Test Kostick Papi
Enviado por asesoria • 20 de Septiembre de 2011 • 384 Palabras (2 Páginas) • 1.567 Visitas
RESUMEN
La enfermedad de Chagas es una parasitosis ampliamente difundida en nuestro medio.
Las complicaciones mas conocidas de la etapa crónica de la enfermedad son cardíacas y digestivas (esto último mas frecuente en el Brasil) El compromiso neurológico es de conocimiento mas reciente, aunque se han reunido ya abundantes evidencias sobre la agresión del sistema nervioso periférico.
Se ha comenzado ha estudiar la agresión al sistema nervioso central, encontrandose alteraciones tomográficas y bajo rendimiento en pruebas neuropsicológicas. Es el propósito de la presente investigación evaluar la presencia de indicadores electrofisiológicos de deterioro en dos estudios que han demostrado su utilidad en esta función: el potencial cognitivo P 300 y la electroencefalografíacuantificada (mapeo cerebral). Se estudiaron 35 pacientes con edades entre 26 y 55 años, los cuales fueron comparados con un grupo control del mismo número de sujetos, con edades de 29 a 55 años.
Se observó una latencia de la onda P 3 mayor en el grupo en estudio (331,24 ± 24,02) que en el grupo control (318,86 ± 23,18) (p=0,01716). No se observaron diferencias en las amplitudes de dicha onda. En el mapeo cerebral se observó diferencia significativa en la potencia relativa de la banda beta 1, la cual es menor en los pacientes (p=1,62834E-5) y en la frecuencia dominante, la cual es 1 Hz menor en los chagásicos que en los controles (p=0,01077) El análisis multivariado aplicado al eeg cuantificado mostró la presencia de tres poblaciones: un grupo normal, un grupo de chagásicos con incremento alfa y otro grupo de chagásicos con decremento alfa e incremento delta y theta.
Se evaluó por último la proporción de sujetos chagásicos que se clasificarían con signos inequívocos de deterioro según las pautas utilizadas habitualmente en estos estudios (latencia de P 3 mayor a 3 d.s. de la media para la edad; inversión de la relación alfa/theta y frecuencia dominante menor de 8 Hz.) Se clasificaron como patológicos en 20 % de los eeg cuantificados y el 11,43 % de los potenciales cognitivos.No se encontró correlación entre el compromiso neurológico y el cardíaco. Se concluye que existen francos indicadores electrofisiológicos de compromiso cerebral en el estadio crónico de la enfermedad de Chagas, siendo ésta la primera comunicación en ese sentido. Los hallazgos son relacionables con los obtenidos en pruebas neuropsicológicas o neuroradiológicas y deben sugerir futuras investigaciones en este sentido.
...