Teorías del aprendizaje. “Distintas teorías, un proceso”
Enviado por Lupita Muñoz • 18 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.469 Palabras (10 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
PSICOFISIOLOGíA
3er. cuatrimestre
“Distintas teorías, un proceso”
Ensayo sobre Teorías del aprendizaje
Alumna:
María Guadalupe Muñoz Gamiño
Grupo: PSM3C
Maestro:
Lic. Ps. Pablo Issac Covarrubias Chong Cuy
Mexicali, B.C. a 01 de julio 2021
INTRODUCCIÓN
Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento, así como nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Las personas aprenden habilidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales, las cuales pueden adoptar muchas formas. A un nivel sencillo, los niños aprenden a resolver 2 + 2 a reconocer la letra “p” en la palabra papá, a amarrarse las agujetas y a jugar con otros niños. A un nivel más complejo, los estudiantes aprenden a resolver problemas con divisiones largas, a redactar trabajos escolares, a andar en bicicleta y a trabajar en equipo para un proyecto de grupo.
El tema que ocupa este ensayo, es la manera en que ocurre el aprendizaje humano, abordando las teorías que lo sustentan y se expondrán los enfoques y diferencias de las mismas. Hablaremos de la teoría del conductismo con el condicionamiento clásico de Pavlov y del condicionamiento operante de Skinner, la teoría Psicogenética de Piaget, que aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y la teoría de Albert Bandura, que describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. De igual manera, tenemos los aportes del modelo constructivista, que está centrado en construcciones mentales a través de la actuación cognoscitiva de la persona y en sus experiencias previas. Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano y animal, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
DESARROLLO
TEORÍA CONDUCTISTA (CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE).
"No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar."
-B. F. Skinner-
Esta teoría se basa en la conducta de las personas, porque lo que importa es lo que se puede observar ya que los sentimientos y pensamientos no nos pueden decir nada sobre alguien. “El conductismo es el comportamiento que debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales” (González, 2003). Puede decirse que una persona trata de condicionar a otra para que haga lo que él quiere, como en la escuela cuando condicionan a los niños solo para escuchar y repetir lo que dice el maestro sin que el niño participe y diga lo que entendió sobre el tema. El aprendizaje se obtiene cuando un niño adquiere una conducta por medio de la experiencia. El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el que un individuo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo previamente neutro, que después se convierte en condicionado”. Recuerdo que cuando mi hijo era un niño, yo ponía música en el radio por la mañana mientras el terminaba el desayuno y se alistaba para irse a la escuela. Pasaron los años y ahora cada vez que pongo música por la mañana, él se levanta con ánimos de realizar alguna actividad. Este comportamiento es un ejemplo sobre la asimilación de un Estímulo-Respuesta condicionada.
En el caso del condicionamiento operante se describe la relación entre la conducta y las consecuencias. Una respuesta operante es aquella que se produce sin la presencia de un estímulo incondicionado, es una conducta voluntaria. Es además un proceso a través del cual aprenderemos a dar respuestas adecuadas para obtener algún beneficio o evitar algo que nos desagrada”. (González, 2003). Esto podría ser cuando a un niño le dan un dulce siempre y cuando se acabe toda la comida, sino lo hace, no le dan el dulce o podrían servirle comida que no le guste. Un refuerzo es darle al sujeto una recompensa por haber hecho algo bien. El castigo es darle al mismo, algo que no le guste o un regaño. Como en el ejemplo anterior podremos observar que hay refuerzo positivo es el de darle un dulce; el negativo es no darle el dulce; y el castigo es darle comida que no le guste al niño. Los exponentes claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson y Thorndike (condicionamiento clásico) y Skinner (condicionamiento operante), de quienes se tomarán sus aportes como teóricos del aprendizaje.
En mi opinión creo que esta teoría, en el campo de la educación, da un gran aporte con la creación de los materiales de enseñanza programada. El reforzamiento, la participación, la graduación progresiva de la dificultad y la transferencia del aprendizaje hacen posible que el alumno adquiera un hábito y lo pueda aplicar en varia situaciones.
TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVISTA
“Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre
su oportunidad de descubrirlo por sí mismo”
-Jean Piaget-
Es Jean Piaget y la Teoría Cognoscitiva en la cual planteó que el desarrollo cognitivo, es una construcción continua del ser humano, que se da en varias etapas, necesidades y acciones. Piaget divide esas etapas en periodos de tiempo y define el momento y el tipo de habilidad intelectual que un niño desarrolla según la fase cognitiva en la que se encuentra. Estas etapas son: la sensoriomotriz, la preoperacional, la etapa de operaciones concretas y la de operaciones formales. Tal como lo hace el cuerpo, en los primeros años de vida, nuestras capacidades mentales también evolucionan en fases que son cualitativamente diferentes entre sí. Estas etapas de desarrollo, según Piaget, no son acumulativas, sino que cada una de éstas va marcando la pauta para la siguiente, lo que permite una expansión hacia varios ámbitos del conocimiento.
El modelo cognoscitivo sugiere que uno de los elementos más importantes en el proceso de aprendizaje es el conocimiento que el individuo lleva a la situación de aprendizaje. Lo que ya sabemos determina, en gran medida, qué atendemos, percibimos, aprendemos, recordamos y olvidamos. Entonces, la forma en que el cognoscitivismo ayuda al profesor en su labor docente es la forma en que el profesor trata la información y el papel que se le da al alumno en el proceso.
Me gusta el enfoque de esta teoría ya que le permite al alumno utilizar procesos mentales complejos para la adquisición y comprensión del conocimiento que se le quiera inculcar, pasando por procesos simples como la memoria hasta procesos mentales más complejos como el análisis o la síntesis. De acuerdo a nuestro proceso de información, será nuestro alcance de conocimiento, una vez que haya un cambio en nuestras capacidades y que estos persistan a través del paso del tiempo puede decirse que hemos adquirido un aprendizaje ya que lo que bien se aprende no se olvida.
...