Test De La Familia
Enviado por albamateos • 19 de Abril de 2015 • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
TEST DE LA FAMILIA
I. INTRODUCCIÓN.
Este test está incluido dentro de los llamados test proyectivos gráficos. Caracterizados por la libertad que se le presta al sujeto al permitir que dibuje de la manera que quiera aquello que se le ha indicado. De esta manera se ofrece una visión de determinados elementos inconscientes que quedan proyectados en el dibujo.
En concreto, éste fue creado por Porot en 1952 y revisado por Corman en 1961.
Está destinado principalmente a su aplicación en la clínica infantil, donde el juego y el dibujo son las herramientas fundamentales. En este sentido, este test permite que el niño/a proyecte en el dibujo determinados conflictos, deseos y cuestiones inconscientes en relación con su familia, así como rasgos de su personalidad. Refleja, además, la posición en la que se siente dentro de su medio familiar. Estos datos serán muy significativos ya que la familia en la infancia es el principal agente de socialización y pieza imprescindible en la constitución del sujeto, ya que influirá en los futuros modelos de relación del niño/a.
II. PAUTAS DE INTERPRETACIÓN.
A. Características generales del dibujo
- Tamaño: los dibujos grandes corresponden a niños que responden de manera agresiva y expansiva ante las presiones del medio, además también refleja un autoestima alta.
- Emplazamiento: se refiere al sector de la pagina en el que se sitúa el dibujo. La zona superior representa el mundo de las fantasías e ideas; la zona inferior sitúa lo concreto y solido; en el centro de la página nos indica objetividad, autocontrol. Un dibujo muy abajo, algo de pesimismo.
- Distancia entre personajes: la distancia física entre los personajes representa la distancia emocional existente entre éstos. La representación de los personajes en planos diferentes refleja, en algún grado, falta de comunicación, a no ser que los distintos planos se justifiquen por la presencia de un número elevado de personajes. Si están cogiéndose las manos, expresa el deseo de permanecer unidos
B. VALORIZACIÓN Y DESVALORIZACIÓN.
El orden jerárquico normal consiste en dibujar primero al padre, luego a la madre, y a continuación a los hermanos, por orden de mayor a menor. Este orden se alterará cuando aparece una valorización o desvalorización de alguno de los miembros de la familia.
Los mecanismos de defensa que utiliza el niño, como puede ser la distancia entre los personajes, se ve acentuada por la valorización y desvalorización de éstos que queda reflejada en el dibujo.
Valorización: el niño considera más importante a quien admira, envidia o teme y, también, con quien se identifica conscientemente o no, lo cual se manifiesta por la manera de dibujar a los personajes. El personaje valorizado es dibujado en primer lugar, porque el niño piensa antes en él y le presta mayor atención. En la gran mayoría de los casos ocupa el primer lugar a la izquierda de la página, dado que el dibujo generalmente se construye de izquierda a derecha. Se destaca por tener
...