Teoría De La GESTALT
Enviado por • 11 de Febrero de 2013 • 4.219 Palabras (17 Páginas) • 386 Visitas
Modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo o puede manifestarse en la relación ínterpersonal. El tratamiento consiste en la confrontación entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relación ínterpersonal.
La terapia GESTALT es una psicoterapia existencial porque habla de ser no del tener.
En la terapia el paciente aprende a utilizar el "darse cuenta" de sí mismo, como un organismo total que es. Aprende a confiar en sí mismo; así obtiene el desarrollo óptimo de su personalidad. Dándose soporte a sí mismo. En la terapia reorganizamos las partes desunidas de la personalidad del paciente hasta que este logré tomar las fuerzas para el mismo y por sí solo obtenga su propio conocimiento.
Nada existe sin tener en cuenta el concepto del aquí y el ahora. Para sentir, experimentar este aquí y ahora en las vivencias, se comienza a trabajar con sensaciones, con la experiencia sensorial del paciente; esta en la división fenomenología de la terapia GESTALT.
El pasado es una memoria que tenemos en el presente, y el futuro es una fantasía que también tenemos en el presente.
Una de las principales diferencias entre la terapia GESTALT y otras corrientes de psicoterapia es que en la primera no se analiza; es un enfoque existencial, lo que significa que no nos ocupamos solamente de síntomas o de analizar la estructura del carácter si no que además trabajamos la existencia del individuo.
La GESTALT pone el énfasis en sentir, vivencias, descubrir y explorar; solamente después de vivir estos procesos psicológicos cobran importancia otros como pensar, conceptualizar y comprender.
Origen: el campo o experiencia consiste, es, decir, el medio ambiente conductual se descompone en figura y fondo. Un todo organizado como una figura siempre será o llegará a ser tan regular, simétrico, simple y establece como lo permitan las condiciones prevalente; esta es la ley de pregnancia. Un problema no resuelto o una tarea específica no aprendida es una GESTALT incompleta que origina tensión.
El discernimiento significa la solución repentina a un problema, contrasta con el aprendizaje por ensayo-error en que la solución a un problema se aprende gradualmente y no de forma repentina.
Uno de los principios más valiosos de la terapia gestáltica es que todas las conductas se encuentran gobernadas por el principio de homeostasis o adaptación. En términos psicológicos, este proceso sirve par que logremos alcanzar nuestras necesidades personales percibidas estableciendo contacto con fuentes humanas y físicas de las cuales la persona espera lograr ayudar para completar sus necesidades.
Otro término es la catexis, que se refiere a la actitud repelente/atrayente (polaridad) del individuo sobre las cosas de su medio que le ofrecen esperanza y promesa, por un lado y temor y terror por otro.
Bases: hay 3 premisas que fundamentan la GESTALT como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la psicología clínica:
1 darse cuenta: sólo cuando el individuo se la cuenta de lo que hace y de como lo hace podrá cambiar su conducta.
2 la homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.
3 el contacto: es imprescindible para el crecimiento y desarrollo del ser humano.
El ciclo de las necesidades:
Para satisfacer sus necesidades la persona sigue un ciclo llamado autorregulación.
- sensación: la persona experimenta un déficit del organismo. Ejemplo: sequedad de boca.
- toma de conciencia: la persona nombra a la necesidad. Ejemplo: tengo sed
- energizacion: la persona se prepara para la acción, en nuestro caso, decir que es lo que quiero y donde voy a conseguirlo.
- acción: dirigirse al objeto y satisface la necesidad.
- contacto: es el encuentro, la unión, es decir, beber el vaso con agua.
- consumación: supone conducir el proceso hasta su plena realización, no quedarse a medias.
- retirada: la plena satisfacción de la necesidad emergente.
Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.
Fritz S. Perls (1893-1970)
INTRODUCCION
Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES.
El
...