Terapias Asistidas Con Animales
Enviado por paucinelli • 30 de Agosto de 2012 • 856 Palabras (4 Páginas) • 669 Visitas
En este ensayo pretenderemos abordar la discapacidad (según la OMS, toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas) y una de las terapias alternativas en rehabilitación, “la terapia asistida con animales”; hoy nos surge la inquietud respecto a los aportes de esta terapia en relación directa al trabajo psicopedagógico.
Esto es posible si trabajamos a través de un enfoque que involucra el Modelo Social donde se busca la igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad; mirar lo que la persona con discapacidad puede hacer y no lo que no puede hacer. El énfasis ya no está puesto en su diagnóstico, esto consiste en suponer que la discapacidad es producto de la interacción entre lo que la persona tiene (la enfermedad) y el contexto, el medio social que la rodea. Los factores sociales influyen, entre ellas las barreras físicas y las barreras actitudinales. Ahí entran en juego los prejuicios y los estereotipos de la sociedad, los cuales suelen arraigarse fuertemente.
La rehabilitación se concibe como un proceso dinámico y como parte de un sistema, integrado: un equipo profesional, una meta, una persona con limitaciones, y una familia, que juega un papel activo dentro del proceso. La meta, es la de minimizar, eliminar y mejorar las capacidades físicas e intelectuales; el reconocimiento del derecho que tienen las personas a una mejor calidad de vida y a la participación social e igualdad de oportunidades.
En la actualidad han surgido una serie de actividades que partiendo de intervenciones ocasionales, posibilitan la recuperación física, emocional y la integración social de las personas que las han recibido. Estas actividades reciben en la actualidad la denominación de “Terapias Alternativas en Rehabilitación”. Aquí específicamente abordaremos las Terapias Asistidas por Animales, la Equinoterapia, la Delfinoterapia, los Perros de Servicio de Asistencia y Guía y las Actividades Asistidas por Animales de Compañía.
Ya históricamente los animales han formado parte de programas terapéuticos; los griegos daban paseos a caballo para levantar la autoestima de las personas que tenían enfermedades incurables. En el siglo XIX, en la literatura médica se referencia la bondad de montar a caballo para tratar patologías como la gota, trastornos neurológicos, y la baja autoestima; pero fue en 1953, cuando Jingles, el perro del psiquiatra B. M. Levinson, permitió apreciar su potencial como coterapeuta.
La Terapia Asistida por Animales, es una intervención directa y con objetivos prediseñados, en la cual participa un animal que reúne unos criterios específicos, como parte necesaria para el proceso terapéutico. Está diseñada para promover beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos. Puede ser desarrollada en una gran variedad de entornos, de manera individual
...