y Cultura
Se empezó a pensar en la velocidad de las miradas y se llegó al consenso científico de que el fenómeno de la percepción está mediatizada por la cultura, el uso del lenguaje, la semiótica, las emociones y los modelos mentales predominantes.
Uno de los pioneros de la biología cognitiva, Francisco Varela, dijo en 1984 que “lo que el organismo detecta como su mundo, depende de su comportamiento, ya que ambas cosas son inseparables”
Todo parece indicar que no sólo vemos a través de los ojos, y tampoco simplemente con los ojos, sino que vemos también con el resto de nuestros sentidos, con nuestras manos y con nuestras piernas, con la poderosa intuición y sobre todo, con nuestro cerebro (la hermosa y poderosa máquina del conocimiento).
La influencia de la cultura y el entorno en que vivimos suele tener un gran efecto en nuestra percepción visual. La percepción del siguiente dibujo depende, en gran medida, de donde vivamos.
¿Qué es lo que hay sobre la cabeza de la mujer?
Cuando los científicos enseñaron un dibujo similar a personas del este de África, casi todos los participantes en el experimento dijeron que era una caja o una lata de metal. Además, interpretaban que la familia estaba sentada bajo un árbol. Los occidentales, sin embargo, suelen situar a la familia dentro de una habitación e interpretar el rectángulo sobre la cabeza de la mujer como una ventana a través de la cual se ven unos arbustos.
Percepción y Experiencia
En nuestro cuerpo los sentidos como la visión, el tacto, el sonido, el dolor, la propiocepción (sentido derivado de los órganos sensoriales de los tendones y articulaciones), etc., son procesados en el encéfalo y almacenadas por medio de la experiencia inmediata, las experiencias y expectativas previas tienden a tener una influencia activa sobre la percepción.
Las aferencias sensoriales nos dan un análisis detallado de la información, esta nueva información la integramos con el conocimiento almacenado previamente (no necesariamente la experiencia pasada debe ser igual a la percepción actual); el conocimiento almacenado de la experiencia pasada nos permite considerar el sentido de la información de las aferencias sensoriales cambiantes que ingresan al encéfalo, por lo cual la misma aferencia de información puede percibirse de formas diferentes bajo la influencia del conocimiento almacenado y el ambiente.
Leyes de la Percepción
Ley de figura y fondo: Las partes de un diseño se organizan con respecto a una figura y sobre un fondo. Cuando dos áreas comparten un límite común, la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos. El fondo es lo que sobra, lo que está por detrás...
Edgar Rubin (1915 – 1958), psicólogo danés, fue uno de los primeros en intentar poner
...