Motivacion extrinseca e intrinseca en el deporte
Enviado por laurasgiraldo • 9 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 4.919 Palabras (20 Páginas) • 1.006 Visitas
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA EN DEPORTES
Robert J. Vallerand
GLOSARIO
-Desmotivación: una falta de propósito e intencionalidad en alguna acción, esto es, falta de motivación.
-Motivación extrínseca: participación en una actividad como un medio para un fin y no por sí mismo.
-Motivación intrínseca: participación en una actividad por sí mismo y por el placer y satisfacción derivado de ello.
-Motivación: el constructo hipotético que suele describir las fuerzas externas o internas que conducen a la iniciación, dirección, intensidad y persistencia de una conducta.
-Necesidad de autonomía: el deseo de ser el origen de la conducta de alguien.
-Necesidad de competencia: el deseo de interactuar eficazmente con el entorno.
-Necesidad de relacionarse: el deseo de conectarse significativamente con otros en la interacción con el entorno.
-Recursivo efecto “de abajo hacia arriba” (bottom-up): el impacto que tienen motivaciones específicas en tiempos repetidos sobre las formas más generalizadas de motivación.
-Autodeterminación: un sentido de iniciativa propia, libertad y elección de conductas.
-Motivación autodeterminada: es caracterizada por los altos niveles de motivación intrínseca y regulación identificada; bajos niveles de motivación extrínseca, regulación introyectada y desmotivación.
-Efecto “de arriba hacia abajo”(top-down): el impacto de orientaciones motivacionales más generalizadas en motivaciones más específicas.
El propósito de este artículo es proporcionar una visión general de lo que es sabido de motivación extrínseca e intrínseca en los deportes. Después de algunas definiciones, el artículo se focaliza en la apreciación de motivación intrínseca y extrínseca. Luego se procede a una discusión sobre los determinantes y resultados de la motivación intrínseca y extrínseca. El artículo concluye con una discusión en temas de intervención.
- INTRODUCCIÓN
La motivación representa una de las variables más importantes en el deporte. De hecho, entrenadores y atletas acuerdan que la motivación es uno de los elementos clave que facilitarán no solo el desempeño, sino también una experiencia positiva en el campo del deporte. Pero, ¿qué es motivación? Más específicamente, ¿qué es motivación intrínseca y motivación extrínseca? ¿por qué algunos atletas parecen más motivados que otros? ¿hay alguna importancia en la motivación respecto a los resultados? Si es así, ¿cómo los entrenadores y otros profesionales pueden potencializar la motivación de los atletas? El propósito de este artículo es hacer frente a estas preguntas y proporcionar un mejor entendimiento de la naturaleza y funciones de la motivación intrínseca y extrínseca en el deporte.
- DEFINICIONES Y APRECIACIONES
- EN LA MOTIVACIÓN
La motivación ha sido asunto de interés para una gran cantidad de individuos, incluyendo dramaturgos, filósofos y psicólogos. Los psicólogos, en particular, han analizado el concepto durante los últimos dos siglos y han proporcionado algunas definiciones generales del constructo. Una definición de motivación ampliamente aceptada es que esta representa un constructo hipotético que suele describir las fuerzas externas o internas que conducen a la iniciación, dirección, intensidad y persistencia de comportamientos. Así, la motivación conduce a la acción.
Una de las dificultades de definir la motivación es que no es directamente observable. Así, una estrategia utilizada para definir la motivación, que implica la definición de procedimiento, ha sido la de observar la conducta para determinar si alguien está motivado o no. Por ejemplo, un entrenador va a inferir que un jugador está motivado para perfeccionar sus dribles, si se queda después de los entrenamientos para trabajar en sus dribles.
- EN LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA Y LA DESMOTIVACIÓN
- MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
A través de los años, los psicólogos se han dado cuenta de la existencia de diferentes tipos de motivación. Los dos grandes tipos que han sido extensamente estudiados son motivación intrínseca y motivación extrínseca. La motivación intrínseca se refiere a la participación en una actividad por sí mismo y por el placer y la satisfacción por ello. Un ejemplo de motivación intrínseca es un atleta que juega baloncesto porque ella o él lo encuentra interesante y le es satisfactorio aprender nuevos movimientos con el balón. En 1992, Vallerand y sus colegas propusieron y mostraron que hay al menos tres tipos de motivación intrínseca: motivación intrínseca por saber (participar en actividades por el placer de aprender), motivación intrínseca hacia el logro (participar en actividades por el placer de tratar de superarse a sí mismo) y la motivación intrínseca por la experiencia (participar en actividades fuera del placer sensorial y estético).
- MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
Cuando se está extrínsecamente motivado, las personas no se dedican a la actividad por placer, sino más bien lo hacen para obtener algún tipo de recompensas que son externos a la propia actividad. Un atleta que participa en los juegos olímpicos para obtener una medalla de oro, fama y fortuna está extrínsecamente motivado. Evitar el castigo también pertenece a motivación extrínseca.
En 1985, Deci y Ryan publicaron un libro muy influyente titulado Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. En su libro, ellos proponen la existencia de un número de tipos de motivación extrínseca que varía en relación a los niveles inherentes de autodeterminación. De los niveles más bajos a los más altos de autodeterminación, los tipos de motivación extrínseca son: regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y regulación integrada. En el cuadro se muestran los tipos de motivación según la autodeterminación.
NIVELES DE AUTODETERMINACIÓN | ||
|
|
|
La regulación externa se refiere a la conducta que es regulada a través de medios para obtener recompensas (ej. Medallas, trofeos) y evitando restricciones (ej. Presión social). Por ejemplo, un atleta podría decir “Voy a ir al entrenamiento de hoy porque no quiero que el entrenador me haga sentar en la banca durante el próximo partido.” Otro tipo de motivación extrínseca es la regulación introyectada. Con este tipo de regulación, el individuo ha empezado a internalizar las razones de sus actos. Sin embargo, dicha internalización simplemente reemplaza la fuente externa con una interna, es decir, la culpa autoimpuesta y la ansiedad. Así, un atleta podría decir, “Yo voy a los entrenamientos porque si no, me sentiría culpable.” En la medida en que se valora el comportamiento y se juzga a ser importante para el individuo, y especialmente en la medida en que es percibido como una elección propia, la internalización de los motivos extrínsecos se vuelve regulada a través de la identificación. Por ejemplo, un individuo podría decir “Yo elijo ir a los entrenamientos porque eso ayudará a mejorar mi rendimiento para el próximo partido.” Finalmente, la regulación integrada también involucra la participación en una actividad desde una perspectiva extrínseca en una forma “choiceful” (toma de decisiones). Sin embargo, en este caso, la elección se hace en función de la coherencia con varios aspectos del yo. Por ejemplo, el atleta integrado podría decidir quedarse en casa un sábado en la noche en lugar de salir con sus amigos y así estará listo para el partido de futbol el día siguiente.
...