Tipos De Agendas
Enviado por 22caj • 7 de Noviembre de 2012 • 3.897 Palabras (16 Páginas) • 5.953 Visitas
INDICE
A. CONTENIDO
I. Introducción.
II. Como usar una agenda
III. Posibilidades que brinda una agenda.
IV. Tipos de agendas.
V. Agenda de trabajo
VI. Agenda escolar
VII. Agenda personal
VIII. Importancia de las agendas.
IX. Evitemos.
B. OBJETIVO
Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos para el manejo de agenda de trabajo, sin error.
INTRODUCCIÓN
La agenda es un libro en blanco para anotar actividades personales previstas.
La mejor manera de lograr nuestras metas es organizar nuestros pendientes y ayudarnos de la agenda para llevarlos a cabo.
Es el manejo más efectivo de tu tiempo y del calendario, te asegurará el éxito de todos tus proyectos.
Hoy en día existen varios tipos de agendas personales para todos los gustos y necesidades. Están las tradicionales agendas de papel que cada año renovamos o bien sustituimos el recambio por uno actualizado, que van desde el tipo cuadernillo en varios tamaños hasta la de elegante diseño en piel multicolor. Luego tenemos las agendas electrónicas, hoy día incorporadas a los teléfonos móviles que podemos sincronizar con la agenda del Outlook de nuestro ordenador personal.
Las posibilidades son muchas, por lo que no hay escusa para no encontrar la que más se adapte a tu estilo de vida.
Hay quien se resiste a llevar el control de su agenda porque afirma “llevarlo todo en la cabeza”, lo que por supuesto tendría mucho riesgo si el ritmo de actividades o las responsabilidades se incrementara; y hay quien se niega a controlar su tiempo porque asegura no poder cumplir jamás con lo previsto.
Cierto es que pueden surgir imprevistos a lo largo del día que nos impidan cumplir con nuestro programa diario, si eso ocurre muy a menudo el problema puede ser que calculemos mal el tiempo que nos lleva realizar cada acción o que nos propongamos demasiadas actividades en una misma jornada, si es el caso deberemos aprender de los errores cometidos para planificarnos mejor en el futuro. En cualquier caso una agenda debe ser siempre flexible y contener espacios para las cuestiones de última hora que sean inaplazables.
Tener planificado nuestro tiempo no significa dejar de ser espontáneos y no poder improvisar. Si te gusta dejarte llevar ¡adelante!, simplemente será necesario reajustar la agenda
Lo bueno de usar una agenda es que podemos revisar las tareas que se nos han quedado en el tintero para reubicarlas según su importancia y/o urgencia. Hay días que al comenzar la jornada salimos de casa cargando una pesada mochila repleta de tareas pendientes de realizar.
La tarea de detallar una lista de tareas te libera de ese peso a la vez que te ayuda a definir cuáles son importantes y cuáles son urgentes.
Lo habitual es que usemos las agendas únicamente en el entorno laboral, como si lo único que mereciera la pena planificar en nuestra vida fuera el trabajo. Nada más lejos de la realidad. Cuando eso ocurre nos encontramos postergando asuntos personales constantemente, sin encontrar nunca el momento adecuado para ellos, y seguramente también estemos confundiendo nuestras prioridades vitales, sin poder conciliar vida familiar y profesional. Por eso es útil realizar también el ejercicio de planificar nuestra vida privada en todas nuestras facetas personales (familiar, social…).
COMO USAR UNA AGENDA
COMO ORGANIZAR TU AGENDA PARA LOGRAR TUS METAS
“Una de las actividades que más nos va a ayudar en nuestra búsqueda de la mejor organización en nuestras vidas es el manejo de una agenda. Con una agenda puedes tener a la mano TODO lo referente a tu vida y a tus actividades”.
La mejor manera de lograr nuestras metas es organizar nuestros pendientes y ayudarnos de la agenda para llevarlos a cabo. El manejo más efectivo de tu tiempo y del calendario te asegurará el éxito de todos tus proyectos.
POSIBILIDADES QUE BRINDA UNA AGENDA
- Controlar el cuándo y el cómo de nuestras actividades.
- Llevar un registro de nuestras llamadas telefónicas y apuntes al respecto de ellas.
- No olvidar nunca una fecha importante, un aniversario, cumpleaños o evento.
- Poder tener detalles para con los demás, apuntando sus preferencias.
- Manejar los gastos y los pagos pendientes.
- Controlar los vencimientos de tarjetas, seguros, etc.
- Ganarle tiempo a cada día en nuestras actividades al organizarnos.
Una agenda puede guardar para nosotros parte de la información que debemos tener a la mano, pero no necesariamente en la memoria.
Ocupemos nuestra memoria para cosas más importantes. El mejor ayudante con el que puedes contar en el momento en el que tengas alguna actividad, proyecto o evento a desarrollar, es tu agenda.
Y los pasos que puedes seguir para aprender a organizar tu agenda son los siguientes:
1. Definir exactamente el proyecto que debes realizar, con lujo de detalles.
Dibujar un mapa mental puede ser lo más recomendable, para lograr una visión más clara del total del proyecto y lograr mayor productividad. ¿Qué necesitas hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿A quienes vas a reclutar y de quienes requerirás información? ¿Qué cosas necesitas? Todo lo que tu proyecto requiere para llevarse a cabo en el momento planeado, absolutamente todo.
Organízate con los Mapas Mentales
Los mapas mentales son sensacionales para organizar las ideas de la mente en cualquier situación de tu vida. Si quieres desarrollar un plan de trabajo o resumir un informe, lo mejor son los mapas mentales.
El mapa mental tiene cuatro características esenciales:
a) El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
b) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
c) Las ramas comprenden una imagen o una palabra
clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d) Las ramas forman una “estructura nodal conectada”.
Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores,
...