Tipos De Neuronas
Enviado por lilipaz • 30 de Enero de 2015 • 2.632 Palabras (11 Páginas) • 213 Visitas
TIPOS DE NEURONAS
Las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que dirigen sus impulsos y conforme al número de prolongaciones que poseen:
• Las NEURONAS SENSORIALES:
Transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro.
• Las NEURONAS MOTORAS:
Llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la médula a los músculos y glándulas.
• Las NEURONAS MULTIPOLARES:
Poseen un axón y varias dendritas.
• Las NEURONAS BIPOLARES: sólo tienen un axón y una dendrita.
• Las NEURONAS UNIPOLARES: son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón y dendrita en una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.
No hay conexión física entre neuronas o entre una neurona y otra célula, sino que hay un espacio de separación, llamado espacio sináptico; a través de este espacio se transmite el impulso de una forma química.
LAS NEURONAS SE CLASIFICAN DE MUCHAS MANERAS:
• Por el número de prolongaciones:
- MONOPOLARES: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
- BIPOLARES: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
- MULTIPOLARES: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior.
FUNCION DE LAS NEURONAS
Las neuronas se clasifican en sensoriales, motoras o interneuronas basándose en sus funciones.
Las neuronas sensoriales son receptoras o conexiones de receptores que conducen información al sistema nervioso central. las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos
Las neuronas motoras o efectoras conducen información desde el sistema nervioso central hasta los efectores (las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas" músculos, etc.)
Las interneuronas que unen a dos o a mas neuronas, generalmente, se encuentran en el sistema nervioso central.
Los cuerpos celulares de las neuronas se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. Está constituida por los componentes usuales: un núcleo un citoplasma que se extiende hasta las ramas mas exteriores y una membrana celular que lo encierra todo. Envolviendo el axón exterior al sistema nervioso se encuentra una vaina celular, el neurilema, compuesta de celulosas de Schwann. La mielina es una envoltura espiralada de materia grasa que recubre a los axones. La vaina de mielina proporciona una clase especial de conducción nerviosa.
El impulso nervioso
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido
Las neuronas son células sintetizadoras de proteínas, con un alto gasto de energía metabólica, ya que se caracterizan por:
• Presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intra y el extracelular
• Secretar distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos
• Requerir un recambio contante de sus distintos organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos años que el individuo al que pertenecen).
Por estas razones:
• El núcleo es grande y rico en eucromatina, con el nucléolo prominente.
• El ergastoplasma que se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas. Al microscopio de luz se observan como grumos basófilo o cuerpos de Nissl, los que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas
• El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesículas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axón.
• Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona.
• Los lisosomas son numerosos y originan cuerpos residuales cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal
• El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla, que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurptúbulos).
Estos últimos se asocian a proteínas específicas (MAPs: proteínas asociadas a microtúbulos) que determinan que el citoesqueleto de microtúbulos pueda:
• definir compartimentos en el citoplasma neuronal: la MAP-2 se asocia a los microtúbulos del pericardio y dendritas mientras que la proteína tau se asociada a los microtúbulos del axón.
• dirigir el movimiento de organelos a lo largo de los microtúbulos: la kinesina, se desplaza hacia el extremo (+), mientras que la dineína, se desplazan hacia el extremo (-) de los microtúbulos
En términos generales, la función de la neurona es transmitir información.
Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos.
El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.
El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.
El proceso global de transmisión de un impulso nervioso puede ser dividido en varias fases: el potencial de reposo, el potencial de acción, el desplazamiento del potencial de acción a lo largo del axón y la transmisión sináptica. Veamos cada uno de ellos.
EL POTENCIAL DE REPOSO.
Se llama así al estado en que se encuentra una neurona que no esta transmitiendo un mensaje
...