ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar sistemica (modelos)


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Con su origen en los años 50, la Terapia Familiar Sistémica apareció en los Estados Unidos como un experimento nuevo y radical desarrollado por un pequeño grupo de investigadores y clínicos (Zevallos Vega, 1993), cuyo objetivo fundamental es la intervención con parejas y familias que ha sido y sigue siento una de las señas de identidad de este enfoque con el fin enfocar la intervención en la relación o el sistema en su conjunto (Castillo & Altea, 2015). Sin embargo, cuáles son las bases sobre las que se desarrolla y sustenta esta teoría; específicamente la Terapia familiar Sistémica parte o tiene su fundamentación desde tres teorías: la Teoría General de los Sistemas cuyo principal representante es Bertalanffy, la Teoría de la Comunicación Humana con Watzlawick a la cabeza y finalmente la Teoría Cibernética desarrollada por Wiener.

Teoría General de los Sistemas

La Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias (Arnold & Osorio, 1998).

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos (Arnold & Osorio, 1998).

Para Bertalanffy el concepto de “sistema” se puede definir como un conjunto de elementos que interactúan entre ellos, estos elementos no necesariamente tienen que ser personas, pues además de pueden ser animales, células, aparatos electrónicos etc., los sistemas se pueden definir por sus características estructurales y funcionales. El aspecto clave de diferenciación entre los sistemas es si estos están abiertos o cerrados a la influencia del entorno en que se sitúan (Figueroba, 2017).

La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad así tenemos: al sistema como totalidad coherente, por ejemplo una familia; al supra sistema como medio que rodea al sistema, por ejemplo amigos, vecindad, familia extensa; y finalmente a los subsistemas como los componentes del sistema; individuos (Estaire, 2018).

Para Bertalanffy el criterio básico que define a un sistema es el grado de interacción con el supra sistema y otros sistemas, distinguiendo dos tipos de sistemas: los sistemas abiertos intercambian materia, energía y/o información con el entorno que los rodea, adaptándose a éste e influyendo en él; y los sistemas cerrados que se encuentran teóricamente aislados de las influencias ambientales (Figueroba, 2017).

Teoría de la Comunicación Humana

Esta reconocida teoría desarrollada por Paul Watzlawick plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores; siendo la falta de cumplimiento de distintas reglas comunicativas la que provoca fallos en la comprensión mutua y patrones de interacción patológicos (Torres, 2007).

Dentro de la teoría de la comunicación humana se distinguen cinco reglas o axiomas que determinan la misma, teniendo:

1º Axioma: La imposibilidad de no comunicar.- Se llama mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se habla de comunicación cuando no existen posibilidades de confusión. Toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación (Watzlawick, Beavin Bavelas, & Jackson, 1991).

2º Axioma: Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación.- una comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Siguiendo a Bateson, estas dos operaciones se conocen como los aspectos “referenciales” y “conativos”, respectivamente, de toda comunicación. El aspecto referencial de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje, mientras tanto el aspecto conativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse, la relación entre los comunicantes (Watzlawick, Beavin Bavelas, & Jackson, 1991).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (114 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com