ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion En El Deporte


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I.

Un equipo es un conjunto de personas que se necesitan mutuamente para realizar un objetivo en común, y donde esta implícito el aprovechamiento del talento colectivo, producido por cada persona en su interacción con las demás, sin embargo, en la realidad no todos los equipos que están conformados pueden ser definidos de esta forma.

Hay un gran número de equipos que no están integrados de forma adecuada, no hay funciones definidas, y cada uno de los miembros busca un objetivo diferente, lo cual afecta el desempeño del equipo, y lo hace deficiente o poco funcional.

Esta definición es la misma para los equipos deportivos, incluyendo el football.

Sin embargo, a través de los años, se ha observado que el desempeño se ve afectado por la personalidad de sus integrantes, el sentimiento de fracaso y la poca integración de sus miembros.

Es por esto, que varios especialistas en el fútbol decidieron aplicar la psicología al deporte, la cual tiene como objeto de su estudio, la estructura de la personalidad del deportista, sus aptitudes, el liderazgo, el cumplimiento de las normas que regulen la actividad, las dinámicas grupales, el bienestar psico-físico, el rendimiento, el éxito, el fracaso, el espíritu de cuerpo, el mantenimiento y optimización de resultados, los conflictos intra e interpersonales y su resolución, la competencia, armonía del equipo, concentración, la percepción y motivación.

La cual será nuestro objeto de estudio, para la presente; y nos impulsa a formular las siguientes preguntas de investigación:

1. ¿Cómo impacta la motivación en el rendimiento deportivo?

2. ¿Porqué el rendimiento deportivo de los futbolistas se ve afectado por la motivación?

3. ¿El desempeño de los jugadores de football soccer, depende de su motivación?

4. ¿La falta de motivación en los deportistas de football soccer genera un mal rendimiento?

Los primeros estudios sobre motivación en el deporte comenzaron en los años 70, según Escartí y Cervelló (1995). Estos autores citan a Adelman y Wood (1976) en una investigación sobre las razones para hacer deporte, destacando la competencia, estar en forma y la afiliación.

Con relación a las razones sobre el abandono de la práctica deportiva, citan a Orlick (1973) quien diferencia entre mayores y menores de 10 años. En los menores de 10 años los motivos son la falta de juegos o el aburrimiento, mientras que en los mayores son el conflicto de intereses (otras actividades extracurriculares) o la falta de tiempo. El énfasis en la competición o el rechazo por parte del entrenador son otras razones frecuentes.

Siguiendo a Antón (1997), la motivación es la razón que dirige la conducta, la fuerza y naturaleza del esfuerzo que impulsa al deportista para lograr su objetivo. Este autor afirma que en el campo del entrenamiento deportivo nos encontramos deportistas con distintos intereses.

Los hay motivados por la necesidad de movimiento y liberación de energía que se satisfacen plenamente con el propio juego, aunque hay que frenar sus ímpetus. Otros buscan la afirmación de sí mismo, a través del éxito personal en cada acción, aunque con el peligro de que tratan de anular al compañero.

Los hay que utilizan el deporte como forma de compensación de fracasos en otras facetas (estudios, familia), buscando el triunfo aunque en ocasiones de forma inconstante.

Algunos están motivados exclusivamente por el interés competitivo, buscando la victoria con ahínco en los partidos, pero a veces desmotivándose en los entrenamientos.

Profundizando en los motivos por los que se práctica deporte, Bakker y otros (1996) destacan, entre otros: la necesidad de sentirse competente en un determinado comportamiento, necesidad de afiliación (amistades), necesidad de moverse o jugar, salud, etc.

En una comparación entre atletas competitivos y recreativos, en los primeros destaca el rendimiento y la competición como motivaciones más importantes con respecto a los segundos. En los atletas recreativos es mayor el motivo por el recreo, la forma física o la compañía que en los deportistas competitivos.

Estos autores consideran que la motivación hacia el deporte es fundamentalmente intrínseca ya que se suele practicar sin indicios de gratificación externa unida a la conducta.

Siguiendo con los antecedentes de la psicología deportiva, se encuentra la investigación: “Como evaluar las presiones y miedos de los deportistas de Selección; una experiencia de 4 años con futbolistas juveniles”, la cual fue presentada en el segundo congreso internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com