ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la maduración


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Informe  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

  [pic 1]                                                                [pic 2] 

                                                                                                     Pedagogía en Educación Media, mención Educación Física.

 

DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR

“TEORÍA DE LA MADURACIÓN”

ARNOLD GESELL

NOMBRES: Macarena Valeska Angulo Paredes – Camila Fernanda Molina Reyes

Docente: Luisa Magaly Elzel Castro.

20 / 04 / 2023

INTRODUCCIÓN

Un tema fundamental es el estudio del desarrollo humano, por la necesidad de determinar si los cambios observados en el niño/a con el transcurso del tiempo es lento, continuo y secuencial, si se da de manera espontánea o natural siempre y cuando el infante sea saludable, bien alimentado, estimulado apropiadamente, esté rodeado de afecto y seguridad.

Gesell estableció normas de desarrollo del niño/a desde su nacimiento hasta los 5 años, su investigación se divide en etapas basándose en la observación directa de la conducta, el mismo que se convirtió en un método de guía y diagnóstico del crecimiento que conserva aún su validez. Los factores que influyen en estos procesos de cambios que presentan los niños/as durante sus primeros años de vida son: Para Rigal (1979), la maduración es "el proceso fisiológico, genéticamente determinado, por el cual un órgano o conjunto de órganos llega a una madurez y permite la función por la cual es conocido, ejercerse libremente y con el máximo de eficacia”. Moyers (1992) define el Crecimiento como los cambios normales en cantidad de sustancia viviente. El crecimiento es el aspecto cuantitativo del desarrollo biológico y se mide en unidades de tiempo. La Organización Panamericana de la Salud (1993) define desarrollo como un proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas, psicológicas y sociales en compleja interacción, cuyas constelaciones estructurales se modifican en un constante palpitar vital. Por último, (Augusto Ángel Maya, 2009 p. 34) define el medio ambiente como un “campo de análisis interdisciplinario que estudia las relaciones entre las formaciones sociales y los ecosistemas.

Esto genera una especie de inquietud en Gesell acerca de que existe un “horario” en el desarrollo de la niñez, esto quiere decir que todas las personas pasamos por ciertas etapas para la valoración del desarrollo con el apoyo de estas técnicas se consigue reunir información y sacar conclusiones sobre actitudes, movimientos, adaptación, motricidad y comportamiento intelectual de los niños/as desde su nacimiento. Este análisis le permite establecer la escala de desarrollo psicomotriz. Esta inquietud y deseo por comprender el desarrollo en la infancia lo llevó a establecer “La teoría madurativa de Gesell”.

Arnold Gesell (1880 – 1961)

Arnold Gesell nació el 21 de junio de 1980 en Wisconsin, Estados Unidos. Desde temprana edad demostró interés acerca de la psicología infantil y la educación. Era el mayor de 5 hermanos, hijos de un fotógrafo y una profesora, interesados en el campo de la educación. El hecho de poder contemplar el crecimiento y aprendizaje de sus hermanos pequeños lo llevó a interesarse por el desarrollo infantil. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en 1906, estudió medicina en la Universidad de Wisconsin, completando el doctorado en 1915. Se formó como profesor en la Universidad de Yale, también fue psicólogo infantil y pediatra, donde fundó una clínica de desarrollo infantil. Creador de la Escala de desarrollo de Gesell, que permite reconocer y descubrir la causa de las desviaciones del desarrollo normal. En 1924 utilizó el cine para su investigación en psicología, lo que contribuye a establecer una fototeca y filmoteca para la investigación, que permitió acumular experiencia descriptiva sobre la psicología infantil. Obras más importantes que constituyen la parte medular de la obra de Gesell: “El niño de 1 a 5 años” “Embriología del comportamiento”.

TEORÍA MADURATIVA DE GESELL

La teoría de la maduración de Arnold Gesell (1925) hace referencia al proceso de aprendizaje, estudió los comportamientos y el desarrollo del ser humano durante la infancia, mediante la observación de los mismos. Para poder determinar la maduración, Arnold Gesell tuvo en cuenta dos variables de relevancia en el estudio de niños/as:

  • Medio ambiente: comprende a todo aquello que sucede en el entorno de la persona en proceso de maduración.
  • Genes: la influencia de la herencia genética que da lugar a los comportamientos de las personas.

Además de su investigación, Gesell también desarrolló una serie de pruebas estandarizadas para evaluar el desarrollo infantil, incorporando la Escala de Desarrollo de Gesell, que se convirtió en un implemento ampliamente utilizado para poder medir el desarrollo infantil. Esta escala fue desarrollada en la década de 1920 para medir en cuatro campos de conductas que se describen considerando los siguientes aspectos: El desarrollo motriz, Gesell incluye dentro de esta esfera las reacciones posturales, locomoción, prensión, coordinación general del cuerpo y ciertas aptitudes motrices específicas del niño/a. Desarrollo adaptativo: Son todos los medios de carácter perceptual, manual, verbal y de orientación que utiliza el niño/a de manera inteligente y constructiva para adaptarse a nuevas experiencias, ayudándose de las pasadas. Desarrollo del lenguaje: Esta esfera abarca todas las formas de comunicación verbal (palabras, soliloquio, conversación, expresión dramática) y no verbal (gestos y sonidos). Desarrollo personal-social: Es la manera de cómo el niño/a reacciona ante a las influencias ambientales y su capacidad de adaptarse a las exigencias socioculturales.

La Escala es utilizada para identificar problemas en el desarrollo cognitivo, motor y social, permitiendo evaluar el progreso del niño a lo largo de su vida, esto sirve para que se pueda realizar una evaluación más personalizada a cada menor que presente algún tipo de retraso en las etapas de su desarrollo. Es un tipo de herramienta de evaluación complementaria, la evaluación propiamente tal debe ser realizada por algún profesional del área de la psicología infantil y/o pediatra especializado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (160 Kb) docx (84 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com