Terapia/actividad asistida con animales y discapacidad física
Enviado por mars1013 • 10 de Febrero de 2014 • 1.664 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
Terapia/actividad asistida con animales y discapacidad física.
Autor: Miguel Ángel Signes Llopis.
Recuperado de http://aiap.org.es/?page_id=240
Granger y Kogan (2.003): “Dado que los animales no pueden juzgar, la confianza en uno mismo y la autoestima pueden mejorar gracias al contacto con estos. Las personas suelen estar cohibidas debido a sus deficiencias físicas durante (o después) de una enfermedad o un accidente. Estas deficiencias pueden ir desde problemas de expresión oral hasta la falta de coordinación muscular o de movimientos. Los pacientes notan rápidamente cuando los cambios que han experimentado hacen que los demás se sientan incómodos. Los animales se convierten en un recurso maravilloso para quienes necesitan desesperadamente ser aceptados sin condiciones. A los animales no les importa que alguien tenga defectos de pronunciación o diga cosas sin sentido. Dejan que los pacientes se relajen y simplemente disfruten del contacto físico directo que supone sostener y acariciar una criatura viva”.
Dentro de este colectivo de personas existe una gran variedad de causas por las cuales se presenta la discapacidad física, como factores congénitos o hereditarios, enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas, metabólicas y accidentes de tráfico, entre otras. Habiendo personas que padecen parálisis cerebral, paraplejia, Parkinson, problemas auditivos y visuales; que hace que precisen de silla de ruedas, muletas, prótesis, etc.
Fines de la Rehabilitación.
La realización de sesiones de Terapia o Actividad contribuye a minimizar la discapacidad y mejorar la calidad de vida de estas personas tanto a nivel físico como emocional. Con un animal se puede trabajar, entre otras cosas, lo siguiente:
Área psicológica y cognitiva: El incremento de la capacidad de prestar atención; el aumento de la autoestima y la confianza en sí mismos; la memoria; la disminución de los síntomas y comportamientos derivados de un trastorno de adaptación.
Área de la comunicación y del lenguaje: La facilitación de la comunicación tanto verbal como no verbal; aumento del vocabulario; la Construcción correcta de las frases; la mejora en la articulación de las palabras; el aprender el nombre de personas importantes para el paciente.
Área psicomotora: La Mejora en la coordinación, en los reflejos, en la movilidad y en la habilidad motora; La mejora en la relajación de la musculatura.
Área de aprendizaje: La adquisición de nuevos aprendizajes en referencia a responsabilidades como los cuidados del perro (higiene y alimentación); sus juegos y su adiestramiento.
Área de socialización: El incremento en las relaciones afectivas y en el deseo de ejercitarse; El desarrollo del respeto hacia los animales; El aumento del deseo de realizar actividades en grupo; El seguimiento de instrucciones.
A los animales en las sesiones de Terapia o Actividad con este colectivo tan amplio, se les puede utilizar como:
Estimulo Multisensorial.
Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial muy fuerte ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente mejorando su cooperación e implicación en la Terapia o Actividad. Serpell (2.003) dice: Los animales pueden inducir un estado de relajación inmediata, psicológicamente tranquilizador, por el simple hecho de atraer y mantener nuestra atención (Katcher et al., 1983).
Por ejemplo, un perro al atraer y mantener la atención de un niño o niña con parálisis cerebral puede reducirle las conductas de falta de adaptación. Burch (2.003) dice respecto a estas conductas: “Los pacientes con estereotipias como el balanceo, aleteo de las manos, o que hacen ruidos, pueden mostrar menos conductas de falta de adaptación en presencia de un animal”.
Cusack (2.008) dice: “La contemplación de las actividades animales induce a un estado relajante de meditación o de ensueño. Los beneficios principales son a corto plazo y persisten mientras se observa al animal. Los animales son muy efectivos en este aspecto porque sus actividades son relativamente aleatorias e impredecibles y debido a esto mantienen el interés del paciente (Serpell, 1.983)”.
También mientras se está prestando interés o atención a un animal, el paciente se puede olvidar un poco del dolor corporal que tenga y de sus problemas.
Fuente de Contacto Físico.
Sabemos que la salud y el bienestar de una persona dependen en gran parte de la calidad de relaciones sociales, en las cuales está involucrado el tacto.
Las sesiones de Terapia o Actividad son una gratificación táctil, con valor terapéutico, tanto para la salud psicológica como en la física. La realización de movimientos físicos como acariciar, arreglar, darle de comer y jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para el ejercicio de motricidad fina y general y brindan estimulo a aquellas personas que tienen afectadas las habilidades motoras.
Fuente de Motivación.
El trabajar ciertos ejercicios con los animales aumenta la motivación, estimulando al paciente por lo que se alcanzan los objetivos de una forma más rápida y satisfactoria. Según Hart, 2.003: “Los animales también tienen la capacidad de inspirar y motivar a las personas para que emprendan actividades constructivas que no habrían realizado de otra manera”.
Por ejemplo, una persona se puede motivar enseñándole al perro a que pase por debajo de sus piernas, ejercitando la motricidad general, incrementando su confianza y su autoestima.
Reforzador de Conductas.
Por
...