Test Bender Gestalt, Método Koppitz
Enviado por roxanachau • 15 de Agosto de 2013 • 485 Palabras (2 Páginas) • 704 Visitas
Administración del Test Bender Gestalt, Método Koppitz (Niños/as)
Edades de administración: Niños/as entre 5 años y 10 años con 11 meses de edad cronológica.
Materiales: Hojas de papel en blanco, tamaño 8½” x 11”
Lápices numero 2, con goma.
Procedimiento: Sentar a el/la evaluado/a cómodamente frente a un escritorio o mesa completamente vacía y libre de distractores. Se le presenta a el/la evaluado/a una hoja de papel en blanco y un lápiz. Las tarjetas se deben colocar en el escritorio una a la vez, correctamente orientadas hacia el/la evaluado/a. Dichas tarjetas deben ser presentadas en el orden especificado en la parte trasera de las mismas. Debe comenzar con la tarjeta “A” y luego prosigue con las tarjetas 1 a la 8.
Instrucciones:
“Yo tengo unas tarjetas aquí y lo que deseo es que copies lo mejor que puedas los dibujos que están en esas tarjetas. Te voy a presentar las tarjetas una a una para que las copies lo mejor que puedas. Quiero que lo hagas con cuidado para que los hagas bien.”
Tener en cuanta las siguientes Consideraciones:
1. Las figuras no deben ser removidas de la vista de el/la niño/a hasta tanto hayan sido reproducidas. No existe tiempo límite para realizar la prueba (no obstante, anote el tiempo que el/la niño/a tomó en realizar la prueba
2. A menudo, una hoja de papel resulta ser suficiente. Sin embargo, hojas adicionales podrían ser necesarias, especialmente para personas en niveles intelectuales bajos o que se encuentran confundidos o perturbados.
3. NO debe haber en el área de evaluación ayudas mecánicas tales como reglas, monedas u otros.
4. Se debe desalentar los intentos de el/la evaluado/a por colocar la tarjeta en una posición distinta a la presentada por el/la evaluador/a. Si el intento por desalentar dicha conducta no resulta efectivo (fácilmente), se debe permitir el comportamiento y anotarse como observación conductual.
5. Se debe sugerir a el/la niño/a la colocación del dibujo de la Figura A en la parte superior izquierda del papel. Si no acepta la sugerencia, no se debe insistir. Todo tipo de directriz restante debe ser no específica.
Ejemplo: Si el/la niño/a pregunta si los puntos ilustrados en el dibujo se deben contar (para reproducir una cantidad exacta a la del dibujo), le respuesta de el/la evaluador/a debe ser: “No es necesario, pero hazlo como más te guste.”
6. El borrar el dibujo o parte del mismo para mejorar las líneas debe permitirse, sin
embargo NO debe ser alentado/a o reforzado/a.
7. Se debe observar cuidadosamente la conducta de el/la evaluado/a mientras dibuja
y tomar notas de características o comportamientos inusuales.
Observaciones conductuales: agarre del lápiz (agarre trípode), actitud de el/la evaluado/a, cantidad de papel/es utilizados (1 o más de
...