Teoría Ecológica De Sistemas
Enviado por Elsy2310 • 4 de Marzo de 2013 • 2.063 Palabras (9 Páginas) • 2.868 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo abordaremos el tema de la “Teoría ecológica de Bronfenbrenner”, a la cual también se le puede llamar “Teoría ecológica de sistemas”. Esta teoría fue realizada por un psicólogo estadounidense llamado Urie Bronfenbrenner, quien siempre estuvo interesado en las interacciones entre el desarrollo del niño y su medio ambiente. A raíz de su curiosidad y las amplias investigaciones que llevó a cabo hizo muchas contribuciones a la psicología del desarrollo y fue así como propuso una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana.
Para poder comenzar a fondo con este ensayo y tener un acercamiento a lo que es la Teoría ecológica, primero debemos comprender y tener en claro la definición de “Desarrollo”. Desarrollo, es una concepción cambiante que tiene la persona que forma parte de un ambiente o entorno determinado y la relación que establece con el mismo, así como su capacidad creciente de descubrir, mantener o modificar las propiedades que lo conforman.
La teoría de los sistemas está basada en la noción de que para comprender el desarrollo se debe tener en cuenta la forma en que las características únicas del niño interactúan con el entorno en el que vive. Es importante mencionar que estas características Bronfenbrenner las define como integradoras del desarrollo y capaces de influir en otras personas de manera importante para el niño. Se pueden mencionar la apariencia física, habilidades sociales, capacidades intelectuales y la personalidad que posee el niño, como parte de estas características. Para Bronfenbrenner el niño y el entorno se influyen continuamente de forma bidireccional o transaccional.
En sí, la Teoría ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del niño. En este caso hablamos de los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en su formación como persona.
Esta teoría o perspectiva ecológica concibe al ambiente como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. Todos estos niveles en los cuales Bronfenbrenner dividió su modelo ecológico dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación o relación entre cada uno de ellos.
Bronfenbrenner argumentó también que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros, es decir todos están interconectados y se relacionan entre sí, ninguno puede existir el uno sin el otro. Pero, a lo largo de este ensayo se irán explicando explícitamente, para tener una mayor comprensión acerca de lo que es esta teoría y su importancia en el desarrollo y conducta de los individuos.
TEORÍA ECOLÓGICA DE SISTEMAS
El modelo ecológico de sistemas encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles, dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace y para llevar un desarrollo adecuado como persona. Cada uno de estos niveles contiene al otro, esto quiere decir que están completamente ligados e interrelacionados. Bronfenbrenner categoriza estos niveles en cuatro como se mencionan a continuación: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. Ya que para Bronfenbrenner el desarrollo humano debería estudiarse de acuerdo a los contextos en los que tiene lugar.
Según la teoría de Bronfenbrenner el individuo es afectado de modo significativo, debido a la interacción de esta serie de sistemas, que describiremos a continuación para conocer como se relacionan y de qué manera están compuestos. Es importante mencionar que de la relación de estos sistemas dependerá también la conducta que presente el individuo, en este caso el niño en desarrollo.
El primer nivel o sistema mencionado por el psicólogo estadounidense Bronfenbrenner, fue el “Microsistema”. Para la mayoría de los niños en el microsistema se incluye la familia, la escuela, la iglesia, el lugar donde juegan, juntos con las relaciones que establecen en esos lugares. El microsistema posee características físicas, como el tamaño de la casa del niño, consiste en las persona incluyendo la familia próxima del niño, los vecinos, su profesor, etc. Estas personas a su vez poseen características que pueden ser importantes para el desarrollo del niño, como lo es el estatus socioeconómico, la cultura y actitudes. El microsistema no es contante sino que cambia de acuerdo al crecimiento del niño y éste puede funcionar como un contexto efectivo y positivo de desarrollo humano o puede desempeñar un papel destructivo o nada benéfico del mismo.
El segundo sistema propuesto se denominó “Mesosistema”. El mesosistema se refiere a las relaciones establecidas entre los microsistemas del niño. Podría incluir las relaciones del padre con el maestro, las relaciones entre los hermanos del niño y los amigos del lugar en donde vive. En general cuanto más interconectados están los sistemas, más probable será que el desarrollo del niño tenga una base clara y consecuente, esto quiere decir que el niño tenga un desarrollo adecuado y que las interacciones que se establecen a su alrededor le beneficien.
El tercer sistema o nivel, se denominó “Exosistema”, en este se incluyen el sistema educativo (la escuela) que constituye un lugar preponderante en el ambiente de los jóvenes; ellos permanecen una gran parte de su tiempo en este lugar, el que contribuye a su desarrollo intelectual, emocional y social. También se incluyen las leyes de educación, el sistema religioso, dogmas y otras reglas establecidas por las diferentes religiones, los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, las instituciones recreativas tales como parques u organismos de seguridad tales como entidades del gobierno, departamento de policía, hospitales y otras instituciones a nivel administrativo público.
El cuarto sistema fue denominado “Macrosistema”. El macrosistema es el sistema que encierra lo que está más allá del ambiente inmediato con el que el individuo interacciona. Ejemplos de este sistema son las creencias las cuales encierra todas las religiones y los estilos de vida tales como las clases sociales y las tradiciones de una cultura o subcultura. Es este el nivel en el que las personas se ven afectadas por factores externos que no requieren de la presencia del individuo tales como la pobreza, la situación económica a nivel global, los partidos políticos etc.
Por último se pueden mencionar dos sistemas que fueron adheridos después, pero que de
...