Teoría Cognoscitivista De Jean Peaget Y Teoría Constructivista De Vygotsky
Enviado por s4m4nth4 • 23 de Marzo de 2014 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 255 Visitas
Teoría Cognoscitivista de Jean Peaget y Teoría Constructivista de Vygotsky
Ensayo
El aprendizaje de un individuo siempre ha merecido especial atención en el campo de la psicología. Una de las cuestiones que tanto han intrigado a los especialistas en la materia es ¿Cómo es que aprendemos? No es un tema fácil de tratar ya que el aprendizaje puede ser abordado de diferentes perspectivas como: la fisiología, la neurociencia, la teoría evolucionista, la teoría humanista, el conductismo, el cognoscitivismo o el constructivismo, entre otras.
El conductismo, por ejemplo, nos habla de que sólo lo observable puede ser válido, y como los procesos mentales no pueden ser vistos, entonces, no se pueden estudiar. Pero, aún y cuando el conductismo ha tenido grandes aportes al estudio del comportamiento humano como lo es el aprendizaje, deja de lado por qué decidimos comportarnos de una manera y no de otra, cómo aprendemos a hablar, por qué somos capaces de recordar los nombres de nuestros padres, cómo llegamos a la solución de una ecuación matemática, entre otras tantas miles de cosas que somos capaces de hacer o resolver a lo largo de nuestra vida.
Entonces, surge otro enfoque en la psicología, que es el Cognoscitivismo.
La psicología cognoscitiva es el estudio de los procesos mentales en su sentido más amplio: pensamientos, sentimientos, aprendizaje, retención, etc. Conforme esta perspectiva, la conducta humana es algo más que la simple respuesta a estímulo. Por ejemplo, una vez que advertimos lo que sucede cuando respondemos a un estímulo, cambia nuestro conocimiento de él, y es su comprensión cognoscitiva lo que guía nuestro comportamiento (Instituto de Estudios Universitarios).
Se concluye, entonces, que para estudiar el comportamiento de un individuo, además de estudiar las conductas observables, es necesario determinar como funcionan los procesos mentales. Después de años de investigación, se determina que el hombre es constructor de su aprendizaje, no solamente es un receptor pasivo de lo que ve, escucha y siente o está supeditado a las órdenes o estímulos que reciba de los demás o su medio ambiente, sino que es partícipe del desarrollo de su aprendizaje, es el constructor de su inteligencia. Tal afirmación se la debemos al psicólogo suizo Jean Peaget (1896-1980).
Jean Peaget fue el autor de la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de la cual mencionaremos sus principales aportaciones. Así mismo, y no de menor importancia, tenemos al psicólogo ruso Vygotsky (1896-1934), quien en su obra Pensamiento y Lenguaje (1934) desarrolla la teoría del Constructivismo pero desde un enfoque social.
A continuación se explicarán alguno de los fundamentos principales del aprendizaje de los individuos según Jean Peaget y Vygotsky. No se abordarán todos los puntos de sus estudios, sino, solamente, los que son de vital ayuda para el aprendizaje en las organizaciones.
Para comenzar analizaremos la definición de constructivismo:
El constructivismo está basado en los postulados piagetianos en los que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio, ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados (Instituto de Estudios Universitarios).
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).
En la teoría del constructivismo, Jean Peaget nos habla del esquema como un “concepto o estructura que existe en la mente de un individuo para organizar e interpretar información” (Santrock, John W., 2006, p. 39).
Se entiende, entonces, a un esquema como una idea que tiene el individuo acerca de algo, una organización de conceptos que lo llevan a la comprensión de otro objeto o situación. Pero este esquema no permanece estático, sino que es modificado a través de un proceso mental llamado asimilación que “ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en un marco ya existente” (Instituto de Estudios Universitarios).
Así mismo el aprendizaje no termina en una asimilación de nuevos conceptos o ideas, sino que el individuo deberá incorporar lo nuevo que ha aprendido en una situación específica a esto se le llama acomodación “se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente conduce a aprender” (Instituto de Estudios Universitarios).
Tome como ejemplo el siguiente caso:
Alberto tiene una idea de cómo manejar, ha visto a su padre hacerlo durante años, ha viajado con él; por lo mismo conoce cuáles son las reglas de vialidad y tránsito (esquema). Pero cuando le toca manejar a él por primera vez se da cuenta de la manera en que debe de utilizar los pies, con cuánta fuerza debe de acelerar o frenar, cómo encender las luces del coche.
...