ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar Sistémica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 7

El Modelo Estructural de Terapia Familiar Sistémica

E. Patricia Jiménez Díaz.

Universidad del Valle de México.

Es una opción de análisis e intervención terapéutica con base en la cual se considera a la familia como sistema abierto, con patrones de interacción (estructura familiar) que determinan las relaciones funcionales entre sus miembros. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicológicos se encuentra en el ámbito familiar y su análisis y tratamiento se realizan a nivel familiar, no individual. Palabras clave: Modelo estructural de Terapia Familiar Sistémica, relaciones de pareja.

Desde un enfoque sistémico la familia es de vital importancia puesto que la forma como están organizados sus miembros, el papel que juega cada uno de ellos, la forma en la que se comunican, van a determinar el tipo de relaciones que se establece en dicho sistema familiar, lo que a su vez posibilitará o no la presencia y/o mantenimiento de problemas psicológicos.

El Modelo Estructural Sistémico es una opción de análisis e intervención terapéutica (no se pretende señalar como la única válida), que provee la oportunidad de estudiar a las familias como sistemas abiertos en los que se establecen ciertas pautas de interacción (estructura familiar) que determinarán la funcionalidad o disfuncionalidad de las relaciones familiares. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicológicos se encuentra en el ámbito familiar, en el núcleo en el que se desarrolla el paciente identificado, de manera que el análisis de dichos problemas y su tratamiento se realizan a nivel familiar, no individual.

El Modelo Estructural Sistémico surge en el campo de la psicología, su principal representante es Salvador Minuchin, y fue desarrollado a finales de la década de los años sesenta del siglo XX como un intento por explicar la relación entre el individuo y su contexto familiar. Este modelo se guía por algunos principios de la Teoría General de los Sistemas, desarrollada por Bertalanffy en el siglo XX, a finales de la década de los años treinta.

Bertalanffy (1987) estableció que existían principios y leyes aplicables a sistemas diferentes, sin importar la naturaleza de sus elementos componentes, de ahí que sugirió legitimar una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general: la Teoría General de los Sistemas. Trabajos de investigadores como Wiener y Cannon (citados en Bertalanffy, 1987) fueron un apoyo para el desarrollo de esta teoría. Wiener trabajaba en 1948 en la tecnología de las computadoras y desarrolló la teoría de la información y las máquinas autorreguladas; extrapoló el concepto de autorregulación al estudio del ser humano; para él, el hombre percibe información de su medio por vía de sus sentidos y el cerebro la almacena para que después resurja mediante órganos de ejecución, los músculos, siendo entonces que el organismo actúa sobre su medio, el cual nuevamente le devuelve información. En el proceso de recibir y utilizar información, el organismo se autorregula y organiza su intercambio de información. Por su parte, Cannon destacó en el campo de la biología y desarrolló el concepto de homeostasis. Estudió ampliamente sistemas biológicos y concluyó que éstos tienden a buscar su equilibrio; el sistema presenta algunas veces cambios que lo desestabilizan pero él mismo genera movimientos en su interior que lo conducen a recuperar su estado inicial. Cannon habló de esta tendencia como homeostasis.

Bertalanffy (1987) definió a un sistema como una serie de elementos interrelacionados con un objetivo común, que se afectan unos a otros, y la característica que los une es la composición que tienen, es decir, la totalidad, la cual no es sólo la suma de las partes, sino también la relación entre ellas, además, cada elemento tiene una función e interactúan entre ellos. Hay diferentes niveles de complejidad de elementos en el sistema (jerarquías diferenciadas) y los elementos se necesitan uno al otro para funcionar. Así, señaló los principios de esta teoría:

•Todo sistema tiene niveles de organización llamados subsistemas.

•Un sistema puede ser abierto si interactúa con el medio ambiente y es susceptible al cambio, o cerrado cuando no interactúa con el medio ambiente y permanece estático.

•Cualquier sistema tiene límites espaciales (físicos) y dinámicos (relacionales).

•Todo sistema es capaz de autorregularse por retroalimentación (homeostasis-morfogénesis).

• Todo sistema pertenece a sistemas mayores llamados suprasistemas.

• Todo organismo es un sistema activo y abierto que cambia y crece.

• No sólo interesan los elementos del sistema sino también sus interrelaciones.

• El cambio en uno de los elementos afecta a todo el sistema y no a uno solo.

En esta teoría se señala que el cambio se conforma de acuerdo al conjunto de relaciones complejas; la conducta es influida e influye, es un proceso de circularidad.

El Modelo Estructural, como también los otros modelos sistémicos, se guían por algunos principios básicos de la Teoría General de los Sistemas:

• La familia es un sistema vivo y abierto en el que su totalidad lo conforman no solamente sus elementos (miembros de la familia) sino también las relaciones que éstos establecen entre sí.

• Como sistema, la familia tiende al equilibrio (homeostasis) y al cambio (morfogénesis).

• El sistema se autorregula.

• Como sistema, la familia se relaciona con suprasistemas de los cuales forma parte (familia de origen, familia extensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com