Teorías De La Personalidad
Enviado por • 29 de Abril de 2014 • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 1.184 Visitas
Teorías de la Personalidad
Hernández Ortiz Fany 000263462
Nrc. 5467
Corporación Universitaria Minuto de Dios
2014
1. Teorías de la Personalidad
Teorías de los rasgos
Según estas teorías, las personas difieren de acuerdo al grado en que poseen ciertos rasgos de personalidad que pueden ser inferidos de su comportamiento y que utilizamos para describirlas, como la dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Los rasgos son características definitorias del individuo que son relativamente estables y generales, es decir, un rasgo es una disposición a comportarse de manera estable en diversas circunstancias. Hay personas mentirosas, habladoras, valientes, etcétera.
Modelo de Hans Eysenck
Una de las tipologías que más han influido ha sido la de Eysenck que, aunque era conductista y consideraba los hábitos aprendidos como algo fundamental, opinaba que las diferencias de personalidad eran hereditarias. Su modelo reduce la personalidad a tres dimensiones heredables y con base fisiológica, pretende determinar las causas biológicas que están en el origen de estas dimensiones y confirmarlas experimentalmente
Estas tres dimensiones son:
Estabilidad emocional- inestabilidad o neuroticismo: Se refiere a cómo controla el individuo sus emociones, la estabilidad emocional que expresa en el transcurso del tiempo. Los sujetos que pertenecen al extremo del continuo Estabilidad Emocional, presentan estabilidad emocional, se excitan con dificultad, son calmados y despreocupados. En el extremo opuesto, los rasgos predominantes son: baja tolerancia al estrés, sugestionabilidad, falta de persistencia, lentitud en pensamiento y acción, poca sociabilidad y tendencia a reprimir hechos desagradables.
Introversión-extroversión: Refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás.
Psicoticismo: Este factor fue añadido posteriormente. Las características más importantes de los sujetos con puntuaciones altas en psicoticismo, es que son personas solitarias, inseguras, problemáticas y en continua búsqueda de sensaciones. Las puntuaciones altas en psicoticismo suelen correlacionar positivamente con medidas de rasgos como inmadurez, irresponsabilidad, oposición a la autoridad e independencia, tienden a ser sujetos poco cooperativos, y con dificultades para mantener la atención. El sujeto con puntuaciones altas en este factor puede llegar a tener desórdenes del pensamiento, emocionales o de conducta, e incluso, alucinaciones o delirios.
Las dos dimensiones o ejes, extroversión-introversión y estabilidad-inestabilidad emocional, definen cuatro cuadrantes que están integrados de la siguiente manera:
Extrovertido estable (sanguíneo: comunicativo, responsable, sociable, vivaz, Despreocupado, líder)
Extrovertido inestable (colérico: sensible, inquieto, excitable, voluble, impulsivo, irresponsable)
Introvertido estable (flemático: calmado, ecuánime, confiable, controlado, pacífico, pensativo, cuidadoso, pasivo)
Introvertido inestable (melancólico: quieto, reservado, pesimista, sobrio, rígido, ansioso, temperamental).
Teorías Psicodinámicas
Teoría de la Personalidad de Sigmund Freud
Freud creía que gran parte del comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes.
Consciente: Todo lo que haces y te das cuenta que lo estás haciendo, en el momento que lo haces y el por qué.
Preconsciente: Es lo que no se tiene fresco en la memoria, sin embargo con un pequeño esfuerzo puedes recordarlo, por ejemplo la fecha de nacimiento de tu mama, el cumpleaños de un amigo.
Inconsciente: es todo aquello que desconoces de ti mismo y que sin embargo dirige las acciones de tu vida.
Freud divide la mente en tres componentes: el ello, el ego y el superego, cada uno responsable de ciertos rasgos de personalidad diferentes. Estos tres componentes trabajan juntos para regular los comportamientos que definen la personalidad de un individuo.
Ello: es un sistema de energía que surge con el ser en su nacimiento y solo conoce el principio del placer
Yo: Es una ramificación del ello y nunca se independiza de él. Es la parte más organizada del ello, y simplemente busca medios para que este logre su propósito sin destruirse. El yo sigue el principio de la realidad
Superyó: El tercer componente de la personalidad se encuentra al otro extremo del continuo y se opone al ello. Se interioriza y existe dentro de la personalidad. No es una serie de leyes para gobernar, solo cuando se desarrolla de sí adquiere el hombre un total desarrollo de su personalidad. El superyó constituye el brazo ético-moral de la personalidad
Según Freud, la personalidad se desarrolla en cinco fases. Cuatro de estas etapas reciben su nombre por la parte del cuerpo (zonas erógenas) que son fuentes de placer.
Etapas psicosexuales
La etapa oral se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses. El foco del placer es, por supuesto, la boca. Las actividades favoritas del infante son chupar y morder.
La etapa anal se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
La etapa fálica va desde los tres o cuatro años hasta los cinco, seis o siete. El foco del placer se centra en los genitales. La masturbación a estas edades es bastante común.
La etapa de latencia dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje. Debo señalar aquí, que aunque la mayoría de los niños de estas edades están bastante ocupados con sus tareas escolares, y por tanto "sexualmente calmados", cerca de un cuarto de ellos están muy metidos en la masturbación y en jugar "a los médicos". En los tiempos represivos de la sociedad de Freud, los niños eran más tranquilos en este período del desarrollo, desde luego, que los actuales.
La etapa genital empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales. Freud
...