Trabajo Colaborativo 2 Psicofisiologia
Enviado por sorpresaruiz • 5 de Mayo de 2013 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 974 Visitas
PSICOFISIOLOGIA
TRABAJO COLABORATIVO 2
POR:
MARIA MARGARITA JIMENEZ ZULUAGA
CODIGO: 21788583
SOLMERIDA JIMÉNEZ PÉREZ
21.249.153
NURY ELIZABETH CRUZ PADILLA
CÓD.: 20852075
OLGA MARINA LOPEZ PINZON
CODIGO: 21.147.656
NINI JOHANA TRIANA RUIZ
COD: 20906092
TUTORA:
GLADIS RODRIGUEZ
GRUPO: 401504_9
FECHA: 16-11-2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2011
INTRODUCCION
La historia de la vida muestra la complejidad del ser humano, este milagroso y a la vez misterioso organismo que todos habitamos pero del cual sabemos tan poco.
En esta unidad vemos como reaccionamos a los cambios que suceden en nuestro cuerpo y cerebro al ser forzados a un estado de crisis.Cómo reacciona nuestro cuerpo en las situaciones límites. veremos cómo se transmiten las sensaciones al cerebro y algunas labores comúnmente desconocidas que realiza nuestro sistema nervioso, así como las razones por las que sentimos dolor y cómo hacen algunas personas para evitarlo.
OBJETIVOS
Presentación del video, titulo, resumen y análisis realizado, el cual incluye:
Descripción desde un punto de vista estructural y funcional del sistema nervioso implicado en el video revisado. Y la fisiología del proceso psicológico comprometido.
Puntualización frente a como interviene cada una de las estructuras implicadas en el proceso analizado.
EL CUERPO HUMANO
El cuerpo humano está diseñado para la fuerza el poder y la resistencia. Los huesos son tan duros como el concreto pero lo suficientemente flexibles para resistir su ruptura. También son ligeros para permitirnos ser más rápidos a la hora de arrancar.
Cuerpo Humano al Límite se convierte en un innovador enfoque que permite re-descubrir los huesos, músculos y órganos, capaces de mover la sorprendente y avanzada máquina que todos llevamos por dentro producto de millones de años de evolución.
EL SISTEMA NERVIOSO
Las emociones implican al sistema nervioso por completo pero hay dos partes que son especiales el sistema límbico y el sistema nervioso autonomico.
El sistema límbico es un conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo y justo bajo la corteza incluye el hipotálamo el hipocampo y otras áreas, es el principal responsable de nuestra vida emocional.
La función del sistema nervioso consiste en:Recibir información tanto del medio interno como del externo, en forma de estímulos yprocesarla.
Elaborar la respuesta oportuna, y transmitirla mediante impulsos nerviosos que llegan a lascélulas efectoras, tales como fibras musculares (contracción de músculos) o glándulas(secreción de sustancias), que van a ejecutar dicha respuesta.
En general, el sistema nervioso ante un estímulo determinado provoca reacciones muy rápidas y suefecto suele ser de poca duración.
Al incidir sobre las células sensoriales algún tipo de estímulo,externo o interno, se genera un impulso nervioso, el cual produceuna señal eléctrica en la membrana plasmática de la neurona,transmitiéndose a través de la misma como una onda de naturalezaeléctrica. El estímulo puede ser una onda mecánica, la luz, el frío oel calor, una presión, una sustancia química, etcétera.
El impulso llega a la neurona a través de las dendritas y de ahí alcuerpo celular. El axón lo conducirá desde este punto hacia losterminales axónicos, desde donde se transmitirá a las dendritas dela siguiente neurona por medio de una sinapsis.En la sinapsis encontramos una neurona que transmite el impulso,denominada elemento presináptico, una hendidura sináptica y un elemento postsinápticas, que puedeser otra neurona o una célula glandular o muscular.
Este sistema regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas, tales como el ritmo cardíaco, la digestión o la secreción de hormonas. Se clasifica en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.
LA ADRENALINA
La Hormona segregada principalmente por la médula de las glándulas suprarrenales, es una catecolamina, también llamada epinefrina y suprarrenina. Actúa sobre diversos órganos y sistemas facilitando la transmisión del impulso nervioso de una fibra a otra. Prepara al organismo para la lucha, poniéndole en guardia ante una situación de estrés.
Esta reacción incrementa el latido cardiaco, disminuye el flujo sanguíneo en el intestino y lo aumenta en los músculosesqueléticos. También incrementa los niveles de glucosa en sangre al provocar que las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno. Además tiene un efecto broncodilatador.
Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina. La determinaciónanalítica se hace en plasma con heparina y los valores normales están entre 0 y 0,mg/dl.
EFECTOS DE LA ADRENALINA
Ante todo, la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como. Entre los efectos fisiológicos que produce están:
Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
Aumentar la tensión arterial: Esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstricción que provoca un aumento de la presión.
Aumentar el ritmo cardíaco.
Dilata la pupila para tener una mejor visión.
Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.
Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.
ORIGEN DE LA ADRENALINA
Las fibras preganglionares que se originan en la parte inferior de la médula espinal dorsal llegan por medio del nervioasplácnico menor hasta el ganglio celíaco sin hacer sinapsis en él, desde donde
...