ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Intrinseca Y Extrinseca


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  3.514 Visitas

Página 1 de 7

“Inteligencias Intra e Inter Personal”

Se puede definir inteligencia interpersonal como la capacidad para entender las intenciones, motivaciones y/o deseos que impulsan a otras personas a hacer algo.

Las personas que son capaces de desarrollar esta inteligencia saben trabajar con los demás, adoptar diferentes roles (ya sea como líder o subordinado), utilizan diferentes formas para relacionarse y de este modo poder influir en las personas a su alrededor (tanto personal como profesionalmente).

Estos individuos tienen la habilidad de resolver conflictos, empatizar y “ponerse en los zapatos de otros” al razonar por qué otros reaccionan de alguna manera a ciertas situaciones; en otras palabras, buscan una justificación lógica para alguna una acción cometida por alguien más y con ello por comprender lo que tal vez esa persona está pensando en ese momento llevando la conversación o la acción consiguiente de la mejor manera hacia algo positivo.

Esta inteligencia se basa en la empatía, la cual conlleva a: Comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y tener conciencia política.

En la capacidad de relacionarse se encuentra: la influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vínculos, colaboración, cooperación y habilidad de equipo.

El desarrollo de esta inteligencia se encuentra en el lóbulo frontal temporal, en el cual a su vez se desarrollan el habla, la conducta y la motivación.

Para el desarrollo de esta inteligencia influye la ansiedad y el estrés, el abuso de substancias, la creatividad, sensación de pertenencia y por consecuente sociabilidad.

Por otro lado, la inteligencia intrapersonal se definiría como la capacidad para comprenderse a uno mismo, conocerse; saber cuáles son los puntos débiles y los fuertes tanto física como emocionalmente, y como afrontar de manera personal los problemas que existan en su entorno de forma tal que no afecten al individuo en cuestión ni emocional como socialmente.

Las personas que desarrollan esta habilidad pueden meditar y exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar siempre lo mejor de sí, en resumen no son impulsivos con lo que pueden controlar sus emociones como la situación lo requiera.

Estas personas cuentan con la motivación necesaria para seguir adelante con sus objetivos, ya que saben hasta donde desean llegar, que camino los llevara ahí y quienes los ayudaran en su recorrido, y en caso de que algo los detuviese en el camino, se detendrían, analizarían el problema para poder afrontarlo y trazarían una nueva ruta hacia su meta final aplicando sus creencias y valores.

Las personas con este tipo de inteligencia buscan externar sus emociones y opiniones, con lo que, al escucharse, pueden analizar su forma de pensar y de esa manera reflexionar sobre sus acciones pasadas para mejorar en el futuro.

Al igual que la inteligencia interpersonal la inteligencia intrapersonal se desarrolla en los lóbulos frontales que se encargan de la personalidad, los daños en el área inferior de esta parte del cerebro podrían causar irritabilidad y los producidos en el área superior depresión.

Howard Gardner, creador de la” Teoría de las Inteligencias Múltiples”, definía a la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, dando como resultado que la inteligencia no es unitaria sino el conjunto de varias <<Inteligencias Múltiples>>; que son la inteligencia: Logico-matematica, espacial, musical, kinestésica, interpersonal, intrapersonal, ecológica y lingüística.

En su libro, menciona como cada una de estas inteligencias se desarrollan de acuerdo a los genes que los padres donan a un individuo, de su interacción ambiental y también de la cultura de la que se rodee.

El conjunto de todas estas desarrolladas de diferente forma da como resulta a un individuo integro.

Gardner, menciona que la inteligencia desarrollada académicamente (como la lógico-matemática o lingüística) no es la única que se necesita, ya que, aunque es importante, las personas requieren de otro tipo de habilidades para sobrevivir en el mundo, como podría ser; el hecho de relacionarse con otros individuos.

Conocido es que gente muy inteligente con dificultad de socializar son más propensos a no avanzar en el ámbito laboral cuando, por el contrario, gente muy social, y con menos destreza académica, tiende a tener mejor estilo de vida.

Y en casos muy diferentes, personas catalogadas con déficit de atención suelen ser más inteligentes que aquellas que parecen ser muy centradas en los estudios, por ejemplo: los esquizofrénicos o autistas.

A su vez esté complementa su libro con el ideal, que no hay individuos más o menos inteligentes que otros, todos somos igual de inteligentes, la variante recae en el ámbito donde se desarrolla la inteligencia dominante.

Howard, junto a otros Psicólogos, sabía que nueve no son las únicas inteligencias que un ser humano podría desarrollar, con lo que las ampliaron hasta llegar a veinte clases diferentes.

La inteligencia interpersonal, por decir, se subdividió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com