Teorías: La Intrínseca Y La Extrínseca.
Enviado por marycastro19 • 25 de Junio de 2014 • 278 Palabras (2 Páginas) • 338 Visitas
Las teorías de motivación intrínseca plantean que cuando los alumnos están intrínsecamente motivados, trabajan en las tareas porque disfrutan hacerlo; su participación es la propia recompensa y no depende de estímulos externos.
Trabajar en una tarea por motivos intrínsecos, no sólo origina mayor placer, sino que además promueve el aprendizaje y el rendimiento escolar (Gottfried, 1990). Pintrich y Schrauben, (1992) mencionan que altos niveles de motivación intrínseca promueven el uso de estrategias de aprendizaje apropiadas. (Pintrich y Schunk, 2002). Argumenta que cuando los estudiantes están motivados internamente, realizan actividades que promueven su aprendizaje: ponen atención, se esfuerzan más, dedican mayor tiempo, organizan el conocimiento, lo relacionan con lo que saben y aplican los conocimientos y habilidades aprendidas en diferentes contextos.
Jiménez, Macotela (2008) señalan que en los niños pequeños casi nunca hay falta de motivación al aprender, ya que ellos siempre quieren descubrir cosas nuevas. Esto nos muestra una buena razón por la cual implementar la motivación como estrategia didáctica.
En la búsqueda de estrategias que promuevan el aprovechamiento escolar de los niños, se ha demostrado que la motivación tiene un papel fundamental sobre el aprendizaje, ya que influye sobre lo que se aprende, cuándo y cómo se aprende.
Los niños pequeños presentan fuera de la escuela una curiosidad ilimitada, intensa sed de conocimientos y gran voluntad de aprender, lo cual disminuía notablemente dentro de las aulas. Otros autores mostraron que los niños de preescolar, rara vez presentan falta de motivación para aprender; sin embargo, pocos años después, en la escuela primaria, la motivación empezaba a ser un problema; los docentes se veían obligados a recurrir a incentivos extrínsecos y a sanciones (Lepper y Hodell, 1989).
...