Trabajo Colaborativo 3
Enviado por cazamudioa • 14 de Septiembre de 2011 • 909 Palabras (4 Páginas) • 865 Visitas
INTRODUCCION
Todo acontece o deja de acontecer en los denominados no lugares en oposición al concepto antropológico de lugar localizado en tiempo y en espacio. Los no lugares son las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y de los medios de transporte.
El espacio del no lugar no genera identidad ni relación; sino soledad. Porque estos influyen la relación del individuo con el espacio al crear una contractualidad solitaria.
LINARES, LA MOLIENDA Y EL TRAPICHE
La necesidad de progresar aceleradamente, la velocidad con que se hacen las cosas ahora, los eventos que eran propios de la generación pasada, que los había logrado pensando, sin afán y tratando de cumplir con la misión de trabajar y con la voluntad de Dios, han quedado atrás. Linares ha sido siempre de agricultores dedicados; la caña de azúcar era uno de los principales cultivos, como el café y la paja toquilla un producto comercial y accesible a la exportación, cuyo lugar preferido de su producción era la vereda de Nachao.
Pero volviendo a la caña de azúcar, se la sembraba en campo raso y hasta ahora se lo hace sin necesidad de abono; la cosecha salía de primer corte a los dos años y las demás al año y medio, generalmente. Para cultivarla había obreros que se comprometían a darle tres desyerbadas y un deshoje por una suma de dinero determinada, es decir se comprometían a entregar la sementera lista para el corte; en ocasiones, algunos trabajadores se pasaban de vivos, desyerbando solo la periferia de la sementera dejando el centro intacto, porque había sucedido que el encargado de recibir la obra no rodeaba el interior.
Cuando llega la cosecha o el corte de caña, se alista la molienda, en dicha actividad se ocupan: dos moledores, que son los encargados de meter la caña a las masas para ser trituradas. El guarapo cae a cascadas en una canoa que se denomina artesa, conectada por un canal a la botija, donde cae todo el guarapo para luego pasarlo a la falca o paila consumidora de agua para sacarlo convertido en miel. Un bagacero, encargado de arrumar la caña y de sacar el bagazo al sol para secarlo y que sirva de combustible en el proceso de la panela. Un arriero, que se encargara de ir tras las yuntas de bueyes que ligados por los cuernos con fuertes coyunturas por un yunque sobre la mijarra, daba vueltas en torno al trapiche, azuzándolos con un fuete y una puya. Un hornero, como su nombre lo indica encargado de atender al horno grande donde una paila de bronce, también grande, se cocina el guarapo hasta convertirlo en miel. Un Chulero, encargado de recoger el bagazo y entrarlo hasta la mula, que es un especie de cama de palos, colocada sobre
...