Tipos De Pensamiento Según Sus Edades
Enviado por • 17 de Junio de 2015 • 970 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
Tipos de pensamientos:
Inductivo: el pensamiento conocido bajo este nombre es el que se caracteriza por efectuar razonamientos que parten de lo particular, para llegar a conclusiones generales. A estas conclusiones se llegan tomando como disparador la suposición de que si algo se repite en casos particulares, lo mismo ocurrirá en casos similares, a pesar de que no se lo haya corroborado.
Esta clase de pensamiento es la que aplican las encuestadoras que, en vez de hacerle preguntas a todos los miembros del universo, toman una muestra de la misma y la consideran como representativa del resto.
Deductivo: esta clase de pensamiento es la que le permite a los seres humanos realizar afirmaciones o negaciones con respecto a casos específicos, esto implica que parte de lo general para llegar a lo particular. Es decir que el sujeto formula conclusiones tomando como punto de partida al menos una premisa. Dentro de este pensamiento es que se ubican los silogismos, es decir, que de dos enunciados se deduce una conclusión lógica, como puede ser el siguiente ejemplo: todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, por tanto, Sócrates es mortal.
Analítico: esta forma de pensamiento consiste en “dividir” en porciones pequeñas una situación general. A partir de esto, comienzan a establecerse relaciones de causalidad entre las mismas, comparaciones, prioridades y cualquier tipo de relación entre ellas para de esta forma comprender la situación general. A lo largo de este pensamiento, entonces, se aplican distintos mecanismos lógicos que permiten formular conclusiones.
Conceptual: en este caso, el pensamiento intenta entender una determinada situación o problemática tratando de establecer un orden en las diferentes partes que la componen. En el pensamiento conceptual, el individuo logra encontrar patrones o relaciones entre las partes, que son poco claras. Este pensamiento se caracteriza entonces por el uso del razonamiento inductivo y creativo, que se aplica a conceptos nuevos, que se los quiere definir, o bien, a conceptos de los que ya tiene conocimiento de su existencia.
Metafórico: por medio de este pensamiento se establecen vínculos entre dos conceptos para así lograr comprenderlos de una manera más acabada. Generalmente, los vínculos se establecen si los dos conceptos tienen rasgos en común.
Interrogativo: esta clase de pensamiento es el que induce a una persona a plantearse preguntas frente a un determinado fenómeno. Estos cuestionamientos siempre se hacen en torno a los aspectos que le interesan saber sobre el tema en cuestión.
Divergente: este pensamiento es el que, a partir de una incógnita o problemática de la cual no sabe su solución, comienza a plantear diferentes opciones o respuestas que encajen lo mejor posible con ellas.
Convergentes: a diferencia del pensamiento divergente, en el convergente, se debe optar entre diversas opciones o respuestas, la que considere más adecuada ante la problemática o situación en cuestión y así llegar a una conclusión.
Imaginario: este pensamiento es el que caracteriza
...